5 Recetas de comidas caseras para perros sanos

5-Recetas-de-comidas-caseras-para-perros-sanos.1jpg

A raíz de mis últimos artículos, donde relaciono directamente la dieta a base de pienso industrial con la mayoría de problemas de salud, influyendo directamente en el carácter de tu perro y en sus niveles de estrés, tengo amigos y clientes que me han preguntado: pero Antonio, ¿tu que les das de comer a tus perros?. A fin de responder esa pregunta, voy a ir creando una serie de recetarios, con diversas propuestas de recetas sanas y equilibradas para vuestros perros.

Hoy os traigo el primero de varios recetarios dedicados exclusivamente a la alimentación de vuestros perros, y donde os daré, a parte de la receta, algunas variaciones para que siempre tengáis una opción extra. Sin mas, os dejo con 5 Recetas de comidas caseras para perros sanos.

5-Recetas-de-comidas-caseras-para-perros-sanos-3

Unos consejos antes de empezar:

Antes de empezar con las recetas voy a darte un par de consejos:

  1. Criterio. Piensa en como consumes tu la comida que te sostiene, y en como seria la vida de tu perro en la naturaleza. Al igual que tu todos los días no comes lo mismo, el todos los días no comería lo mismo. Los perros necesitan una dieta variada para estar sanos, y es aquí donde entra tu criterio personal. Yo te voy a dar unas máximas y tu a partir de ahí, reflexiona y desarrolla la dieta que tu vayas viendo que le va mejor. Para ello te vendrá bien usar mi segundo consejo.
  2. Observa. Mediante la observación, tanto del comportamiento, como de sus deposiciones, iras conformando su dieta ideal. Al igual que no todas las comidas no sientan bien según las horas, el día o el estado de animo, a el le ocurrirá lo mismo. Si de golpe, le das demasiada fibra en su dieta, tendrá diarrea, sin embargo, es normal que no comiendo lo mismo, un día sus deposiciones sean mas duras y otros mas blandas. Tienes que aprender a diferenciar una diarrea puntual, de una infección estomacal. Con el tiempo lo harás perfecto. Observa también si le da alergia algún ingrediente. Si vas a añadir algo nuevo, hazlo poco a poco y observa como le sienta.
  3. Lee. Mira nuestra Guía de alimentación

Recetas para perros sanos

Primeros pasos

Voy a describirte algunas recetas para perros adultos, que no tengan ningún tipo de problema de salud, así como su proceso de elaboración; sin embargo voy a empezar por darte unos consejos para empezar con la dieta de tu perro, para que te sea mas fácil y cómodo empezar a hacerle sus recetas.

La comida del perro, la haremos una vez al mes, comprando los ingredientes y haciendo raciones que guardaremos en el frigorífico.

Vamos a procurarle una dieta variada y equilibrada, donde no dejaremos de darle pienso, aunque intentaremos que sea de la mejor calidad posible. En breve escribiré un articulo donde hablare de como elegir pienso correctamente. Nuestro perro comerá mensualmente, sus raciones preparadas, pienso, y nuestras sobras. Tambien podemos incluir Naku en la dieta.

Un elemento esencial en la dieta de nuestro animal, es el aceite de salmón, que le aportara en su dietas los ácidos omega 3 y omega 6 necesarios para su organismo. Es aconsejable comprarlo por litro y añadírselo en sus comidas, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Siempre hay que tener en cuenta para su correcta alimentación…

Dentro de lo que seria la preparación de la dieta en si mismo, hay unas nociones que te quiero aportar:

  1. La receta siempre llevara como norma, 3 partes de proteína animal, por 1 parte de carbohidratos en forma de cereales y 1 restante de fruta o verdura.
  2. Si vas a incluir huesos en su dieta, siempre serán de pollo, codorniz, perdiz, conejo,liebre o animales pequeños. Nunca huesos de vaca o de cerdo. Esos son recreativos.
  3. Si no vas a incluir huesos en su dieta, tienes que darle pienso unas 3 veces por semana. El pienso tiene el aporte de calcio y minerales que el necesita a diario.
  4. Si vas a cocinar su comida, sigue la norma de los 3 minutos. Si cueces, solo 3 minutos en el fuego, al igual que si fríes o horneas. 3 minutos. Esto se hace para que no pierda nutrientes básicos para ellos.
  5. La verdura tienes que cocinarsela un poco. 3 minutos bastaran. La fruta cruda.
  6. No le des huevos crudos. Cocinaselos.
  7. Ve de menos a mas. No empieces dandole un trozo de 300gr de pollo. Dale poco a poco.
  8. Puedes darle las sobras de tu comida. No pasa nada y obtendrá muchos nutrientes.
  9. Es bueno que ayune un par de días al mes.
  10. No incluir mas de 3 o 4 ingredientes en la dieta de tu perro al principio. No es necesario y el no lo digerirá bien. Ve de menos a mas.

5-Recetas-de-comidas-caseras-para-perros-sanos

 

Recetas para perros sanos con mucha actividad

Ahora te voy a dejar escritas 5 sencillas recetas para tu perro:

Tortilla de Hígados de Pollo con Romero y pan

Ingredientes:

  • 1 Docena de Huevos
  • 400gr de Higados de Pollo
  • Un trozo de pan duro
  • Rama de Romero fresco

Cocinamos los higaditos en una cucharada sopera de aceite de oliva, a fuego medio durante 3 minutos. Cortamos el romero y en un bol, ponemos los huevos, los higaditos, el romero y el pan duro, que previamente habremos tenido en agua un rato.
Mezclamos todos los ingredientes y hacemos una tortilla.
Esta tortilla, admite variaciones como pueden ser salchichas, atún, sardinillas, higaditos de ternera…
Puedes hacerla raciones y congelarla sin problemas para irla sacando segun el uso que le vayas a dar.
Es un plato muy económico, que no llegara ni a los 5 eu.

Pollo con Arroz

Ingredientes:

  • 1 kilo pechuga de pollo
  • 300 gr de arroz Integral
  • 300 gr zanahoria

Preparas el pollo, hervido o a la plancha. Cuece el arroz con las zanahorias, asegurándote de hervirlo algo mas de la cuenta para que quede pasado y así poder facilitar la asimilación del almidón por parte del perro. Una vez todo preparado, lo mezclas.
Este plato admite variaciones, cambiando en pollo por atún, melva, caballa, sardinillas,salchichas, o huevos.
Esta receta, se puede racionar y congelar fácilmente, y sin ningún tipo de problemas.

Bocaditos de Atún y Sardinas

Ingredientes:

  • 300 gr de Atún y Sardinillas en lata
  • Pan rayado
  • 3 Huevos

Mezclas en un bol, los huevos, el atún y las sardinillas, y el pan rayado, con algo de agua caliente y haces una mezcla homogénea. Con esa masa, haces bolitas de unos 50 gr, aunque puedes variar el peso a tu gusto. Preparas los bocaditos en una bandeja microondable y mételos unos 10 minutos a potencia media.
Puedes variar la receta, cambiando el atún por pollo o por carne de cerdo y ternera.
Tanto la masa como los bocaditos, tanto hechos como sin hornear, son congelables y de fácil racionamiento.

Macarrones con ternera

Ingredientes:

  • 300 gr de Carne de ternera
  • 200 gr de pasta fresca
  • 100 gr de Zanahorias
  • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate

Cocinamos la carne de ternera. Compraremos una carne de ternera que se bien magra y tenga muy poca grasa. Cortamos la carne en dados y la echamos en una sarten donde previamente habremos calentado algo de aceite de oliva. Cortamos las Zanahorias y las echamos junto con la carne a la sarten. Lo freímos todo unos 3 minutos. Luego le echamos medio vaso de agua y lo dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos. Luego le echamos la salsa de tomate y removemos. La pasta la coceremos aparte y lo mezclaremos junto listo para racionar y congelar.

Puedes variar algo la receta con otras carne o pescados, si son naturales (que no son enlatados) los cocinamos de la misma manera que la ternera.

Huevos con Arroz a la Carretero

Ingredientes:

  • Media docena de huevos de gallina frescos
  • 1 k Pechuga de pollo
  • 300 gr de Arroz integral
  • 100 gr zanahoria
  • 100 gr Pimientos
  • 28 gr de Aceite vegetal
  • Medio vaso de salsa de Tomate
  • Un ajo

Freímos el ajo en el aceite en una sartén a fuego medio. Cortamos los pimientos y las Zanahorias y los freimos unos 3 minutos. Luego echamos la carne a la sarten cortada a dados.  Lo freímos todo otros 3 minutos y le echamos agua generosamente sin que llegue a cubrir. Lo ponemos a fuego lento 15 minutos. Le echamos la salsa de tomate y retiramos del fuego. Tanto los huevos como el arroz lo cocemos aparte. Una vez terminado todo, racionamos y congelamos. En las raciones, siempre procuraremos poner el doble de peso de pollo que de arroz.

En la variacion de este plato, el pollo lo podemos sustituir perfectamente por ternera o cerdo, o una mezcla de las dos. Tambien podemos sustituir por pescados naturales cocinados como merluza o bacalao.

Complemento Alimenticio

Para asegurarnos que nuestro perro tiene todo lo necesario en su alimentacion, vamos a hacerle un complemento alimenticio, fácil, barato y muy nutritivo. Los perro suelen tener una gran deficiencia de vitamina B12 en su dieta. Esta deficiencia alimenticia, no suele acarrear problemas a corto plazo que sean  visibles, sin embargo pueden acarrear todo tipo de problemas a largo plazo. Por ello las sardinas en aceite vegetal son una fuente natural de B12 y Calcio para nuestro amigos peludos.

Pues con las sardinas en lata y algo de fruta fresca, podemos crear un complemento alimenticio perfecto para las necesidades nutricionales de nuestro perro.

Receta de Complemento Alimenticio de Sardinas y Fruta

Ingredientes:

  • 500 gr Sardinas en lata
  • 750 gr Fruta fresca

Preparación:

Se introducen las sardinas con todo su aceite en un bol. Introduce también la fruta troceada. Con una batidora, batelo todo hasta que sea una mezcla.

Puedes variar la fruta por verdura, sin embargo debe de estar cocinada. Los botes de verduras cocidas seran tu gran aliado.

Para racionarlo, podemos depositarlo al lado de la ración de comida que vayamos a guardar, es decir, con las raciones de las recetas que arriba os he descrito.

Sobras de nuestra comida

Las sobras de nuestra comida, son un aporte ideal de nutrientes de todo tipo a la dieta de nuestro perro. Si bien no es lógico ni sano, humanizar la dieta de nuestro perro dándole solamente las sobras de nuestra comida, dárselas una o dos veces a la semana, tiene un buen valor nutricional en su dieta.

No te preocupes por darle de vez en cuando un trozo de pastel que te sobro, un trocito de chocolate o lamer las natillas que nos acabamos de comer. Si bien no es bueno hacerlo todos los días, no pasa nada por que le demos una alegría en forma de dulce de vez en cuando.

5-Recetas-de-comidas-caseras-para-perros-sanos.2jpg

Indicaciones finales

Como ya he dicho antes en este articulo a modo de recetario casero, para una optima alimentación de vuestro perro, o le dais huesos crudos en su dieta, de los cuales sacara los minerales y calcio, entre otras cosas, y que de otra manera tendremos que suplementarselo de alguna manera, ya sea con harina de hueso, o directamente dándole pienso.

Carlos Alberto Gutierrez nos dice en su libro, Dietas Naturales Caseras:

No falta quien me pida alimentar a su perro sólo a base de dietas caseras; ya te digo, por amplia
experiencia, que no te lo recomiendo. He dicho lo importante de la variedad, pues la variedad
también incluye el pienso (alimentos comerciales).
Piensa que las dietas caseras que harás no son perfectas, ni pretendo que así sean porque eso no
existe; entonces, para tener una dieta sana y equilibrada conviene introducir alimentos comerciales,
eso sí, que sean de tan alta calidad como sea posible.

También me gustaría reseñar que no se trata de estar obsesionado con la alimentación del perro haciéndoles de comer todos los días, si no de ser previsores y darles una dieta equilibrada para sus necesidades que se encuentre dentro de nuestras posibilidades, tanto de tiempo como económicas.

La propuesta que os hago es sencilla: cocinar y racionar según las necesidades de vuestro animal, que vendrán marcadas por su peso, edad, tamaño y la actividad diaria que desarrolle.

El Gran Carlos Alberto Gutierrez de Nutricionistadeperros.com, nos da unas indicaciones sobre la relación entre peso y cantidad de comida  a dar:

Es importante, sobre todo al inicio, que tengas unos números de referencia.                                                                 Entonces ¿Cuánto debe de comer un perro adulto normal en gramos?
El 1,5 al 3% (peso de la comida en crudo) de su peso corporal. Aproximadamente. Repito,aproximadamente.
Un perro debe comer el 1,5 a 3% de su peso en alimentos naturales al día (Cuando coma dietas caseras).
Aproximadamente. Mientras más grande el perro, menos porcentaje come por kilo de peso.

Apréndete la primera regla de oro: el 60% de la dieta de tu perr@ debe estar constituida por huesos carnosos (huesos con carne como las alas del pollo, o las piernas de un conejo, etcétera). Con esto ya tienes el 80% del camino andado.

También te animo a que te marques un calendario de comidas para el perro, es decir que prepares su receta o recetas, las raciones y las congeles. Si no vas a incluir huesos en la dieta del perro, dale 3 días por semana pienso.

Te doy un ejemplo practico, mis perros. Yo les doy mas o menos 4 días comida natural (donde incluyo huesos carnosos de pollo o conejo), un par de días pienso o carne de lata, y uno o dos días sobras de mi comida, que también son como he dicho antes un buen aporte de nutrientes variados a sus dieta.

Como ves, mis perros tienen una dieta variada, donde no escatimo en darles de todo, sin que por ello el perro sea una Thermomix. Les doy de todo, y sin embargo no le doy de todo a la vez.

En próximos artículos, hablare de como escoger pienso acorde con las necesidades de nuestro perro, o de los mitos que hay alrededor de algunos alimentos. También prometo mas recetarios.

Si mas, daros las gracias, recomendaros que os paséis por mi pagina de Facebook Megacan-Educación Emocional para perros y personas, donde cuelgo vídeos hablando en primera persona de los temas que van surgiendo alrededor de los perros y su educación, y que si tenéis alguna duda me preguntéis sin pensarlo.

Un saludo y cuidadme a vuestros perros.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

2 comentarios

  1.   esther dijo

    Hola! Tengo un yorkshire de 4 meses y me gustaría empezar a darle de comer así en lugar de pienso toooodos los días, pero no sé que cantidad darle porque pone la proporción de perro adulto. Me podrías orientar?
    Gracias!!!

  2.   Marylin dijo

    Hola, interesante web. Tengo 2 Jack Russell terrier de 14 meses (Merlin y Ugo) me gustaría darles comida casera pero no se que podría darle, mis perrijos son algo quisquillosos para comer. Que podría recomendarme? saludos

Escribe un comentario