Qué saber sobre la técnica del stripping

Shih Tzu.

Durante los últimos años hemos escuchado hablar a menudo sobre el stripping, una técnica para hacer que el pelaje del perro se mantenga suave y sano. Se utiliza en razas de pelo duro como el Schnauzer, el Fox Terrier o el Westie, y consiste en “arrancar” las capas de pelo maduro para dar lugar a las más recientes, ya que estos canes no realizan la muda de forma natural. Te contamos más sobre este curioso método.

En primer lugar debemos saber que la muda es esencial para el buen estado de la piel, pues la presencia de pelo muerto puede obstruir los folículos, impidiendo que nazca pelo nuevo. Esto da lugar a problemas como la dermatitis y otras afecciones de la piel. Por este motivo es conveniente que ayudemos a los perros que no pueden llevar a cabo este proceso de modo natural.


Éste es el objetivo del stripping, término que podemos traducir como “arrancado de pelo”. Consiste en retirar el pelo muerto desde el folículo piloso a través de diferentes métodos, dependiendo de la zona que vaya a tratarse. A veces se realiza mediante los propios dedos (lo que se denomina plucking), mientras que en otras ocasiones se usan cuchillas, tijeras o maquinas. Debe ser realizado siempre por un profesional; de lo contrario, la piel de nuestro perro podría resultar fuertemente dañada.

Aunque pueda parecernos lo contrario, el stripping no provoca ningún dolor al animal, ya que sólo se retira el pelo muerto. Sin embargo, un peluquero inexperto sí puede provocar estas molestias, por lo que si notamos que nuestra mascota siente dolor durante el proceso, lo mejor es que acudamos a otro profesional.

Esta técnica debe realizarse aproximadamente cada dos meses, aunque esto depende de las características de cada perro. Es muy valorada en los concursos de belleza caninos, ya que hace que el pelo brille y su textura sea más suave.

Existe cierta polémica acerca de esta técnica, estando divididas las opiniones de los expertos. En todo caso, antes de someter a nuestro perro a este proceso, debemos consultarlo con un veterinario de confianza, para que él determine si es o no conveniente para el animal.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario