Cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación

Perro esperando a su humano

Los perros son unos animales que no están hechos para vivir solos. Desde sus orígenes, los cánidos han vivido siempre en grupos familiares, y eso es algo que no ha cambiado. Pero claro, debido a nuestro ritmo de vida no les queda otra que aprender a estar sin nosotros un tiempo, aunque para ello, le tenemos que enseñar, ya que de lo contrario podría acabar teniendo ansiedad por separación, que no es más que una angustia desmedida que aparece cuando lo dejamos en casa solo.

Así pues, te voy a contar cómo saber si mi perro tiene ansiedad por separación, y te voy a dar unos consejos para cambiar la situación.

Señales que te indicarán que tu perro tiene ansiedad por separación

Cuando tenemos a un can que se porta de maravilla cuando estamos con él, pero como un perro demasiado rebelde cuando no estamos, sin duda podríamos estar teniendo un animal con ansiedad por separación en casa. Cuando digo ”perro rebelde” me refiero a que araña las puertas, muerde todo lo que encuentra (incluso los muebles), destroza sus juguetes, ha echado a perder las plantas de interior,… en fin, que cuando llegas a casa no lo reconoces (al hogar).

El perro con este ”problema” piensa que no va a volver a ver su humano, por eso hace todo lo que esté en sus patas para conseguir, sin éxito, una salida por donde pueda ir en busca de él. Como vemos, no se trata sólo de que no sepa estar solo, sino de que no quiere separarse de su humano.

¿Qué hacer para ayudarlo?

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que no tenemos que pegarle ni gritarle. Así sólo conseguiremos hacerle sentir peor, agravando la situación. Tampoco servirá de nada si lo mantenemos encerrado en una jaula, o si traemos a otro can para que se sienta mejor. Debemos tener siempre presente que él lo que no quiere es estar sin nosotros.

Así pues, lo que sí que se recomienda hacer es modificar su conducta. ¿Cómo? Básicamente, no haciéndole ningún caso 30 minutos antes de nuestra salida, y manteniéndolo ocupado cuando no estemos, con juguetes rellenos de comida por ejemplo. Asimismo, también es importante que descargue toda su energía antes de que nos vayamos. En este sentido, dar largos paseos o salir a correr son actividades que le vendrán muy bien.

En caso de que no haya mejoría, te recomiendo pedir ayuda a un adiestrador canino que trabaje en positivo.

Perro con ansiedad

La ansiedad por separación es algo que, con tiempo y paciencia, se puede solucionar. Mucho ánimo.


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario