Sarna Generalizada en Perros

Esta enfermedad recibe el nombre de demodicosis, y es causada por el Demodex canis, un acaro muy frecuente en el pelaje y las glándulas sebáceas y sudoríparas de nuestro perro.

El acaro puede ser trasmitido desde las primeras horas de vida del cachorro por su madre, pero la enfermedad solo se producirá si grandes cantidades de Demodex canis se aglutinan en la piel del perro.

Y si bien la demodicosis puede presentarse en cualquier perro, hay algunas razas que son más propensas a padecerlas: Pointer, Afganos, Beagle, pastor inglés, Shar Pei, Collie, Pug, Ovejeros Alemán, Bóxer, Cocker, Chihuahua, Doberman, Dachshund, Gran Danés, Bulldog y Dálmata.

La sarna generalizada, como lo indica su nombre, es la que afecta a gran parte del cuerpo del can, presentado caída del pelo, o alopecia, e inflamaciones que luego comienzan a descamarse. El problema más importante, y también el más frecuente, que tiene esta enfermedad es el de la infección de la piel afectada por bacterias, que pueden extenderse solo por la superficie o de forma profunda, provocando mucha picazón, mal olor y supuraciones, además de desarrollar fiebre, letargia y anorexia en los casos profundos, que incluso podrían desembocar en la muerte de la mascota.

La enfermedad es muy fácil de percibir o de sospechar su presencia, pero de igual forma, su diagnostico medico tampoco resulta complicado, bastando con un raspaje cutáneo para evaluar la presencia de ácaros y sus estadios. También se puede recurrir a la biopsia de piel en aquellos casos que no se pueden realizar los raspajes.

En cuanto al tratamiento, se deberá depilar todo el cuerpo del animal a causa de la demodicosis generalizada y aplicar antibióticos bucales o locales. También puede utilizarse la terapia acariciada, a excepción de aquellos casos que presenten ulceraciones o bajo el efecto de la anestesia.


Un comentario

  1.   josefina dijo

    a mi perro tomi tiene sarna tiene 3 años y se le estan saliendo unos pocos pelos ¡¿que puedo hacer?

    nachoplops_97@hotmail.com

    jose ignacio
    san jose de la estrella paradero 23 de av la florida pje los musicos

Escribe un comentario