Señales de que tu perro te quiere

Golden Retriever lamiendo a su dueño.

En más de una ocasión hemos comentado que los perros no necesitan usar palabras para expresarse igual, e incluso con mejores resultados, que los seres humanos. A través de sus gestos y actitud podemos observar un sinfín de emociones y sentimientos, como alegría, miedo y cariño. Lo cierto es que estos animales son unos verdaderos expertos en demostrar el afecto que sienten hacia sus dueños.

No es difícil detectar estas señales. Algunas de las maneras más comunes que tienen los canes de manifestar cariño son las siguientes:


1. Buscan nuestra compañía. Le gusta permanecer a nuestro lado en todo momento y no nos pierde de vista. Nos sigue allá donde vayamos y se acomoda en la habitación donde estemos. Sin embargo, debemos controlar este comportamiento, ya que puede ser señal de dominancia o desembocar en una ansiedad por separación. Siguiendo esta línea, querrá dormir con nosotros.

2. Nos lamen. Este gesto refleja amor y sumisión. Cuando son cachorros, los perros lamen a sus madres en modo de afecto y para reclamar comida. Es un símbolo de respeto y con él demuestran que nos consideran su familia.

3. Saltan sobre nosotros. Lo hacen como señal de alegría al vernos, así como para poder lamernos la cara.

4. Mueven la cola cuando nos ven. Los canes suelen expresar felicidad de esta manera, aunque también puede significar que siente miedo o ansiedad. Todo depende del movimiento de la cola; si la mueve en círculos cuando nos ve querrá decir que se alegra por ello.

5. Dejan que les abracemos. Este gesto les incomoda especialmente viniendo de desconocidos, pero lo permiten si son sus dueños los que lo hacen. Para ellos los abrazos significan una muestra de dominio, pero pueden tolerarlo por parte de las personas a las que quieren, aunque no les agrade.

6. Piden que les acariciemos la tripa. Sólo se lo permiten a aquellos en los que confían ciegamente, ya que este gesto muestra sumisión y vulnerabilidad. Es, por tanto, una muestra de total confianza.

7. Siente empatía hacia nosotros. Perciben y reflejan nuestro estado de ánimo, mostrando alegría, miedo, tristeza… De la misma forma, si estamos enfermos nuestro perro lo sabrá y actuará conforme a ello.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1. Es un buen artículo, todos deberíamos aprender de ello y saber como nos quieren nuestras mascotas.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      ¡Muchas gracias! Tienes razón, si observáramos un poco más a nuestras mascotas podríamos comunicarnos mucho mejor con ellas y comprender lo que quieren transmitirnos. Gracias por comentar. Un abrazo.

Escribe un comentario