Síndrome de Cushing en el perro

Síndrome de Cushing

Hay muchas enfermedades de perros de las que hemos oído hablar largo y tendido, y que más o menos todo el mundo conoce, pero hay otras que son menos comunes y que a veces pasan desapercibidas por este motivo. El Síndrome de Cushing es una de ellas, provocada por el exceso de la hormona cortisol en el perro.

Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo segrega esta hormona en exceso. Al principio notaremos síntomas que podemos confundir con otras cosas, pero en el veterinario pueden diagnosticar la enfermedad. La mala noticia es que no es algo que se pueda prevenir y evitar, y si no le damos el tratamiento adecuado, la vida del perro corre peligro. Lo bueno es que sí hay tratamiento para que tengan un buen nivel de vida.

Esta enfermedad suele asociarse a perros de más de seis años, los que se suelen llamar senior. Además, son más propensos los perros pequeños, como los yorkshire o los caniches. No obstante, no se ha probado que sea una enfermedad genética, ya que ninguna raza está excluida.

La forma de evitar que vaya a mayores es un diagnóstico precoz. En principio, el perro bebe mucha agua, tiene mucho apetito y sin embargo no está activo sino apático. Después suele caerle el pelo con alopecia simétrica, es decir le cae igual a los dos lados del cuerpo y sobre todo en el rabo.

Antes de que le caiga el pelo, el veterinario ya puede hacer un diagnóstico con un análisis de sangre y una ecografía. El tratamiento puede ser o bien quirúrgico o farmacológico, aunque en la mayor parte de los casos se utilizan fármacos para regular esta hormona. Recibiendo el tratamiento adecuado, el perro podrá vivir de forma normal.


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario