Síndrome del Perro Negro


Aunque es un titulo bastante fuerte y quizá para algunos bastante exagerado por no considerar que tener el pelaje negro sea un síndrome, este es el nombre que le han dado las personas responsables de albergues y refugios de perros a aquellos animalitos que han sido abandonados o que tienen dificultades para ser adoptados por tener el pelaje de este color.  En muchas ocasiones, son los perros de color negro y de tamaño grande los que tienen que recibir, en el peor de los casos una inyección para dormirlos ya que no se les consigue un hogar de adopción. Aunque no exista una explicación para este hecho y para esta conducta que lleva a los seres humano a preferir a los perros claros por encima de los de color negro, se han elaborado algunas teorías.

Una de estas teorías afirma que los perros de color negro suelen ser razas agresivas, como por ejemplo los rotweiller, los doberman o los pitbull. De esta forma las personas que visitan un albergue u hogar de adopción asocian a este color con la agresividad. Es por este motivo que si tenemos dos perros uno de color dorado o claro y uno negro elegimos los primeros, por la asociación que hace nuestra mente que nos dice que los perros de color claro son mas tranquilos y menos agresivos que los otros.

De igual manera, para los expertos existe otra teoría que habla de la superstición. Para ellos, la superstición juega un papel importante, ya que también en la mente humana existe la asociación del color negro con la mala suerte, la brujería o cualquier otro tipo de actividad negativa, por lo que tendemos a ver a un perro negro como algo negativo, mientras que a uno blanco lo vemos como algo puro, dócil y cariñoso.

Es muy importante que tengamos en cuenta que el color del pelo de un animal no depende en ningún sentido en la forma de su carácter o de su comportamiento. Sea cual sea el color del perro y su tamaño tiene la misma posibilidad de ser cariñoso y dócil como un perro de color claro, por lo que si estamos pensando en tener un perro en nuestro hogar deberíamos optar por adoptar y darle la oportunidad a un perro negro de que forme parte de nuestra familia.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

6 comentarios

  1.   Marcia Cristina dijo

    A mi me gustan los animales tengan ellos cualquier color de pelaje. La verdad es que talvez la mayoria de las personas creen que los animales de pelaje oscuro sean más agresivos, por asociar este color a los Doberman o Rotweiller. En lo caso de los gatos, existe un prejuicio, por asociar el color del gato negro con el traer mala suerte o magia. Lo que no tiene nada que ver. Los animales puden ser agresivos o no, independiente del color de su pelo. Casi siempre el caracter de los perros es determinado por el tipo de creacion que recibe de sus dueños.

  2.   Vivisalda dijo

    Marcia, tienes toda la razon, somos nosotros los seres humanos quienes educamos de una forma u otra a nuestra mascota. He conocido perros blancos, muy pequenos que parecen inofensivos y son mas agresivos que cualquier otro animal.

  3.   Jose dijo

    No le hecho la culpa a los perros por su color. Me gustan todos los perros sean negros o blancos. Me da mucha lata “desprecien” a los perros por su color :C
    Tengo un perro negro que es muy bonito 😀

  4.   alejandra dijo

    ES VERDAD LO QUE DICE LA NOTA, YO TENGO UNA PERRA NEGRA Y LA MAYORIA QUE LA VE VENIR, SE ASUSTA, OLA MIRA FEO…..EN CAMBIO CON SU HIJO, QUE ES DORADO, TODOS LOS QUE LO VEN VENIR, LO ACARICIAN ENSEGUIDA….Y A ELLA PORQUE ES NEGRA, DICEN QUE INSPIRA MIEDO….
    LA VERDAD QUE MEJOR, PORQUE ME HAN QUERIDO ROBAR, Y EL DORADO NADA, Y ELLA MI NEGRA BELLA, LA MIRO (EL LADRON), Y SE FUE…..
    ASI QUE YO LE DEBO MUCHO!!!
    IGUAL LOS AMO A LOS DOS!!!

    1.    Cristina dijo

      A mi tambien mi perra me defendio de que me robaran en la calle,es una labradora retriever negrisima, azabache ,es un amor, super cariñosa conmigo pero hace dar miedo a las personas… no sabia que existia este prejuicio con los perros negros …la verdad …

  5.   Estefany Sandoval dijo

    Eso no es asi a mi me encantan los perros de color negro tuvimos una perrita de color negro y era muy pasiva, muy cariñosa, para mi era como mi propia hija la queriamos muchisimo mis hijos y yo.

Escribe un comentario