Síntomas frecuentes de la conjuntivitis en los perros

Bichón Maltés blanco.

La conjuntivitis viene dada por una inflamación de la membrana interna que cubre los párpados y la superficie del globo ocular, y es muy común tanto entre las personas como en los canes. Puede ser causada por varios factores, como la introducción de un objeto extraño en el ojo o una reacción alérgica. En todo caso, requiere un tratamiento médico.

Este problema se da muy frecuentemente, como decíamos, por la intrusión de cuerpos extraños en el ojo, como polvo o arena. También puede aparecer por el roce de sustancias irritantes, como champús o colonias, y en casos más graves a causa de úlceras, malformaciones en el párpado, infecciones, deficiencia en la producción de lágrimas, glaucoma o moquillo, entre otros.


Los síntomas de la conjuntivitis canina son muy fáciles de identificar. En primer lugar, se produce un enrojecimiento del ojo y una secreción, que puede ser clara (serosa), mucoide (con mucosidad), o con pus (purulenta). Dependiendo del tipo que sea, el problema puede tener un origen u otro. Si estos síntomas tienen lugar en un solo ojo, estaremos hablando de una afección localizada, como una rozadura o un cuerpo extraño. Si se da en ambos ojos, puede que se trate de una alergia u otro tipo de enfermedad.

Es muy probable también que el perro sienta picor, por lo que notaremos que se rasca constantemente. Esto podría agravar el daño, así que no debemos dejar que lo haga. Por otra parte, otro síntoma clásico de la conjuntivitis es un excesivo lagrimeo y el rechazo a la luz. Sin olvidar la dificultad para abrir el ojo u ojos afectados.

Antes de aplicar ningún tratamiento, el veterinario debe examinar al perro y hacer las pruebas que crea necesarias. Dependiendo del origen del problema, se administrará un medicamento diferente; uno de los más comunes son los antibióticos, tanto por vía oral como en forma de ungüento. En los casos más graves es necesaria la cirugía.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario