Síntomas frecuentes del moquillo canino

Carlino tumbado en el suelo.

El moquillo, también conocido como distemper canino, no es una enfermedad muy frecuente entre los perros gracias al estricto programa de vacunas impuesto por los expertos. No obstante, puede resultar realmente peligrosa, llegando incluso a ser mortal. Por ello es importante que la conozcamos bien, comenzando por sus síntomas.

Se trata de un virus causado por la familia paramixoviridae, que además de a los perros también afecta a otros animales como el lobo, el panda, el hurón, el tejón o el mapache. Se transmite por vía aérea, tardando entre 14 y 18 días en incubarse y aparecer los primeros síntomas. El riesgo de contagio siempre está presente, aunque los canes que hayan sido vacunados contra esta enfermedad tienen muchas más posibilidades de contraerla.


Los síntomas del moquillo pueden ser muy variados. En primer lugar el perro siente apatía, pérdida del apetito y malestar general. A los pocos días suele presentarse pus en los ojos, seguido de fiebre intermitente, secreción nasal, erupciones cutáneas, tos, vómitos y diarrea. Esta enfermedad ataca el sistema respiratorio, intestinal y neurológico, lo que afecta gravemente al organismo.

Una vez avance el problema, pueden llegar a producirse convulsiones, espasmos o parálisis, siendo mortal si no tomamos medidas rápidamente. Si notamos cualquiera de estos síntomas debemos hacer que un veterinario examine a nuestro perro de inmediato. No existe un tratamiento específico para este problema, pero sí se pueden atacar sus síntomas para que la enfermedad no avance y el animal no sufra daños irreversibles.

La única forma de prevenir el moquillo es a través de las vacunas correspondientes, cuya primera dosis debe ser administrada entre las 6 y las 8 semanas de vida. Hasta entonces es muy importante que el perro no tenga contacto con otros animales. Sin embargo, la vacuna no es 100% efectiva, aunque sí reduce enormemente las posibilidades de contraer esta enfermedad.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   Marina paola dijo

    Hola mi nombre es paola y mi perro tiene la enfermedad del moquillo o Distemper asi lo indico el doctor uno de los síntomas q el tiene y es el q me tiene más preocupada es q su cabeza hace como leves pulsaciones y sus piernas tiemblan un poco y me preocupa se puede revertir ese daño.

  2.   Raquel Sánchez dijo

    Hola Marina, lo mejor en tu caso es que lo consultes con un veterinario. Él necesitará examinar a tu perro para informarte sobre cada uno de los síntomas que tiene. Si lo crees necesario, puedes pedir una segunda opinión. Un abrazo.

Escribe un comentario