Síntomas y causas de la dermatitis canina

Perro rascándose.

La dermatitis atópica canina, también llamada atopía canina, es una inflamación de la piel que provoca picor y descamación, y que puede tener su origen en varias causas. Se trata de una afección hereditaria que se hace más fuerte con la edad, pero afortunadamente su tratamiento es sencillo y efectivo.

Esta dermatitis puede ser crónica o temporal, y estar causada por alergias, bacterias, factores externos relacionados con el medio ambiente o una alimentación insuficiente. Se manifiesta a través de picor, rojez y costras, que pueden causar incluso una pequeña pérdida de pelo. En casos graves puede dar lugar a secreción ocular, sibilancia y estornudos, y con menor frecuencia diarrea y problemas estomacales.


Si nuestro perro presenta estos síntomas debemos hacer que le vea un veterinario para que haga un diagnóstico claro, pues la dermatitis puede ser fácilmente confundida con otras afecciones de la piel.

Como hemos comentado anteriormente, en ocasiones es la mala alimentación lo que provoca la aparición de este problema. Será mejor que revisemos los ingredientes del pienso que esté comiendo, y que busquemos uno de mejor calidad si es necesario. De nuevo, es el experto quien mejor puede asesorarnos en este sentido.

También es fundamental que cuidemos la higiene de nuestra mascota, dado que la carencia de ésta puede ser la causante de la dermatitis canina. Debemos cepillarlo con frecuencia (al menos tres veces por semana) y bañarlo asiduamente. Aunque hay que tener en cuenta que bañarle demasiado debilitará su piel, por lo que los expertos recomiendan hacerlo como máximo una vez al mes.

La presencia de algún virus también puede ser la culpable. En este caso la dermatitis suele ir acompañada de fiebre y pérdida del apetito, y requiere una atención veterinaria inmediata y la administración de antibióticos. Por otro lado, ciertas sustancias químicas o algunas plantas provocan esta reacción en los canes.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario