¿Son los gatos más inteligentes que los perros?

Gato y perro juntos.

Mucho se ha escrito sobre la relación, las semejanzas y las diferencias entre perros y gatos. Sobre ello encontramos opiniones de todo tipo, entre las que podemos nombrar la eterna duda: ¿son los gatos más inteligentes que los perros? Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta un gran número de factores.

Para empezar, todo esto depende de lo que consideremos inteligencia. Mientras los perros se muestran más dispuestos a aprender órdenes y trucos, los gatos son más independientes, por lo que apenas demandan la ayuda de sus dueños. Lo cierto es que ambos animales poseen una inteligencia mayor a la de otras muchas especies.


Destaca, respecto a este tema, el estudio realizado el año pasado por el Instituto CanCog Technologies, en Toronto. La revista New Scientist publicó los resultados de dicha investigación, que concluía que los perros poseen una inteligencia mayor que la de los gatos. Sin embargo, conviene aclarar algunos matices.

El estudio se basó en once categorías para medir el grado de inteligencia: cerebro, domesticación, sentido afectivo, popularidad, entendimiento, solución a los problemas, vocalización, adaptabilidad, sentidos supremos, ecología y utilidad. Los perros obtuvieron una puntuación de 6, y los gatos de 5, aunque la realidad es que los primeros poseen sólo 160 millones de neuronas respecto a las 300 de los segundos.

En domesticación y afecto los canes fueron ganadores, pues son capaces de comprender y demostrar con mayor eficiencia el vínculo que sienten hacia los seres humanos. Por el contrario, los felinos demostraron ser más populares (más de 200 millones de ellos están registrados como mascotas, frente a los 173 millones de perros). No obstante, los perros identifican mejor las expresiones faciales de los seres humanos.

Como vemos, no existe una respuesta clara a esta cuestión. En cualquier caso, ambos animales han demostrado poseer una gran inteligencia, superior a otras muchas mascotas, aunque de distintas características.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario