Soñar también es cosa de perros

Soñar también es cosa de perros

Muchas veces hemos visto a nuestra mascota moviendo las patas como si corriese mientras duerme, ¿no es cierto? Y nos hemos preguntado qué estaría soñando. Los que tenemos mascotas y las hemos observado en estas situaciones, no dudamos de que soñar también es cosa de perros, pero hasta hace poco esto no se había probado de forma científica.

A los científicos no les ha resultado difícil probar que los perros sueñan, y que además su sueño es parecido al nuestro. Evidentemente, lo que sueñen dependerá mucho de sus experiencias, ya que su cerebro no registra las cosas como el nuestro ni es tan complejo, pero las fases sí que son similares a las del ser humano.

Este estudio se realizó con encefalogramas en varios perros, demostrando que su cerebro funcionaba por fases durante el sueño. Como nosotros, durante la vigilia pasan varias veces por diversas fases, no es un proceso único que dura ocho horas. En los humanos, los ciclos de sueño duran unos 45 minutos.

En los perros se ha demostrado que las fases son más cortas, sobre todo la del sueño profundo REM. Esto tiene una sencilla explicación, y es que su genética los ha preparado para que se mantengan alerta incluso durante el sueño, como buenos cazadores que son. Además, su oído es muy fino, y están preparados para despertarse ante cualquier alerta, incluso en esta fase.

Por lo tanto, su sueño sí es parecido, pero algo diferente al nuestro. Duermen menos horas seguidas, pero por el día pueden tener pequeños periodos de descanso. Por eso se duermen en seguida en cualquier parte, pero se despiertan al más mínimo ruido o cambio. Si no os lo habíais planteado, fijáos la próxima vez que vuestra mascota se ponga a dormir, y ya nos contaréis si ha estado soñando o se ha despertado con cualquier pequeño ruido.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario