Terapia con Perros Para Pacientes con Alzheimer


Como todos lo sabemos, y además lo hemos escuchado miles de veces, el mejor amigo del hombre es, sin duda alguna, el perro. Aparte de hacernos siempre compañía y brindarnos toda su fidelidad, nos ayudan a rescatar personas que han desaparecido en una catástrofe, detectar drogas y explosivos y hasta ayudar personas con alguna discapacidad física.

Pero, por si no lo sabias, sus cualidades no terminan aquí, ya que recientemente se ha demostrado que tienen un efecto bastante positivo en esas personas que sufren una enfermedad llamada Alzheimer y cualquier otro tipo de demencia senil o enfermedades degenerativas que se caracterizan por la pérdida progresiva de la memoria y el deterioro de sus facultades mentales.

La terapia que se realiza con estos animales y las personas que sufren de esta enfermedad, consisten en la interacción entre el animal y el enfermo, con juegos muy sencillos que van ayudando progresivamente a los pacientes a mejorar el nivel de concentración y a recordad algunas cosas básicas como los colores, los números, entre otros. Lo mejor es que después de algún tiempo de realizar este tipo de terapia, los enfermos empezarán a relajarse y a mejorar su nivel de socialización.

Las sesiones de terapia con los perros, suelen tener una duración de mas o menos una hora, y se caracterizan porque los enfermos pueden sacar a pasear los perros y jugar con ellos, tratando de realizar actividades como tirarles la pelota, lo cual favorece enormemente a mejorar la psicomotricidad de los enfermos. Con esta terapia, se logra estimular las facultades que han ido mermando con la edad, haciendo que se retrase el deterioro cognitivo que sufren este tipo de pacientes.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario