Terapias alternativas para perros (I): Acupuntura

Terapias alternativas I: acupuntura

La acupuntura es una de las terapias alternativas más utilizadas en la actualidad, tanto para perros como para humanos, y se ha mostrado eficaz en muchos casos. Esta técnica procede de la medicina china milenaria, en la que se tomaba el cuerpo como un todo en el que las energías fluyen, concentrándose en determinados puntos principales. Si hay una enfermedad, es porque esta energía ha sufrido un desequilibrio, de forma que se deben aplicar agujas sobre determinados lugares, para que esta energía se mueva y se restaure el equilibrio en el cuerpo.

Esta filosofía china ya forma parte de las terapias alternativas que le puedes aplicar a un perro con dolencias, de forma que evites otros tratamientos más agresivos o que no están funcionando. La aplicación de la acupuntura en perros también se ha demostrado con éxito, de forma que dolores crónicos como la artrosis pueden mitigarse. Esta técnica también está indicada para otros males y enfermedades, como displasia de cadera, epilepsia, embarazo psicológico, alergias, ansiedad o agresividad.

La forma de realizar el tratamiento es sencilla. En un primer momento hay que realizar la anamnesis de la enfermedad, con sus posibles causas, los dolores y los problemas que tiene el perro. Luego, el veterinario debe realizar una exploración física, para saber exactamente en qué puntos aplicar las agujas. El momento de aplicar estas agujas es delicado, ya que a muchos perros les puede parecer molesto. No obstante, una vez puestas suelen relajarse e incluso adormecerse, dejando actuar a la acupuntura.

Esta terapia alternativa se usa cada vez más, de forma que el animal no tenga que ingerir pastillas o pasar dolores innecesarios. Todavía no está muy extendida, pero es una buena idea para probar con muchas dolencias. De esta forma, cuidaremos la salud de nuestra mascota con la seguridad de no afectarle con efectos secundarios nocivos.

Más Información – Rehabilitación veterinaria

Foto Vía – w4nd3rl0st en Flickr

 


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario