Tips para cuidar los oídos de tu perro

Veterinario revisando los oídos del perro.

Una buena higiene es esencial para la salud y el bienestar de nuestro perro, algo que incluye cuidados especiales en zonas como la dentadura o los oídos. Estos últimos pueden verse afectados por diferentes parásitos e infecciones si no establecemos una rutina de limpieza frecuente, algo que puede desembocar en problemas mucho mayores. Te damos algunos consejos para evitarlos.

Para empezar, tenemos que saber cómo reconocer los problemas que pueden darse en los oídos de nuestro perro. Algunas señales que así nos lo indican son la cera abundante, un olor desagradable, enrojecimiento, inflamación, irritación, picor, sacudidas de cabeza o desorientacion. Es fundamental acudir al veterinario ante cualquiera de estos síntomas; él sabrá determinar el origen de la afección e indicarnos cuál es el tratamiento apropiado.


En este sentido, hay que prestar especial atención a las razas de orejas caídas, ya que en ellas circula menos sangre por el conducto auditivo, lo que ralentiza la cura de la infección. Perros como el Cocker o el Basset Hound tienen más posibilidades que otros de albergar parásitos en sus oídos. Sin embargo, están más protegidos ante amenazas externas.

Por todos estos motivos es necesario que cuidemos a diario los oídos de nuestro perro. La limpieza regular es probablemente la mejor medida que podemos tomar para proteger esta zona. Existen muchas teorías y remedios caseros sobre cómo llevarla a cabo, aunque lo más conveniente es que preguntemos a nuestro veterinario qué productos y método podemos utilizar.  Lo que hay que descartar por completo son los bastoncillos para las orejas, ya que pueden dañar gravemente su conducto auditivo.

Otra cuestión es la del pelo dentro del oído, que puede dar lugar a la acumulación cerumen, facilitando con ello la aparición de ácaros y la inflamación. Podemos cortar el pelo de esta zona con mucho cuidado, sin arrancarlo. Aunque es preferible que lo consultemos previamente con el veterinario, para que nos indique si seguir este paso es necesario.

Por último, las revisiones son imprescindibles, tanto por parte del especialista como por la nuestra. Bastará con que examinemos sus oídos habitualmente, asegurándonos de que no hay residuos dentro ni que desprenden mal olor.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario