Top 10 de Perros Más Raros del Mundo: Xoloitzcuintle


El Xoloitzcuintle originario de México, también llamado Perro Azteca o Perro Pelón Mexicano, es una de las razas más antiguas que existen.  Cuentan las leyendas aztecas que eran estos animales, los encargados de acompañar a los muertos en su paso al inframundo, por lo cual eran sacrificados y enterrados junto al cuerpo.

El Xoloitzcuintle ha sido considerado por décadas como un perro de compañía, y un guardián fiel.

Este animalito se caracteriza por su falta de pelo en el cuerpo, sólo tiene pequeños mechones en la cabeza y en la cola. Esta falta de pelo tiene ventajas sobretodo para las personas alérgicas al pelaje que sueltan los animales o asmáticas; teniendo al Perro pelón mexicano no volverá a estornudar cada vez que lo acaricie o lo duerma sobre su regazo.  También es preferido por personas que sufren problemas articulares, ya que al tocarle su piel sienten el calor que les ayuda a calmar sus dolores.

Esta raza es sumamente inteligente, por lo cual va a se muy fácil educarlo y enseñarle a comportarse. También es muy amigable, sociable y activo, disfruta sobretodo,  jugar con los niños y en general con la familia.

Aunque no se deben tener los cuidados de un perro con pelo común, hay que cuidar mucho su piel, ya que esta es muy sensible. Hay que mantener su cuerpo hidratado y protegido contra los rayos ultravioleta, estos pueden ocasionar quemaduras y resequedad en su piel. De igual manera, esta raza tiende a pasar mucho frío, por lo que es recomendable abrigarlos adecuadamente sobretodo si los saca a la calle o pasan mucho tiempo fuera de la casa.

Tenga en cuenta que, como cualquier otra mascota, el Xoloitzcuintle merece vivir en un ambiente donde sea querido, respetado y cuidado.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

4 comentarios

  1. Muy interesante esta raza, aunque el nombre es difícil de aprender!

  2.   xolo dijo

    dijiste TOP 10 y solo se ve un perro mexicano

  3.   andre dijo

    ese perro el originario de peru .______.

  4.   jay dijo

    Esa Raza es Mexicana y se llevo al Perú adoptandosela como propia

Escribe un comentario