Cómo tratar el insomnio en el perro

Labrador Retriever durmiendo.

Entre los desórdenes del sueño más comunes en los perros encontramos el insomnio. A diferencia de las personas, no sufren insomnio crónico, pero sí puede darse debido a algunos factores físicos o psicológicos. Este problema afecta gravemente su salud, ocasionando síntomas como ansiedad o apatía. Por ello, es importante que averigüemos la causa y actuemos rápidamente.

Se estima que un perro sano de mediana edad duerme unas diez horas durante la noche, aunque también descanse algunas horas durante el día permaneciendo en un estado de vigilia. No obstante, existen algunos factores que pueden alterar su ciclo de sueño. Uno de ellos es el dolor provocado por algún problema de salud, como la artrosis. Por ello es aconsejable que acudamos frecuentemente al veterinario para estar alerta del estado de salud del animal.


La falta de ejercicio también es una causa habitual. Una vida demasiado sedentaria hará que el perro no sienta necesidad de descansar largas horas durante la noche. La solución se basa en hacer que el perro pasee tres veces diarias, animándole a caminar y a equilibrar su energía.

Otro caso común es la alimentación inadecuada. Las comidas pesadas provocan digestiones difíciles, así como dolores y una fuerte sensación de malestar. Si notamos que nuestro perro no duerme bien, lo mejor será que revisemos las dosis de comida que le ofrecemos a diario, sobre todo a la hora de la cena.

La edad también es un factor clave. Por lo general los cachorros duermen menos tiempo debido a su alto nivel de energía, lo cual no supone un problema si al alcanzar la madurez adquieren una rutina de descanso adecuada. Por el contrario, los canes ancianos también pueden sufrir alteraciones del sueño por varios motivos; entre ellos, la falta de control en la vejiga.

Podemos llevar a cabo algunas sencillas medidas para ayudar a nuestra mascota a conciliar el sueño, como habilitar una cama cómoda y mullida para ella, darle masajes antes de dormir o poner música suave (se dice que el sonido del piano y el arpa relaja a los perros). Si vemos que el problema continúa, será necesario buscar la ayuda de un profesional.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario