Trucos para evitar que el perro tire de la correa

Perro tirando de la correa.

Tirar de la correa es uno de los comportamientos más comunes entre los perros, ya que es algo instintivo para ellos. Muchos creen que este problema no tiene solución, pero lo cierto es que enseñar a nuestro perro a caminar a nuestro lado no es tan complicado. Aunque sí requiere mucha paciencia y algunos buenos trucos.

1. No culpar al perro. Cuando queremos acabar con cualquier problema de comportamiento canino solemos comenzar por culpar a nuestra mascota. Con ello no logramos nada, e incluso podemos empeorar la situación. El primer paso es ser conscientes de que somos nosotros los que estamos propiciando esta actitud, y de que es nuestra responsabilidad ponerle fin.


2. No responder a sus tirones de la misma manera. Si actuamos de la misma forma que el perro, entraremos en un ciclo de zarandeos que estresará al animal, provocando aún más tirones.

3. Elegir la correa adecuada. Debemos descartar por completo las correas extensibles, al menos hasta que el can aprenda a caminar tranquilamente junto a nosotros. Sin embargo, necesitaremos una correa larga para que pueda caminar sin tensión, ya sea sujetándole del cuello o mediante un arnés. Lo que queda terminantemente prohibido son los collares de castigo, que resultan demasiado agresivos para estos casos.

4. Tomar la iniciativa. Somos nosotros quienes tenemos que guiar al perro, y no al contrario. Si no mostramos una actitud firme, el animal se convertirá en el verdadero líder del paseo.

5. Pararnos si el perro nos adelanta. Si avanza demasiado, lo mejor es que nos quedemos quietos y esperemos a que vuelva a nuestro lado. Sólo entonces volveremos a caminar.

6. Esperar a que se calme. Antes de salir de casa, es importante que esperemos a que el perro esté tranquilo. Lo mismo ocurre si nuestra mascota se para durante el camino; podemos situarnos frente a ella y hacer que se siente, reanudando el paseo sólo cuando esté calmada.

7. Darle premios. El refuerzo positivo es indispensable. Podemos ofrecer premios al can cuando ande junto a nosotros. También es importante que le acariciemos y le hablemos con amabilidad.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario