Un gen que nos explica la aparición del perro

Se ha encontrado un gen mediante el cual se explicaría la domesticación de los lobos y la aparición del perro domestico. Gracias a la investigación se llevaron a aclarar los mecanismos, moleculares que son responsables de la diversidad morfológica de los organismos.

Al parecer la diferencia entre los lobos y perros seria únicamente un gen. La investigación fue realizada por el CSIC llegaron a estas conclusiones por la ecuación en perros, lobos, coyotes del gen llamado ‘Prdm9’ vinculado en la formación de los gametos. Los gametos son cada una de las células sexuales femeninas u masculinas que cuando se unen se forman el huevo.

Los científicos descubrieron que el gen se encuentra inactivo en tres especies de canidos dejando de funcionar antes de la separación entre coyotes y lobos. Los investigadores anunciaron: “Durante la investigación observamos una serie de mutaciones que hacen que este gen esté inactivo.

El gen que estudiamos en este artículo interviene en la formación de nuevas combinaciones de caracteres y, además, secuenciamos la parte que parece estar implicada en esta función. Si la inactividad de ‘Prdm9’ sólo se diese en los perros, podría tener que ver con la domesticación“.

Para ver las grandes diferencias fenotípicas que presentan los perros es suficiente con comparar un chihuahua con un san bernardo, o un sharpei con un schnauzer, por ejemplo“.


Categorías

Curiosidades

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Escribe un comentario