Una nueva tecnología permite a los perros respirar bajo el agua

Perro buceando debajo del agua.

Gracias a una novedosa tecnología desarrollada por el Instituto Ruso de Investigación Científica de Medicina del Trabajo, los perros podrán respirar hasta 500 metros debajo del agua. Financiado por la Fundación para Investigaciones del Futuro, este invento tiene como objetivo lograr que los canes ayuden en misiones de salvamento de tripulación de submarinos.

Esta tecnología permite la respiración líquida que facilita llenar los pulmones de un líquido especial rico en oxígeno disuelto que penetra en la sangre. Así, dicho líquido abastece al organismo con oxígeno y facilita a los submarinistas un ascenso rápido a la superficie, evitando con ello la aeroembolia. Gracias a ello, los canes pueden permanecer bajo el agua durante media hora a una profundidad de hasta 500 metros.

Ígor Cherniak, uno de los impulsores del proyecto, ha declarado que el equipo de científicos pudo ver durante las investigaciones cómo un perro salchicha aguantaba hasta 15 minutos debajo del agua. “Al parecer, los pulmones del perro se llenaron de un líquido rico en oxígeno, lo cual le permitió respirar bajo el agua. Cuando lo sacaron, estaba un poco lánguido, a causa de la hipotermia pero al cabo de unos minutos se recuperó totalmente”, explica. Según él, todos los animales sometidos a dichos experimentos se encuentran en buenas condiciones.

Hace décadas esta tecnología fue investigada con ratas y otros animales, aunque no fue probado con perros hasta hace poco. Sin embargo su desarrollo aún se encuentra en una fase primeriza, tal y como declara Vitali Davídov, subdirector general de la Fundación para las Investigaciones del Futuro, con palabras como “hay que escoger los componentes del líquido, concluir cómo introducirlo y extraerlo del organismo y asegurar la salida del dióxido de carbono”.

Este controvertido experimento tiene como objetivo principal aumentar la participación de los perros en las misiones de rescate, aunque los pilotos y los astronautas también podrían hacer uso de esta tecnología.


Categorías

Noticias

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario