Una reflexión sobre la crisis y los abandonos

Perro abandonado en la acera publica

Últimamente el número de casos de perros abandonados ha crecido desmesuradamente, y en parte se le adjudica la culpa a la crisis que está afectando a toda Europa.

Es cierto, hay crisis, y a todos nos ha afectado en mayor o menor grado, pero realmente, es razón suficiente para abandonar a nuestra mascota? Llegados a este punto, tenemos que considerar varias cuestiones, como el grado de cariño y estima por nuestro perro, el porcentaje en que nuestros ingresos se han reducido o aumentado nuestros gastos, y los costos totales que nos produce nuestra mascota. 

Sobre este ultimo punto,  debemos analizar si los gastos actuales que efectuamos para nuestro perro son absolutamente necesarios para mantenerlo saludable. Probablemente no, ya que si bien cosas como juguetes, collares nuevos, ropas u otros accesorios hacen que nuestra mascota se divierta y luzca más bonita, en esta situación de crisis, y antes de pensar en su abandono, deberíamos limitarnos a los gastos de su alimentación y veterinario, que son los realmente imprescindibles.

Si lo llevas a la peluquería canina para que lo bañen y peinen, tal vez debas pensar en comenzar a hacer esas tareas tu mismo, por lo menos mientras dure la crisis, que no será para siempre, pero de esta forma te ahorrarás unos preciados euros.

Y ten en cuenta que no solo nosotros debemos ajustarnos el cinturón en esta época, sino que todos lo hacen, incluyendo las grandes marcas, los veterinarios y las tiendas de mascotas, por lo que podrías averiguar sobre promociones, rebajas o productos más económicos que te permitan gastar menos sin reducir la atención de tu perro.

Pero si tu situación económica se vio muy dañada por la crisis, como sucedió a muchas personas, y te resulta realmente imposible poder mantener a tu mascota, intenta alojarla con alguna persona conocida para que el cambio no le sea tan brusco y penoso, considerando como ultima opción a los albergues y protectoras de animales, y cuando decimos ultima opción solo queremos hacerte notar que estas instituciones suelen estar superpobladas y con números en rojo, aunque de seguro harán todo lo posible por cuidar a tu perrito.

Perro abandonado en la calle

Realmente la situación es lamentable, siendo miles y miles de perros que son abandonados por no poder seguir cuidando de ellos sus dueños, pero… en la calle? A ese lugar va a parar todo el amor y cariño que tu mascota te brindó y que decías tu también prodigarle?

En muchos de los casos de los actuales abandonos, sus dueños hubieran podido seguir haciéndose cargo de sus mascotas, pero prefirieron eliminar ese “lastre” de su presupuesto y así seguir con su vida.

Pero se han puesto a pensar de lo que pasa por la cabecita de ese perro que hasta hacia poco vivía en un hogar y tenia una familia, y ahora solo posee los peligros y la desolación de la calle? En momentos así, si me preguntan si creo en la muerte por tristeza, contestaría que Sí.

Esperemos que este lamentable cuadro de abandonos que se le adjudican a la crisis no siga creciendo, y que todos aquellos que puedan hacerse cargo de un perro como se debe, que no lo duden; pero también aquellos que no pueden tener otra mascota pueden colaborar con alguna de las protectoras de animales que existen en el país, y así mejorar su capacidad de albergue y la calidad en cuidados para con su amplia población canina.

Ojala que las crisis no solo sirvan para sacar el peor y más egoísta lado de las personas, sino también aquel altruista y, sobre todo, más humano de todos nosotros, y que permita poder brindar atención y cuidados a aquellos seres que solo están deseando una familia a la que querer y ser leal.

Más información: La crisis llega a las mascotas


Escribe un comentario