Ventajas de la esterilización en perros

Perro tumbado en el campo.

Una de las decisiones más importantes que podemos tomar sobre nuestra mascota es la esterilización. Hacerlo o no condiciona de manera diferente la vida del animal, pues con ella podemos reducir las posibilidades de padecer graves enfermedades o modificar determinadas conductas. En cualquier caso, la esterilización nos ofrece algunas ventajas que merece la pena conocer.

1. Previene enfermedades. En el caso de las hembras, esta operación reduce enormemente el riesgo de cáncer de mama, quistes e infecciones uterinas, problemas que afectan a un gran porcentaje de perros y gatos. En el caso de los machos, previene el cáncer de testículos. El momento idóneo para la llevar a cabo la esterilización es antes del primer celo.


2. Evita que el macho trate de escapar. El celo provoca que los machos intenten escapar buscando con su olfato una hembra en celo. Se trata de un acto completamente instintivo que no puede controlarse tan sólo con un buen adiestramiento.

3. Elimina determinadas conductas. A veces el celo provoca ciertas alteraciones en la actitud del perro, que pueden abarcar desde comportamientos agresivos hasta el marcaje del territorio mediante la orina.

4. Ayuda a controlar el exceso de población canina. Con la esterilización evitamos el nacimiento de cachorros a los que no podemos cuidar, con lo que prevenimos casos de abandono.

5. A veces es necesaria. Como ejemplo encontramos los machos criptórquidos. Al menos uno o los dos testículos de estos perros no han descendido al escroto, por lo que permanecen en el abdomen. Esta cirugía es la única solución a su problema.

6. Elimina las molestias del celo. Entre ellas encontramos los sangrados (en las hembras), los aullidos y el exceso de orina para marcar el territorio. Además, podemos dejar que nuestro perro juegue con otros sin peligro de que puedan reproducirse.

7. No daña su salud. Hay quien dice que es perjudicial que los canes no procreen al menos una vez en su vida. Actualmente se sabe que esto es totalmente falso, y que la castración no supone ningún daño para su salud.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario