Vitaminas esenciales en la alimentación de tu perro

Perro comiendo.

Al igual que los seres humanos, los perros necesitan seguir una dieta completa y equilibrada para mantenerse saludables. Por ello es imprescindible que sean alimentados con pienso de buena calidad, adecuado a su raza, edad y peso. Y, por supuesto, que contenga las vitaminas y nutrientes necesarios para su organismo.

En este sentido, la vitamina A es imprescindible en la alimentación de nuestro perro. Ayuda a mantener sana su piel, vista y pelo, aunque un exceso de la misma puede provocar fracturas óseas, hidrocefalia u otros problemas. Por este motivo, no debemos administrar suplementos vitamínicos al can sin consultar antes con un veterinario.


Por otra parte, destaca el efecto de la vitamina B1 sobre los perros de edad avanzada. También puede resultar beneficiosa en el tratamiento de ciertas patologías, especialmente las que afectan al sistema nervioso y a la actividad neuronal. Asimismo, contiene propiedades antioxidantes.

En cuanto a la vitamina C, ayuda a la mineralización de los huesos, por lo que se administra en caso de enfermedades óseas. La carencia de esta sustancia puede causar problemas de retraso en el crecimiento, así como raquitismo, por lo que es especialmente necesaria durante los primeros meses de vida. También es fundamental durante la época de crecimiento la vitamina D, que ayuda a mantener los niveles de fósforo y calcio en la sangre. Al igual que la anterior, su falta provoca raquitismo y osteoporosis.

Una función muy diferente es la que tiene la vitamina E, que favorece la formación de membranas, la regeneración celular y la metabolización de las grasas. Su carencia genera debilidad muscular y problemas de fertilidad. Por último, la vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre, previniendo las hemorragias y la anemia

De cualquier forma, la ingesta excesiva de vitaminas es igual de perjudicial que su carencia, por lo que antes de dar cualquier suplemento vitamínico a nuestro perro debemos consultarlo con un veterinario.



Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario