Yoga para perros: en qué consiste

Mujer practicando Yoga con su perro.

Muy conocido con el nombre de “Doga“, el Yoga para perros es una práctica que les ayuda a liberar la ansiedad, reducir los nervios y estrechar la relación con sus dueños. Al igual que ocurre con los seres humanos, esta práctica se lleva a cabo a través de estiramientos, masajes y movimientos estratégicos. El objetivo es alcanzar un beneficioso estado de relax para el cuerpo y la mente.

Esta disciplina nació en el año 2011, de la mano de la maestra de Yoga Suzi Teitelman. Todo comenzó por casualidad, cuando se dio cuenta de que su Cocker Spaniel interactuaba en las clases que ella impartía. Rápidamente advirtió que se formaba un ambiente perfecto tanto para él como para sus alumnos, y se propuso enseñar a su perro a adoptar posturas características de esta actividad.


Consiste en realizar una serie de ejercicios en pareja (cada dueño con su perro) sobre una colchoneta en el suelo. Mientras nosotros nos relajamos adoptando posturas especiales y estirando los músculos, transmitimos esta buena energía a nuestra mascota, con lo que logra alcanzar un estado de paz similar al nuestro. De esta forma, ayudamos al animal a conseguir estabilidad emocional.

Hay que dejar claro que estas prácticas no fuerzan en absoluto los músculos de los perros para que adquieran determinadas posturas, sino que se llevan a cabo siempre mediante movimientos suaves y cuidadosos, buscando por encima de todo su comodidad.

Al principio puede resultar complicado, sobre todo si nuestro perro es muy nervioso o tiene problemas de comportamiento, aunque con paciencia y un poco de tiempo acabará disfrutando al máximo esta actividad. Además, puede considerarse una especie de terapia, ya que le ayudará a controlar su nerviosismo y a socializarse con otros canes.

Es difícil encontrar en España instructores de Yoga que practiquen esta modalidad. Los interesados pueden iniciarse en esta práctica gracias a los DVD que Suzi Teitelman vende en su página web oficial.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario