Zooterapia, el poder terapéutico de los perros

La relación cotidiana que tenemos con nuestro perro, se traduce en respeto mutuo, compañerismo, lealtad y sobre todo, compromiso. Desde el preciso momento en que adoptamos una mascota, nuestra vida cambia. Ahora, ya no debemos preocuparnos sólo por nosotros mismos, ahora, estamos obligados a cumplir con nuestro deber de buen tenedor de perro.

Zooterapia

Este compromiso, está relacionado con la fuerte empatía que logramos con nuestro perro, cambiando el enfoque que antes teníamos de la vida gracias a que nuestro centro de atención ahora, es nuestra mascota.

De esta misma idea parten las técnicas de la zooterapia, que busca que el paciente y el perro, consigan una mayor socialización, generando entre ambos, un nexo de comunicación emocional, incrementando la distracción y evitando las conductas de aislamiento.

Está científicamente comprobado, que los animales ayudan a vencer la depresión, la epilepsia y hasta la esquizofrenia, y que cuando la terapia sugiere continuarse con la compañía de un perro, los pacientes mejoran considerablemente y en poco tiempo, logrando avances asombrosos.

La zooterapia como complemento de los tratamientos tradicionales, ha crecido y se ha difundido mucho en los últimos años, gracias a la cantidad de reultados positivos que ha demostrado, y si bien es practicada con otros animales como caballos y delfines, el perro sigue siendo el mejor aliado del terapeuta.


3 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    Estimados: me desempeño como bibliotecaria del Instiututo Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 de la ciudad de Pergamino y me comunico con ustedes con la finalidad de solicitarles información sobre zooterapia en perros. El motivo de la misma es porque en nuestro Instituto tenemos un grupo de alumnas que se encuentran realizando una Práctica en este tema conjuntamente con el consejo de discapacitados de esta ciudad. Espero su respuesta saludándolos muy cordialmente.-
    Silvina Bartolini
    bartolisil@hotmail.com

  2.   andres dijo

    ¿que terapia puedo agarrar si se murio uno de mis mejores amigos(mi perro)?

Escribe un comentario