¿Podemos bañar a una perra embarazada?

Perra embarazada bañandose

Una de las dudas más frecuentes durante el embarazo de nuestra perra resulta de la cuestión de si podemos bañarla o no durante su gestación, y la rotunda respuesta es: no solo podemos bañarla, debemos hacerlo!

El embarazo en las perras no es obstáculo para interrumpir su régimen de baños habitual, que puede ir de uno cada 2 o 3 meses si es de pelo corto, o cada mes para las hembras de pelaje largo, pero tendremos que tener ciertas precauciones para evitar cualquier daño a la madre o a los cachorros que se están gestando. 

Un buen plan de baño para estos casos es hacerlo al comienzo del embarazo y luego otro más a la mitad del periodo, teniendo en cuenta que la gestación en las perras dura entre 63 y 67 días. Evita administrarle un baño al final del embarazo, ya que en ese tiempo tu mascota se mostrará naturalmente más sensible, y la sesión higiénica podría contribuir a estresarla.

Perra embarazada luego del baño

Y en cuanto a como darle un baño a una perra embarazada, la forma no difiere de la habitual.

Fíjate que el agua tenga una temperatura adecuada, ya que los perros son muy sensibles al agua fría. Lo mejor es a una temperatura que ronde los 39 grados.

El jabón puede ser el que utilizas habitualmente, e incluso puedes aplicarle el champú adecuado para su pelaje sin ningún problema, siempre y cuando no contenga productos antiparasitarios. Estos quedan absolutamente prohibidos durante el embarazo, ya que las propiedades que hacen exterminar las pulgas y garrapatas, durante la gestación podrían afectar a los cachorros, llegando incluso a provocar abortos en la perra.

Y sobre todo debemos prestar mucho cuidado al limpiar la zona del vientre, lugar donde las cachorritos cada vez están mas grande y produciendo mayor sensibilidad en la madre. Cuanto lleguemos a esta parte del cuerpo, debemos presionar con mucha suavidad y aplicar el producto mediante ligeros masajes.

Trata siempre con amabilidad a tu mascota durante estos momentos, y fomentaras un mejor parto y una camada saludable.

¿Cómo bañar a una perra embarazada?

Tener un perro puede ser una de las experiencias más gratificantes que pueda tener una persona lo largo de su vida, ya que los perros son los amigos más fieles. Estos te escuchan, te hacen reír, te acompañan y siempre te amaran hasta el final de los tiempos.

Es por eso que cuando decides adoptar a un perro como mascota, queda en tus manos una gran responsabilidad, ya que los perros no sólo nos sacan sonrisas, sino que tienen necesidades que todos debemos atender.

Al igual que nosotros, los perros necesitan comer, ir al baño, relacionarse, dormir y asearse. En cuanto a la comida, las personas deben ser muy cuidadosas, ya que el estómago de los perros funciona totalmente diferente al nuestro, por lo que un alimento que puede ser delicioso para nosotros (como el chocolate), para ellos puede ser muy perjudicial e incluso mortal.

En cuanto a hacer sus necesidades o “ir al baño”, los perros deben tener un lugar específico en donde ir, enseñándoles desde pequeños disciplina y mostrándoles donde es su sitio indicado para ir al baño.

Relacionarse no es nada difícil para ellos, ya que con solo salir al parque o a dar un pequeño paseo, los perros pueden interactuar con cualquier otra persona o animal. Lo mismo sucede con sus horas de sueño, ¡quién no ha visto lo dormilones que son!

El baño del perro

Bañar perra embarazada

La hora del baño es una historia totalmente distinta, ya que bañar a un perro puede ser un proceso algo tedioso, ya que ellos no entienden cuándo deben estar tranquilos. Los perros no son precisamente amantes de los baños y prefieren estar jugando todo el día en el barro, la hierba y la arena.

Muchas personas se quejan de que sus perros generan un desastre en el baño a la hora de asearlos y ocasionan pequeñas y desagradables inundaciones que sus dueños tienen que limpiar. Además, muchos perros de forma instintiva, después del baño tienden a volver a uno de sus lugares favoritos, la tierra, por lo que ocasionan a sus dueños nuevas molestias que enseguida hacen desaparecer con una de esas tiernas “miradas perrunas”.

Lo cierto es que bañar a un perro no es el mismo procedimiento que el que aplicamos en nosotros, ya que cuando bañamos a un perro, debemos tener mucho cuidado, ya que podemos hacerles daño en sus ojos y orejas, ocasionar hongos, dolor de oídos e incluso infecciones.

Si bañar a tu perro ya parece una tarea difícil, bañar a una perra embarazada se vuelve algo un poco más complejo. Pero no te preocupes, ¡Aquí tenemos la solución para ti! Si tu perra está en estado de embarazo, sigue esta guía y aprende la forma correcta de bañar a tu perra.

Guía para bañar correctamente a una perra embarazada

Preparación del baño

Perra con cachorros

Lo más importante a la hora de bañar a una perra embarazada es mantener la calma, debemos estar tranquilos, ya que ellos notan en nosotros la tensión y sólo deben percibir tranquilidad. Como hemos mencionado anteriormente, los perros son muy inquietos a la hora de bañarse y cuando están embarazadas están mucho más pesadas, por lo que puede ser difícil manejar a un perro inquieto y con más peso a la vez.

Trata de acariciarla todo lo que puedas, rascarle detrás de sus orejas y hacerle los mimos que sabes que le gustan. Habla también en voz baja y relajante, para que así tu perra pueda estar lo más tranquila posible.

Si piensas que se te puede escapar, busca la ayuda de otra persona, ya que más manos pueden ser de gran utilidad cuando intente huir del baño.

Si tu perra tiene miedo a los baños o se siente muy incómoda, no intentes forzarla a hacerlo. Generarle mayor estrés no es bueno en su estado así que como solución alternativa, busca un cepillo y un trapo húmedo y trata de retirar la mayor cantidad posible de suciedad. Puedes hacer lo mismo con toallitas húmedas, que son excelentes para quitar los residuos de su pelaje.

Si vuelve de estar jugando en el barro, espera a que se seque para luego poder retirarlo.

Es importante tener en cuenta que no tienes que cambiar la rutina que utilizas generalmente con ella. Aplica los mismos métodos que siempre aplicas cuando la bañas, así que si estas nervioso ella también estará nerviosa.

Hora del baño

Como norma general, los perros deben bañarse al menos dos veces al mes. Con perros de pelo largo incluso podemos disminuir la frecuencia a una vez al mes, mientras que en perros de pelo corto sí debemos asearlos al menos dos veces al mes.

Esta regla se debe aplicar, por supuesto para tu perra, aunque esté embarazada. Es importante no perder las rutinas aunque se encuentre en estado de gestación, sobre todo, en estas cosas que no son precisamente sus favoritas, como el baño.

Recuerda que los baños deben hacerse entre el principio del embarazo y la mitad del mismo. Una vez que hayan nacido los cachorritos, espera al menos 1 semana y ya podrás comenzar a bañarla de nuevo. Si tu perra no se encuentra cómoda con alguna situación, recuerda que a la hora del baño debes principalmente estar calmado tú, ya que tus nervios y ansiedad se los transmites a ella.

Antes del baño deja a mano todos los útiles que uses habitualmente cuando la bañas. El champú, acondicionador y varias toallas secas para poder hacer todo el proceso correctamente y sin tener que dejarla sola.

Lo primero será colocar a la perra embarazada en la bañera. Cuando lo hagas, debes tener en cuenta que no puedes cogerla por el vientre, ya que esto puede ser doloroso o molesto para ella. En cambio, cógela por detrás de las patas traseras y delante de las patas delanteras, envolviéndola con tus brazos. Se amable, ya que puedes lastimarla.

Coloca en la bañera una alfombra anti resbalones, ya que muchas veces la bañera puede ocasionar que la perra embarazada patine y caiga y esto sólo le va a generar más inquietud y ansiedad.

Ten cuidado con el champú

Perro lavado con champú

El jabón puede ser el que utilizas habitualmente e incluso puedes aplicarle el champú adecuado para su pelaje sin ningún problema, siempre y cuando no contenga productos antiparasitarios. Estos quedan absolutamente prohibidos durante el embarazo, ya que las propiedades que hacen exterminar las pulgas y garrapatas, durante la gestación podrían afectar a los cachorros, llegando incluso a provocar abortos en la perra.

Los champús antiparasitarios para perras embarazadas son totalmente un error, aunque sí que es cierto que el pelaje de nuestro perro este lleno de parásitos, este tipo de champú puede ser mortal incluso para las crías.

Esto se debe a que estos champús están compuestos a base de químicos que matan los parásitos, pero que también pueden ser absorbidos por la piel y pueden llegar hasta el organismo del animal. Una vez allí, pasan al torrente sanguíneo y pueden llegar hasta las crías y afectarlas.

Trata de buscar un champú con la menor cantidad de químicos posible. Recuerda que tampoco puedes utilizar productos de higiene de los que nosotros solemos usar, debe ser un producto específico para ellos.

El pH de los perros es muy diferente al nuestro, por lo que utilizar nuestros geles de baño no es nada adecuado para ellos. Sólo ocasionaríamos una posible irritación y tal vez, no consigas la limpieza adecuada.

Mantén la temperatura adecuada del agua

La temperatura del agua debe estar tibia, pero debe rondar aproximadamente los 39 grados centígrados, que es la temperatura que generalmente tienen los perros.

No uses agua muy caliente o muy fría, ya que puedes hacer que tu perra no quiera bañarse o salga corriendo de allí. Recuerda que los cambios de temperatura drásticos son muy desagradables, sobre todo para los canes en estado de embarazo, que están mucho más sensibles.

Si tienes una manguera extensible, moja poco a poco el pelaje de tu perra. Si no la tienes, con un envase ve mojando el pelaje poco a poco. Si tu perra se pone nerviosa cuando estas llenando la bañera, mantenla fuera de ella y deja que se vaya llenando. Una vez que esté completamente llena de agua, coloca a tu perra dentro de ella.

Recuerda colocar estructuras anti deslizantes, bien sea alfombrillas o paños, donde puedas colocar a la perra, sin miedo a que sufra ningún tipo de caídas, ni se haga daño.

Distribuye bien el champú y comienza a enjuagar toda la espuma, hasta que veas que todo su pelaje este totalmente limpio. Evita dejar residuos en alguna parte de su cuerpo, ya que puede ocasionar irritación, problemas con el pelaje e incluso picores.

Realiza masajes suaves

Es la parte más importante y la que marca la diferencia entre el baño a un perro común y a una perra embarazada, ya que las perras en estado de gestación son más delicadas en el área del abdomen, ya que tienen a las crías totalmente expuestas.

Cuando la bañes, debes tener el máximo cuidado con esta zona, ya que algún movimiento brusco puede ocasionarle dolor e incomodidad. Además, este tipo de daño pueden hacer que la perra se ponga agresiva o que intente huir y sin querer se haga daño.

Es importante que tengas cuidado en no  frotar muy fuerte esa zona, imagínate que es un cachorrito recién nacido al que estas bañando. Así que haz pequeños masajes detrás de su cuello, a través de su espalda, por su cola y finalmente en las patas traseras y delanteras. Recuerda no hacer movimientos bruscos en su estómago.

Una vez que te hayas asegurado de que tu perra está totalmente libre de espuma y champú, procede a sacarla de la bañera.

Establece un método de secado

A pesar de lo que muchos creen, a los perros no es necesario secarlos por completo, ya que con el aire van a secarse poco a poco. Por supuesto, debes quitar la mayor cantidad de agua posible, sobre todo si tu perro tiene el pelo largo, ya que esto puede generar mal olor si no se seca bien.

Decide si vas a secar a tu perra con secador de pelo o con una toalla.

Si es con una toalla, coloca a tu perra en una superficie anti deslizante y pasa la toalla suavemente por su cuerpo, de manera que quites con eficacia la mayor cantidad de agua y humedad. Evita hacer esto con fuerza en el área del abdomen, ya que puedes lastimarla.

Si vas a hacerlo con un secador de pelo, de igual manera, debes recordar colocarla en una superficie anti deslizante. Si tu perra se pone nerviosa con el ruido del secador, no la fuerces a secarse de esta forma, ya que puedes ocasionar que huya y se lastime. Coloca la fuerza del aire y la temperatura a nivel intermedio, para que estos dos factores no la afecten mucho.

Pasa un cepillo sobre su pelaje al mismo tiempo que desplazas el secador, para poder desenredar bien el pelo.

Si la estas bañando por la noche, es importante que la seques muy bien y quites todo el exceso de humedad, ya que generalmente las corrientes de aire no son muy fuertes a estas horas, no hay sol y además la perra se ira a dormir, por lo que el agua va a quedar sobre su cuerpo y al siguiente día su pelaje tendrá mal olor.

Recuerda que no debes pasar ningún tipo de producto químico por la cara del perro, ya que puedes ocasionar irritación, alergia e incluso envenenamiento. Lo mismo sucede con los oídos, que pueden ser dolorosos para ellos si durante el baño cae algún producto e incluso agua dentro. Intenta lavar sólo la parte externa (posterior al oído), y con muy poca agua.

Bañar a una perra embarazada no es especialmente difícil, ya que sólo debes aplicar la misma rutina de baño de siempre, pero intentando no hacer movimientos bruscos en el área abdominal.

Más información: como saber si tu perra esta en embarazo


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Sorelly pineda dijo

    Hola .estoy muy preucupada por q bañé a mi perrita con 20 dias de gestación y lo hice como de costumbre con jabón anti pulgas y finalmente con amitraz.ella se ve normal ya tiene 30 dias.pero sera q le cause daño a los cachorros?

      romina dijo

    No boluda la bañastes por fuera y por dentro tambien, que horror, inconsiente.

      Luis Avante dijo

    Estoy bastante preocupado bañe a mi perra con 1 mes de embarazo con jabón antipulgas, 🙁 no sabía que no debía hacerlo, no quería que los cachorros nacieran con pulgas o garrapatas,, que debo hacer?

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      No te preocupes, por una vez no pasa nada.
      Sigue cuidándola como hasta ahora y seguro que los pequeños nacen sanos.
      Un saludo.

      Benjamin Hernandez dijo

    Y despues de nacer los cahorros se puede bañar y en cuantos dias?

      Beatriz dijo

    Mi perrita tiene un mes preñada y se espulgo ya llevo dos bañadas y no se le acaban no sé si seguirla bañando

      Guada dijo

    Mi perrita la bañé en los primeros meses y intermedio y ya casi finalizando con jabón blanco me dijo la veterinaria que no es nada malo bañarla con cuidado y que no la bañe con ningún tipo de champú o antipulgas porque genera un aborto ,sugiero la bañen con agua tibia y delicadamente cn jabón blanco su pelo queda brillante y dura mucho su limpieza , tengo una caniche .

      CARMEN ATUNCAR dijo

    mi perrita es chitzu y esta embarazada por primera vez que cuidados le debo dar por favor sus pesones estan hinchados,

      Merlin dijo

    Mi perrita es una shit tzu y es su primer embarazo, ella se pone muy estresada con el secador, tengo miedo que pueda abortar por los nervios.

      Judith dijo

    Si baño a mi perrita esta embarazada pero ya esta a dias no le pasa nada

      Juana Gladys dijo

    Mi perrita es primera vez que esta preñada tiene 2 años 28 de junio la cubrio un machito poodle que parece que tenia alergia o sarna la estoy curando con violeta de genciana espero su consejo.

      luis enrique navarro dijo

    hola mi ñera ea doberman tenuia oylgas la bañe con un poco de creolina… le afectara a los cachorros? tiene como semana ymesia de gestacion