¿Infección de orina o piedras en los riñones?

infeccion orina perros

Las infecciones de la vejiga en perros ocurren cuando las bacterias u otros microbios entran en la vejiga, causando una variedad de síntomas asociados sobre todo a la micción y tenemos que decir que las perras son más propensas a contraer infecciones de la vejiga, aunque cualquier canino puede obtenerlas.

La enfermedad causa irritación a la vejiga, que normalmente es estéril y si no se trata, puede causar otras complicaciones más graves. Si notas los signos de una infección de la vejiga en tu perro, es importante consultar a tu veterinario, siendo por eso saber acerca de los síntomas, las causas y los tratamientos para las infecciones de la vejiga en perros.

Los síntomas de las infecciones de la vejiga en los perros

sintomas infeccion de orina

El síntoma más común de las infecciones de la vejiga en los perros es el deseo frecuente de orinar, incluso cuando hay poca o ninguna orina presente, siendo esto  causado por la irritación de las paredes de la vejiga provocada por la infección.

Aquí están algunos otros síntomas comunes asociados con las infecciones de la vejiga en perros:

  • Pequeñas cantidades de orina teñida con sangre
  • Orina de olor fuerte o fuerte
  • Frecuente en cuclillas o esfuerzo para orinar
  • Dolor al orinar, indicado por temblores, gimoteos o dolores
  • Accidentes en la casa o lugares que su perro normalmente no orina
  • Fugas de orina mientras duerme, a veces cuando está despierto
  • Lamer el área genital
  • Sed excesiva
  • Fiebre
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Vómito
  • Formación de cálculos de la vejiga

Problema de piedras en la vejiga

Las piedras de la vejiga pueden bloquear el flujo de orina, que es una condición seria que requiere atención médica inmediata.

Si tu perro tiene un abdomen hinchado o doloroso y no puede orinar en absoluto, acude a un veterinario de emergencia, ya que es importante saber que estos síntomas pueden ser signos de un problema más amplio, incluyendo lesiones, tumores malignos o benignos, enfermedad de la próstata y mucho más. Esta es la razón por la cual es importante ver a su veterinario para descartar estas causas.

Las causas de las infecciones de la vejiga en los perros

Las infecciones de la vejiga a menudo son causadas por bacterias, generalmente por la E. coli o Staph, que pueden ser transferidas a través de la materia fecal del ano u otras bacterias de los genitales. La diarrea puede hacer que una infección de la vejiga sea aún más probable y la lamedura excesiva puede transferir gérmenes a la uretra y posteriormente, a la vejiga.

Una de las razones por las que los perros machos tienen infecciones de la vejiga con menos frecuencia es porque el ano está más lejos de la uretra, donde las bacterias pueden emigrar a la vejiga. Si tu perro tiende a ponerse nervioso durante la defecación, son más propensos a contraer una infección de la vejiga, por lo que debes asegurarse de que tu perro permanece razonablemente limpio.

La diabetes aumenta el riesgo de infecciones de la vejiga, así como ciertos medicamentos que suprimen el sistema inmunológico del cuerpo como corticoesteroides, incluso algunos antibióticos también pueden aumentar el riesgo de infección.

Tratamientos para las infecciones de la vejiga en los perros

tratamiento infeccion de orina

Los tratamientos para las infecciones de la vejiga típicamente incluyen una ronda de antibióticos durante una semana o dos para combatir las bacterias que causan la irritación. Los veterinarios también pueden prescribir medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación y pueden prescribir medicamentos para el dolor si su perro experimenta molestias.

También hay remedios naturales, como los suplementos de arándano, que pueden venir con menos efectos secundarios, pero siempre debes preguntar a tu veterinario antes de administrar cualquier tipo de tratamiento.

En el caso de cálculos de la vejiga, tu veterinario deberá prescribir un cambio en la dieta que puede cambiar los productos químicos en la orina de tu perro para ayudar a que las piedras se disuelvan.

Esto no siempre es eficaz y tu veterinario puede desear realizar la cirugía para quitar las piedras. Otra técnica consiste en utilizar una sonda a través de la uretra que emite ondas sonoras para aplastar piedras y después expulsarlas.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *