¿A qué edad dejan de crecer los perros?

cachorro sentado en una especie de cajon

¿Tienes un apartamento pequeño y tienes miedo que tu perro no quepa en él?, ¿Estás evaluando mudarte a una casa con jardín porque tu perro parece no parar de crecer y no sabes cuál será su tamaño final? Consideraciones tan importantes como éstas pueden tener una respuesta aproximada si observas los datos que veremos a continuación.

¿Perros de raza o mestizos?

tres cachorros de san bernardo esperando la comida

Resulta importante esta diferencia, ya que si tienes un perro de raza, basta con consultar el tamaño estándar de esa raza para tener una idea bastante aproximada de hasta qué altura crecerá. Sin embargo y en el caso de los mestizos, la cuestión se complica un poco más ya que no hay una media conocida para ese ejemplar y suelen no conocerse sus ascendientes.

Cuando nos referimos a un perro mestizo (o también llamado de raza mixta), estamos haciendo hincapié no sólo a este desconocimiento de sus progenitores o su linaje, sino también a su mezcla genética entre dos o más razas. Este tipo de perros nace como resultado de una cría no selectiva.

Sin embargo debemos recordar, ante la mala fama que algunos le atribuyen a los canes mestizos, que un perro de raza mixta puede resultar tan cariñoso y fiel compañero como cualquier perro de raza. Algunos se preguntarán si es posible llegar a conocer la ascendencia de un perro de raza mixta. A esta pregunta podemos responder que sí, existe un test genético que se usa en algunos países (entre ellos Estados Unidos) a partir del año 2007, aunque su validez es limitada.

Esta prueba se realiza a través de muestras de sangre o de hisopos de saliva. Sin embargo si bien y tal como anticipamos, el objetivo de este test es conocer la composición de razas de un perro mestizo, su resultado no siempre es cien por ciento certero ya hay pocas evaluaciones genéticas de “razas puras”.

Por consiguiente si bien aclara un poco el panorama acerca de la ascendencia de nuestra mascota mestiza, nada nos asegura completamente su tamaño. De todas maneras siempre y ante cualquier duda específica, consultar a un veterinario nunca está de más.

Artículo relacionado:
Perros de raza y perros mestizos: ¿en qué se diferencian?

¿Cómo saber cuánto va a crecer mi perro?

Centrémonos aquí en los perros mestizos, ya que son estos quienes mayores dudas presentan a la hora de reconocer cuál será su tamaño definitivo. Para ello debemos saber si es aún un cachorro, el tamaño de sus progenitores y para tener cuidado, algunos criterios equivocados.

¿Es aún un cachorro mi perro?

¿Es esta pregunta pertinente a este artículo? Pues claro que sí, porque un perro sólo puede crecer en tanto y en cuanto siga siendo un cachorro. Si ha pasado esta etapa de su vida, sólo podrá engordar, pero ya no crecer. Por lo cual, si adoptamos un perro adulto, podremos dejar de especular sobre su tamaño, ya que la que vemos es su altura definitiva.

Científicamente se dice que un perro deja su fase de cachorro con la madurez sexual en los machos y el inicio del celo en las hembras. Según su tamaño, los canes dejan de ser cachorros más temprano o más tarde. En este sentido, un perro de tamaño pequeño deja de ser cachorro hacia los seis meses, mientras que en un perro mediano (de entre 10 y 25 kilogramos) el tiempo de cachorro se extiende entre los 8-9 meses e incluso hasta los 12.

Como podemos observar y conforme a su tamaño definitivo, mientras más grande sea finalmente el perro, más tardará en pasar a ser adulto. En relación a esto, un perro de tamaño grande puede pasar a ser adulto entre el año y medio y los dos años de vida. Por lo cual, tener en cuenta el inicio de la madurez sexual y el celo de nuestra mascota nos dará una pista sobre sus dimensiones definitivas.

¿Se conoce a sus padres?

perra con cinco cachorros que estan jugando

Si nuestra duda surge cuando adoptamos un perro en sus primeros meses, debemos preguntarnos primero si conocemos a sus progenitores. ¿Son éstos grandes, medianos o pequeños? Los perros suelen parecerse en tamaño a sus padres, sin embargo esto no es ley ya que pueden variar los tamaños incluso dentro de una misma camada y la variación puede ser más bien inesperada si ambos progenitores son de muy distinto tamaño entre ellos.

¿Cuántos meses tiene?

Si bien dijimos, con certeza que para que un perro crezca primero que nada debe estar aún en la etapa de cachorro, es importante aclarar que puede detener su crecimiento antes de pasar a la etapa adulta. Sin embargo, no todos los perros detienen su crecimiento al mismo tiempo.

Si vemos que hacia los tres meses nuestro perro crece cada vez más lento (conclusión que no llega a nuestra mente por arte de magia, sino que surge de controles periódicos de peso), estamos ante un perro de tamaño mini. Si por el contrario, el entorpecimiento del crecimiento se produce entre los cuatro y los seis meses, hablamos de un perro mediano.

Cosas a tener en cuenta

¿Estás un poco mareado con tantos datos?, ¿Ya estás obsesionado sacando cuentas sobre los tamaños de todos los perros que se te cruzan, calculando meses de vida, inicio de celo, etc.? ¡No te desanimes! Aquí hemos preparado para ti una síntesis de lo que estuvimos hablando y separada según el tamaño de perro. De seguro te será útil para organizarte y que el crecimiento de tu perro no te tome por sorpresa.

Tamaño pequeño

Su crecimiento será rápido. Debes estar atento cuando hayan transcurrido tres meses de vida, ya que allí se ralentizará su crecimiento y habrá llegado el punto en que alcanzó la mitad del peso que tendrá en la edad adulta. Dejará de crecer totalmente a los seis meses.

Tamaño mediano

Su altura y tamaño general total se habrá alcanzado definitivamente al año de edad, aunque su crecimiento se dentendrá a los 7 u 8 meses.

Tamaño grande

tres cachorros de la raza American Stanford Blue en brazos de una persona

Crece mucho más lento que un pero tamaño mini, alcanzando la mitad de su peso adulto después de transcurrido medio año de vida, pudiendo aún crecer hasta los 18 meses. Gracias a la información precedente, sin duda alguna estarás en condiciones de conocer el tamaño aproximado que tendrá tu perro una vez que deje de ser cachorro. No es cuestión de adivinación, magia o brujería, sino de agudizar la mirada para descubrir algunas leyes generales que suelen cumplirse en las razas mini, medianas y grandes.

De todas maneras es necesario tener en cuenta que por más que sean perros pequeños, vivir en un apartamento de escasas dimensiones no les hará mal siempre y cuando seas un dueño responsable. Ser un dueño responsable y comprometido implica justamente, proporcionar el espacio exterior que necesita y que no tiene en su hogar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes