¿Cuáles son las consecuencias del abandono para los perros?

Quien tiene un perro, tiene un tesoro. Esto, algo tan real como la vida misma, parece que no importa a quienes deciden abandonar a su peludo, lo cual es muy triste: cuando decidimos llevarlos a casa, desde ese primer momento ya son un miembro más de la familia. ¿Por qué dejarlos en la calle?

Aunque puede haber muchos motivos, el final en todos esos casos es el mismo: los peludos sienten tristeza, dolor emocional. No olvidemos que son seres vivos, y que tienen sentimientos. Así que vamos a ver cómo les afecta el abandono a los perros.

¿Cómo les afecta?

Él nunca lo haría. Seguramente hayas leído o escuchado decir esta frase muchas veces, en campañas contra el abandono, o incluso puede que en canciones. Aunque puedan parecer simplemente letras, lo cierto es que los perros demuestran tanto cariño y lealtad a su familia humana que eso nos hace pensar que serían incapaces de abandonarnos.

Pero cuando son ellos los que terminan en la calle, sufren un trauma psicológico brutal (perdóname la expresión). Pasan de estar en un lugar seguro, lejos de los peligros del exterior, a tener que apañárselas para sobrevivir. Y eso, para los canes, es un reto muy grande; demasiado.

No podemos olvidar que dependen mucho de las personas. Si alguien no se encarga de ellos pronto, lo más probable es que mueran de inanición, por frío o calor, atropellados, maltratados o envenenados. Incluso aunque tengan suerte y sean llevados a un refugio, necesitarán que se tenga paciencia con ellos y que se les dé mucho cariño para poder superarlo.

¿Cuáles son las consecuencias del abandono de perros?

Además de las consecuencias que tienen para los mismos perros, hay otras que conviene tener en cuenta:

  • Destrucción de objetos. La ansiedad que les genera el ser abandonados les puede llevar a tener comportamientos que no son adecuados.
  • Suciedad. Los perros pueden orinar más o menos medio litro de líquido y expulsar unos 200 gramos de heces al día. Si no se limpieza, estos pueden convertirse en focos de infecciones.
  • Transmisión de enfermedades. Los perros pueden transmitir algunas a los humanos, como la leishmaniosis, parásitos (pulgas, garrapatas, sarna, gusanos intestinales). Y, aunque en Europa están casi extinguidas, tampoco podemos olvidarnos de la rabia ni de la tiña.

¿Cómo solucionar el problema?

Piensa antes de actuar

Antes de decidir tener o no tener un perro, hay que pensar en si vamos a ser capaces de cuidarlo como se merece durante toda su vida. Estos animales necesitan agua, comida, juguetes, cama, además de atenciones (paseos y juegos diarios, adiestramiento, atención veterinaria), por lo que solo podremos hacerlo feliz si nos aseguramos de que tienen todo lo que necesitan.

Un animal no es un capricho.

Edúcalo desde el primer día

Al perro hay que empezar a educarle desde el primer día que llega a casa. Debe saber si puede subirse o no a los muebles, si puede dormir en la cama de los humanos o debe hacerlo en la suya propia,… En fin, tiene que saber cuáles son los límites para que la convivencia familiar sea buena para todos. Eso sí, es muy importante que se le enseñe con respeto, paciencia y cariño, y no con gritos ni malos tratos.

Cástralo antes de que tenga el primer celo

Con 6-8 meses de edad hay que llevar al perro a que lo castren. ¿Por qué? Porque una de las principales causas del abandono son las camadas no deseadas. Que es muy bonito ver nacer a los cachorros nadie lo niega, pero si esos peluditos no tienen buenas familias ANTES de nacer, lo más probable es que más de la mitad acaben en la calle.

El abandono de perros es un problema muy serio. Sin embargo, si todos aportásemos nuestro grano de arena se podría solucionar en pocos años, seguro.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.