¿Cuáles son las consecuencias del abandono para los perros?

El abandono les afecta mucho a los perros

Quien tiene un perro, tiene un tesoro. Esto es algo tan real como la vida misma, parece que no importa a quienes deciden abandonar a su peludo, lo cual es muy triste: cuando decidimos llevarlos a casa, desde ese primer momento ya son un miembro más de la familia. ¿Por qué dejarlos en la calle?

Aunque puede haber muchos motivos, el final en todos esos casos es el mismo: los peludos sienten tristeza, dolor emocional. No olvidemos que son seres vivos, y que tienen sentimientos. Así que vamos a ver cómo les afecta el abandono a los perros.

¿Cómo les afecta el abandono?

No abandones a tu perro

Él nunca lo haría. Seguramente hayas leído o escuchado decir esta frase muchas veces, en campañas contra el abandono, o incluso puede que en canciones. Aunque puedan parecer simplemente letras, lo cierto es que los perros demuestran tanto cariño y lealtad a su familia humana, que eso nos hace pensar que serían incapaces de abandonarnos.

Pero cuando son ellos los que terminan en la calle, sufren un trauma psicológico brutal (perdóname la expresión). Pasan de estar en un lugar seguro, lejos de los peligros del exterior, a tener que apañárselas para sobrevivir. Y eso, para los canes, es un reto muy grande; demasiado.

No podemos olvidar que dependen mucho de las personas. Si alguien no se encarga de ellos pronto, lo más probable es que mueran de inanición, por frío o calor, atropellados, maltratados o envenenados. Incluso aunque tengan suerte y sean llevados a un refugio, necesitarán que se tenga paciencia con ellos y que se les dé mucho cariño para poder superarlo.

Además, el perro puede caer en un estado de tristeza tremendo y aun cuando pudiera ser rescatado, las malas experiencias vividas mientras estuvo en situación de abandono, tienen consecuencias en su comportamiento ya que aprenden lo que es el miedo, el maltrato y en general el abandono.

El animal se verá afectado por el resto de su vida, incluso puede deprimirse y terminar muy enfermo debido a que fue abandonado.

¿Cuáles son las consecuencias del abandono de perros?

Además de las consecuencias que tienen para los mismos perros, hay otras que conviene tener en cuenta:

Destrucción de objetos

La ansiedad que le genera el ser abandonado les puede llevar a tener comportamientos que no son adecuados.

Suciedad

Los perros pueden orinar más o menos medio litro de líquido y expulsar unos 200 gramos de heces al día. Si no se limpian, estos pueden convertirse en focos de infecciones.

Transmisión de enfermedades

Los perros pueden transmitir algunas a los humanos, como la leishmaniosis, parásitos (pulgas, garrapatas, sarna, gusanos intestinales). Y, aunque en Europa están casi extinguidas, tampoco podemos olvidarnos de la rabia ni de la tiña.

Problemas de seguridad

Un perro en situación de abandono puede sentir miedo y su defensa, puede ser agredir a grupos que sean vulnerables como ancianos o niños.

Se vuelven depredadores

En ocasiones estos perros se unen en manadas y atacan a animales más pequeños, generando en los casos más graves, desequilibrios en el ambiente que les rodea.

¿Cómo solucionar el problema?

Piensa antes de actuar

Antes de decidir tener o no tener un perro, hay que pensar en si vamos a ser capaces de cuidarlo como se merece durante toda su vida. Estos animales necesitan agua, comida, juguetes, cama, además de atenciones (paseos y juegos diarios, adiestramiento, atención veterinaria), por lo que solo podremos hacerlo feliz si nos aseguramos de que tienen todo lo que necesitan.

Por otra parte, has de buscar información en tiendas de animales y protectoras, respecto a las necesidades de estas mascotas, cual te convendría según tu forma de vida, los cuidados mínimos, enfermedades comunes y todo aquello que apoye una buena decisión.

Ponle el microchip

Mantener a nuestro perro bien identificado es clave, ya que en caso de pérdida, será más fácil ubicarte para devolverlo. Así que no dudes en llevarlo al veterinario para que le ponga el microchip. Además, es recomendable comprar un collar con GPS puesto que, de este modo, podrás localizarlo sin problema.

Edúcalo desde el primer día

Al perro hay que empezar a educarle desde el primer día que llega a casa. Debe saber si puede subirse o no a los muebles, si puede dormir en la cama de los humanos, o debe hacerlo en la suya propia.

En fin, tiene que saber cuáles son los límites para que la convivencia familiar sea buena para todos. Eso sí, es muy importante que se le enseñe con respeto, paciencia y cariño, y no con gritos ni malos tratos.

Cástralo antes de que tenga el primer celo

Con 6-8 meses de edad hay que llevar al perro a que lo castren. ¿Por qué? Porque una de las principales causas del abandono son las camadas no deseadas. Que es muy bonito ver nacer a los cachorros nadie lo niega, pero si esos peluditos no tienen buenas familias ANTES de nacer, lo más probable es que más de la mitad acaben en la calle.

El abandono de perros es un problema muy serio. Sin embargo, si todos aportásemos nuestro grano de arena se podría solucionar en pocos años, seguro.

¿Cuáles son las consecuencias de los perros callejeros?

Perro abandonado

Los perros en situación de calle representan un problema real, ya que para comenzar no cuentan con las vacunas necesarias y por tanto son un foco importante de enfermedades.

Además hay una serie de consecuencias como:

  • Los excrementos, ya que sus deposiciones las dejan en cualquier lugar de las calles lo que atrae moscas y otras alimañas, perjudiciales para la salud.
  • Riegan la basura de los contenedores, buscando alimento dando origen a más contaminación.
  • Pueden ser agresivos y siempre están a la defensiva, sobre todo si se sienten amenazados. De igual forma cuando se agrupan, pueden ser mucho más peligrosos y agresivos.
  • La falta de esterilización hace que se reproduzcan de forma incontrolable, agravando el problema.

¿Cuáles son las causas de abandono de perros?

Instituciones como la fundación Affinity, realizan estudios que les permiten determinar las principales razones por las que un perro es dejado a su suerte. Estas son en orden de importancia:

  • Camadas no deseadas.

  • Culminación de la temporada de caza.

  • Comportamiento indeseable del animal.

  • Razones económicas.

  • Perdida de interés por la mascota.

  • Mudanzas de domicilio.

  • Alergias de algún miembro de la familia.

  • Nacimiento de un bebé.

  • Hospitalización o fallecimiento del dueño del perro.

  • Vacaciones.

¿Qué dice la ley de abandono de perros?

Desde el pasado julio del 2015, en España el abandono de un animal pasó de ser una falta a un delito. Según el artículo 337 bis del Código Penal, una persona que sea denunciada por haber abandonado un animal, a la que se le pueda demostrar que en efecto lo ha hecho, puede ser condenada a 6 meses de prisión.

Además si se le comprueba que ha maltratado sin justificación a su mascota o un animal, la ley tiene la potestad de inhabilitarlo para tener animales de un año a tres, y si el animal ha muerto a causa del maltrato, la sanción por inhabilitación es de año y medio a cuatro.

También se contempla la obligatoriedad del uso de un chip y pese a que hay una penalidad para quienes hagan caso omiso, aún hay muchas mascotas que no lo portan y esto haría mucho más sencilla la ubicación del dueño.

¿En qué consiste la demanda por abandono de animales?

Un animal que es encontrado en la calle en situación de abandono debe ser reportado a las autoridades. Estas, (ayuntamiento o consejería) hacen las gestiones para dar con el dueño de la mascota mediante el chip, si es que lo tiene. Se le lleva a un lugar y se da un plazo determinado para que el dueño lo recoja.

Si no lo hace en el plazo establecido se le declara como abandonado, se envía a un centro oficial y se procede con la apertura del expediente de sanción para el propietario, se le impone la sanción correspondiente de acuerdo a la comunidad a la que pertenezca.

La intervención del abogado acusador apunta hacia la defensa de los derechos del animal que ha sido abandonado, sufrido lesiones o que ha fallecido. El propósito de esto es construir una jurisprudencia en los casos de abandono, como fase previa al maltrato y poco a poco ir regulando este tipo de delito en contra de los animales.

¿Dónde acaban los animales abandonados en España?

Los perros que acaban en la calle tienen problemas

Son cientos de perros y gatos que anualmente resultan echados a la calle por sus dueños, una buena cantidad va a parar a manos de las protectoras de animales y a los centros municipales de acogida.

Lamentablemente no hay capacidad suficiente para recogerlos a todos y muchos terminan muriendo de hambre, de enfermedades o atropellados.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Jessica dijo

    Excelente información.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.