Adiestramiento canino, qué hay que saber

Adiestramiento canino

Cuando vamos a traer un nuevo perro a casa tenemos que tener en cuenta todos los factores y uno de ellos consiste en el hecho de que tendremos que darle una educación, para lo cual utilizaremos el adiestramiento canino. Este adiestramiento es una parte importante en la vida de los perros, por eso debemos tener al menos unas nociones.

Vamos a hablar del adiestramiento, de los tipos de adiestramiento y de aquello que tenemos que hacer para adiestrar al perro. Es un parte muy importante para darle una buena educación.

Conceptos básicos del adiestramiento canino

Adiestrar perros

A la hora de conocer el adiestramiento canino tenemos que tener claros algunos conceptos básicos que nos ayudan a entender las muchas formas que tenemos de conseguir un buen adiestramiento para nuestra mascota. De esta forma podremos utilizar unos u otros y sabremos qué estamos haciendo y cómo hacerlo, ya que no hay solamente una forma o una técnica válida para adiestrar a un perro.

Adiestramiento y educación

El adiestramiento es parecido a la educación canina pero no es exactamente lo mismo. Cuando hablamos de educación canina nos referimos a enseñarle a nuestro perro ciertas normas de convivencia y para relacionarse en su entorno, lo cual se puede hacer a través de algunas técnicas de aprendizaje. En el caso del adiestramiento canino vamos un poco más allá, ya que un perro puede ser educado, pero no estar adiestrado en determinadas cualidades. El adiestramiento es un entrenamiento para que el perro adquiera habilidades concretas o pueda realizar determinados ejercicios. Se trata de un concepto más amplio y completo que el de educación.

Señales de calma

Adiestramiento canino

Los perros tienen su propio lenguaje y esto es algo que tenemos que aprender a interpretar si deseamos comunicarnos con ellos. Solemos pensar que son ellos los que se tienen que adaptar a nosotros, pero conocer cómo se comunican nos ayudará a mejorar las sesiones de adiestramiento y la convivencia. Los perros emiten unas señales de calma para mostrarnos que están estresados por algo y quieren que nos calmemos. Pueden ser distintas señales, como por ejemplo olfatear el suelo, retirar la mirada, mostrar la barriga, bostezar o lamerse el hocico. Para saber si se trata de una señal de calma debemos tener en cuenta el contexto y así sabremos cómo comunicarnos con ellos.

Latencia

Adiestramiento canino

La latencia es el período que transcurre entre que damos la orden y el perro la ejecuta. Si estamos haciendo bien el adiestramiento, este periodo de latencia será cada vez menor hasta ser inmediato. Este periodo es una forma de medir los avances a la hora de adiestrar a nuestro perro, por lo que es algo que debemos medir si queremos tener claro el avance que estamos haciendo en el caso de perros que tengan un aprendizaje difícil.

Clicker

El clicker es un juguete de adiestramiento que ha demostrado ser muy eficaz. Lo que hace es marcar los comportamientos que son deseables en el perro para que este los ejecute una y otra vez. El sonido claro y conciso del clicker le ayuda al perro a distinguir aquellos comportamientos que son deseables. Normalmente se utiliza el clicker cuando se dan estos comportamientos y se aplica un premio tras el clicker. De esta forma el perro relaciona este sonido con algo bueno y realiza la conducta para conseguir el sonido del clicker. Es un tipo de adiestramiento en positivo.

Refuerzo

Adiestrar al perro

El refuerzo puede ser positivo o negativo. El refuerzo positivo es un premio que le damos al perro cuando realiza una conducta deseable para que la repita. Debe darse el premio inmediatamente después para que el perro relacione ambos. En el caso del refuerzo negativo, aunque no es una forma de adiestramiento razonable, se trata de dar un castigo cuando realiza una mala conducta para que no la repita.

Timing

El timing es el tiempo que pasa entre que el perro realiza la conducta y recibe el refuerzo. El timing debe ser muy corto para que el perro sepa qué conductas repetir. No debe sobrepasar los cinco segundos y hablamos de usar el clicker o dar un premio.

Castigo

Esta no es la forma más deseable de aprendizaje, ya que si usamos el refuerzo positivo el perro será más equilibrado. Nunca se debería utilizar en perros que tienen miedos y fobias. El castigo consiste en dejar de dar algo que el perro quiere, como los premios, siendo un castigo por omisión o bien realizar alguna corrección cuando el perro hace algo mal.

Extinción

Adiestramiento para perros

La extinción consiste en dejar de hacer caso al perro cuando queremos que deje de realizar una conducta determinada. Es importante cuando sabemos que el perro está haciendo algo para captar la atención, como puede ser ladrar o morder cosas.

Entrenar con refuerzo positivo

Adiestramiento de perros

Esta es una de las formas más recomendadas a la hora de entrenar al perro. Tiene excelentes ventajas, como que no debemos doblegar al perro físicamente, es un método sencillo y rápido que además resulta muy divertido para los perros, haciendo que confíen más en nosotros. Refuerza la relación y el vínculo entre el dueño y su mascota.

Con el refuerzo positivo lo que hacemos es darle al perro una recompensa cuando realiza una conducta que es deseable, la que queremos de todas las conductas que realiza el perro. Debemos darle ese refuerzo rápidamente al realizar la conducta, puesto que así el perro asociará las dos cosas. Cuando demos la orden el perro querrá su recompensa y realizará de nuevo la conducta que hemos premiado. Con el tiempo tenemos que dejar de dar esa recompensa para que el perro simplemente realice la orden porque la ha interiorizado. Es bueno cambiar las recompensas, dando premios de comida o caricias, de forma que el perro no espere siempre lo mismo.

En muchas ocasiones se utiliza el clicker, ya que es mucho más fácil para los perros entender este sistema. En vez de atender al premio, utilizamos el clicker cuando se realice la conducta, marcándola de una forma fácil y rápida. Es por eso que se ha convertido en un gran accesorio para adiestradores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes