Raza de perro Affenpinscher

perro de tamano pequeno y con mucho pelo

El perro Affenpinscher es una raza pequeña muy llamativa. Posee una historia antigua en comparación con otras razas y un muy particular y desaliñado aspecto que ha colaborado con el mito popular de que proviene del mono. Esta simpática y alegre mascota es un leal compañero para personas con un estilo de vida medianamente activo.

Esta raza es muy dada a su familia humana y su tamaño es ideal para espacios reducidos. Con una educación reforzada siempre en lo positivo y la disciplina esta mascota es un compañero inigualable. Su nivel de mantenimiento es mucho más bajo de lo que aparenta y su salud y longevidad son excelentes.

Origen e historia de la raza Affenpinscher

perro con mucho pelo sobre todo en la zona de la cara

No es difícil imaginar que el nombre de la raza Affenpinscher delata su lugar de origen, siendo este Alemania. La raza comparte un sitio de honor con el Pekinés, el Husky siberiano y Chow chow. A pesar de la antigüedad de la raza sobre su origen no se han hecho más que conjeturas. Se ha documentado a través de pinturas donde aparecen reflejados perros con características del Affenpinscher que datan del siglo XVI. Por su genética se presume que se vieron involucrados como ancestros como los Terriers alemanes, el mismo Pinscher o el Schnauzer miniatura.

Características físicas

El Affenpinscher es una raza de talla pequeña, es decir que una vez completado su desarrollo no deben pesar más de 6 kg. Para esta raza las hembras son más pequeñas y livianas que los machos. A primera vista suelen lucir algo desaliñados debido a las características de su pelaje.

La altura en cruz de estas mascotas se encuentra entre los 24 y 28 cm y no superan los 30 cm. El peso se encuentra entre los 3 y 6 kg por lo que también se le denomina raza Toy o enanos. La cabeza redonda tiene una amplia frente donde se muestra el hocico recto y corto. Las orejas se presentan en forma de V de inserción alta que pueden caer hacia adelante o tenerlas erguidas. Los ojos son oscuros y los coronan unas cejas bastante tupidas y la trufa es de color negra.

El cuerpo del Affenpinscher es compacto de espalda corta y pecho ancho, termina en una cola en forma de hoz, siendo los miembros delanteros y traseros rectos y musculosos, dándoles así una apariencia robusta que terminan en unas patas cortas y redondas con uñas cortas y negras. La característica más visible del Affenpinscher es su manto y se encuentra conformado por un pelo denso y duro. Cubre la cabeza con cejas pobladas, barbas y hasta flequillo. Es de doble capa y la interna es un poco más suave que la externa. En la cabeza el pelo es lacio.

En lo que respecta al color del manto el preferido es el negro. Sin embargo, también son admitidos tonalidades como grises, castaños, negro oxido, plata, negro y fuego (tiene manchas en forma simétrica), marrón oscuro o claro, rojo con tonalidades naranja o marrón y blanco.

Temperamento

perro pequeno con dientes muy finos

El carácter de Affenpinscher es extremadamente dulce y cariñoso. También se han ganado una muy justificada fama de traviesos. Suelen ser inquietos cargados de mucha energía, imponentes y algo nerviosos, características que se controlan fácilmente con la educación adecuada ya que son mascotas muy complacientes y se adaptan con facilidad a la familia.

Lo valiente y territoriales que son los hace unos estupendos perros alarmas. Para canalizar su energía bastará con unos paseos diarios y jugar con ellos, actividad que disfrutan mucho. Para canalizar las travesuras que hacen para llamar la atención como destrozar cosas  solo se requiere que el amo imponga su autoridad desde el principio. Los juguetes son muy apreciados y entretenidos para los Affenpinscher, por lo que se recomienda adquirir algunos para que las mascotas se entretengan. También evitan muy efectivamente que se vuelvan  traviesos y destrocen objetos por toda la casa.

Cuidados básicos

Los cuidados que se deben tener con los perros comienzan  desde que son cachorros. Una vez que las mascotas comienzan a mostrar sus dientes es señal de que es tiempo para el destete. Podrán iniciar con alimentos más sólidos como papillas y siempre con un pienso especial para cachorros de razas pequeñas.

La alimentación durante la etapa adulta se limitará a dos raciones diarias de ¼ o ½  taza por ración, cuidando siempre que la mascota reciba una cantidad apropiada de nutrientes en las proporciones adecuadas. Esto debe ser un 85% de proteínas animales y un 15% de alimentos que aporten vitaminas y minerales. De esta manera se evita el sobrepeso muy dañino en todas las razas de perro en especial las de raza pequeña.

Artículo relacionado:
Cómo evitar el sobrepeso en los perros

Después de los siete años las necesidades nutricionales de la raza vuelven a cambiar y requieren de mayor cantidad de calcio en la dieta y alimento especial para la etapa de vejez y todos los cambios que conlleva este periodo en la vida de la mascota. Los cuidados del pelaje no son engorrosos pero sí importantes. La doble capa requiere de cepillados continuos. Realmente los estándares de la raza les permite estar un poco desaliñados, no obstante se deben peinar tres veces por semana, mínimo una vez.

El baño será uno mensual y durante el invierno se puede usar un secador suave para garantizar que esté bien seco. Lo recomendable es que visiten la peluquería canina cada tres meses y sea un profesional quien recorte los pelos de las orejas y las uñas.

Salud y enfermedades más comunes

perro con mucho pelo sobre todo en la zona de la cara

La longevidad del Affenpinscher es de 12 a 14 años en condiciones ideales. Su salud es muy buena, sin embargo es recomendable seguir algunos consejos para su cuidado. Lo principal es cumplir con las visitas al veterinario, tener las vacunas al día y seguir todas las indicaciones para evitar los parásitos. Siempre se deben adquirir los productos adecuados para la raza, como champú, desparasitantes, juguetes, alimentos y accesorios.

El cuidado de los oídos y mantenerlos aseados evitará  hongos o infecciones. La salud dental es muy importante por lo que se recomienda el cepillado dental o galletas y huesos para morder y limpiar la dentadura. La mayoría de los problemas de salud canina se pueden evitar con una buena alimentación, higiene adecuada y control veterinario. Sin embargo y aunque no es habitual en razas pequeñas, puede presentar displasia de cadera y luxación de rótula. Lo ideal para evitar molestias es un diagnóstico temprano para determinar el caso y  posibles soluciones.

El Affenpinscher es una raza que contrasta con su apariencia. Su pelaje da la impresión de que requiere muchos cuidados, pero no es así. En definitiva la mascota que debe su nombre por parecer un mono ocupa un lugar muy especial entre las razas de perros.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.