Akita inu, un perro muy especial

El Akita inu es una de esas razas de perros que con solo verla te enamora. Tiene una mirada muy dulce, y un pelaje tan denso que apetece acariciar una y otra vez. Sin embargo, es un animal muy especial que podrá ser feliz solo si la familia está dispuesta a dedicarle todo el tiempo que necesita. ¿Será la tuya?

Te animo a descubrirlo en este especial que dedicamos a la que es una de las razas más antiguas del mundo.

Origen e historia

Imagen – Wikimedia/B@rt

El Akita inu es una raza con más de 3000 años de historia. Originario de Japón, se utilizó como perro de caza de osos (llamado Matagi-inu), perro de guerra (Kurae-inu) y perro de providencia (Odate-inu). Pero a partir del 1603 los humanos quisieron usarlo como perro de pelea, de modo que lo cruzaron con el Tosa Inu o el Mastín inglés, lo cual puso en peligro el Akita inu puro.

Afortunadamente, en 1908 las peleas de perros se prohibieron y la raza pudo recuperarse, sobretodo a partir del 1927 cuando el comandante de Odate creó una ”Sociedad de Preservación del Akita inu”.

Hoy día está considerado como el perro nacional del país nipón, incluso fue designado Monumento Nacional en el 1931. Tristemente, de nuevo en la Segunda Guerra Mundial tuvo que pasar por una muy mala época: la piel fue utilizada para confeccionar ropa para los militares, y la carne pasó a ser alimento. Aquellos que querían a los Akitas, pudieron llevar ejemplares a aldeas y pueblos pequeños, donde fingían tenerlos como perros de guardia. Algunos de ellos se cruzaron con el pastor alemán.

Tras la Guerra, se vendieron varias hembras a los norteamericanos, lo que dio lugar a una nueva raza: el Akita americano, que tenía rasgos más propios del pastor alemán y del mastín. Sin embargo, con los que se quedaron en Japón han podido ir eliminando esos rasgos extranjeros, devolviéndole a la raza Akita inu su belleza natural.

Características físicas

Se trata de un animal grande y fuerte. El macho pesa de 34 a 53kg y la hembra de 30 a 49kg, y miden de 64 a 71cm de alto, siendo la hembra más baja que el macho. Su cuerpo es robusto, cubierto por doble capa de pelo siendo la interna suave, y la externa áspera y corta de color rojo, sésamo, atigrado o blanco puro.

El tamaño de su cabeza es proporcional del cuerpo. Sus orejas son más bien pequeñas, triangulares y se mantienen erguidas e inclinadas ligeramente hacia delante. La nariz suele ser de color negro, al igual que los ojos. Sus patas son palmípedas, lo que le permite nadar sin dificultad.

Tiene una esperanza de vida de 10 años.

Comportamiento y personalidad

A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un perro tranquilo, reservado, y paciente, que se sentirá especialmente apegado a sus cuidadores. Además, siempre que se le trate con respeto y cariño será eso lo que muestre a los demás. Eso sí, hay que tener presente que tiene un instinto protector muy fuerte hacia la familia y hacia sus cosas, pero no causará problemas si se le adiestra desde cachorro.

También hay que saber que no ladra si no es una buena razón, de modo que si nuestro peludo lo hace tendremos que prestarle atención.

Cuidados

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Akita inu necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar 

Imagen – Wikimedia/Dllu

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 1000 euros comprado en un criadero, y 500 euros a un particular o en una tienda de animales.

Hachiko, el Akita inu más leal

Restos disecados de Hachiko expuestos en el Museo de naturaleza y de ciencia de Tokio.
Imagen – Wikimedia/Momotarou2012

¿Conoces la historia de Hachiko? Este hermoso animal, que nació en Odate el 10 de noviembre de 1923 y falleció en Tokio el 8 de marzo de 1935, será recordado por la lealtad que demostró a su cuidador Hidesaburo Ueno, que era profesor del Departamento de Agricultura en la Universidad de Tokio.

Desde que Ueno se lo encontró, Hachiko lo acompañaba cada día a la estación de Shibuya, y se quedaba ahí, esperándole hasta que terminara su jornada laboral. Pero el 21 de mayo de 1925 el profesor no volvió. Había sufrido un paro cardíaco mientras daba clases, y falleció.

El can no se movió de la estación de tren durante los siguientes 9 años de su vida, durante los cuales fue alimentado y cuidado por las personas que habían sido testigos del cariño que sentía por su humano.

Un año antes de su muerte, en abril de 1934, se erigió una estatua en la estación en honor a Hachiko, el cual estuvo presente. A día de hoy, cada 8 de marzo se le conmemora en dicha estación.

Fotos 

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *