Albatrox, un perro entrenado para detectar trampas

Albatrox detecta trampas para perros

Albatrox es un can de la raza Border Collie de unos 6 años aproximadamente y que reside en Zaragoza, precisamente fue rescatado de sus calles por el año 2014 por trabajadores del “Centro Municipal de Protección animal de Zaragoza” y para entonces contaba con unos 3 años.

Narran las personas que le rescataron, que Albatrox es muy, pero muy activo, inquieto y nervioso, lo que posiblemente fue la razón de que su dueño le abandonara en las calles, ya que hay que saber lidiar con perros así, buscando ayuda profesional y siendo pacientes.

La curiosa e impresionante historia de Albatrox

albatrox, el perro zaragozano

Paradójicamente, estas características de Albatrox pasaron a ser una fortaleza que vino a brindar a este mencionado perro, siendo el candidato ideal para ser adiestrado en el sector de venenos para perros, movidos estos por la preocupación de como proliferan las muertes de perros, tras la ingesta de alimentos dejados en la calle que contienen elementos tóxicos, como raticidas y otros productos fatales para estos fieles animales y lo peor, sin responsables.

Cuando realizaron algunas pruebas de entrenamiento a varios perros, Albatrox fue el que mejor respondió en comparación con otros perros.

¿Cómo funciona este entrenamiento?

Se trata de un entrenamiento que requiere de tiempo, destreza y paciencia. Puede tomar mínimo unos seis meses y debe consistir en hacer que el buscar las trampas con veneno sea un juego para el can, menciona su entrenador.

El perro debe echarse al suelo apenas detecte el veneno y sin acercar siquiera su nariz a la trampa, en el proceso se le entrena con varias opciones hasta llegar al veneno. Cada vez que lo haga de forma correcta es premiado, en su caso con una pelota.

De esta forma, para lo que nos parece a nosotros un trabajo, para Albatrox se convierte en una actividad agradable y que le permite ocupar su tiempo en cosas útiles que calmen su nerviosismo y canalicen su inquietud.

Narra su entrenador, que el perro ya sabe cuándo le sacan a la calle solo con ver que le van a colocar su arnés especial, manifestando su alegría de inmediato.

El perro hace al menos tres recorridos a diario con su entrenador, focalizándose en las zonas verdes de la ciudad de Zaragoza; si no hallan ninguna trampa, Martínez oculta un cebo falso para que el perro lo encuentre y de esta forma se mantenga atento y motivado.

Muchos son los compañeros de Albatrox que a diario se exponen a estas trampas que personas inescrupulosas colocan en la ciudad, lo difícil de su labor es que hay más de 200 zonas verdes y es imposible recorrerlas a tiempo, por lo que sigue habiendo víctimas, así que la idea es conseguir un compañero para que puedan cubrir más zonas a la vez.

precaucion en parques por veneno para perros

Para empeorar la situación, ahora también agregan a estas trampas objetos cortantes, como alfileres, para lo cual se tiene pensado entrenar a otro can para que los pueda detectar.

Trabajos como estos son muy loables, aunque bajo ningún concepto se justifica acabar con la vida de un animal por puro gusto y de una forma bastante atroz, así que tanto el adiestrador como el can merecen atención y reconocimiento por lo que hacen.

De cualquier forma y gracias a su entrenamiento diario, este perro ha sido merecedor de reconocimientos importantes, entre ellos uno que le otorgó el “Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza”; además es muy apreciado por los vecinos de la ciudad, quienes le tienen mucho aprecio y se lo demuestran con cariño.

Es importante señalar que existen otros organismos como PACMA, que han creado una página para vigilar las zonas donde ponen trampas, la recomendación es que si te encuentras con algún objeto sospechoso, debes de acudir de inmediato a las autoridades, Policía y Centro de Protección Animal, no se debe retirar el objeto, ya que allí se elimina la posibilidad de obtener pruebas para las investigaciones.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *