Las mejores alfombras olfativas para perros

Las alfombras olfativas para perros son muy útiles

Las alfombras olfativas para perros son un tipo de juguete que resulta de lo más útil en perretes que sean hiperactivos y que, además de sus paseos diarios, necesiten una dosis de ejercicio extra (aunque es este caso sea mental) para calmarse.

Es por eso que hoy hablaremos no solo de las mejores alfombras olfativas para perros, sino también de cómo usarlas, qué beneficios tienen, dónde comprarlas y mucho más. Y además, si te quedas con ganas de más te recomendamos este artículo relacionado sobre los comederos para perros: te lo contamos todo.

La mejor alfombra olfativa para perros

Estera de entrenamiento olfativo

Entre las alfombras olfativas para perros disponibles en Amazon destaca esta, de unos 45 cm por lado y disponible en varios colores muy cuquis. El diseño es extremadamente simple pero no por ello menos efectivo: una serie de tiras de tela sujetas a una base de plástico agujereada entre las cuales se pueden ir escondiendo premios. El tacto de la tela es suave y resistente y, por el tamaño, es perfecta para perros pequeños o medianos.

Esta alfombra cumple totalmente su función, ya que solo tienes que guiar el hociquillo de tu perro para que encuentre los premios y capte el funcionamiento del juego, con lo que es ideal para que deje de comer rápido.

Estera suave con distintas pruebas

Un diseño algo diferente a las demás alfombras olfativas es el de este modelo, que incluye una base suave y varias pruebas donde esconder los premios: bolsillos, mangas, anillos de tela e incluso una especie de flor harán que tu perro no se aburra de este producto. El tejido es parecido a la franela, con lo que es muy suave, excepto la base, que es antideslizante. Además, puede lavarse a máquina. Finalmente, por sus medidas (36,5 cm por el lado más largo) es recomendable usarlo especialmente con perretes pequeños.

Tapete suave para relajarse

Este tapete antiestrés, muy parecido al anterior, es ideal para que tu perrete se relaje, especialmente si es hiperactivo. Consiste en distintos lugares donde podemos esconder los premios (anillos, bolsillos, una especie de mangas, volantes y una redonda hecha a base de tiras de tela) y dejar que nuestra mascota se pegue un hartón de oler. Este ejercicio mental lo dejará cansado y feliz y encima, al estar basado en un ejercicio de esfuerzo-recompensa, también va muy bien para perros con depresión.

Alfombra olfativa plegable

Para aquellos que busquen un producto que, además de efectivo, sea bonito, encontrarán una buena opción en esta preciosa alfombra. Tiene forma de flor, aunque, además de las tiras de tela, también podemos encontrar otros pequeños lugares donde esconder los premios, como anillos de tela, una mariposa con varias capas o una especie de empanadillas. Además, es plegable, con lo que una vez terminéis de utilizarla podréis volverla a guardar muy fácilmente.

Alfombra para perros grandes

Esta alfombra con unos 50 cm en su parte más larga es ideal para los perros más grandes, además, funciona de manera diferente las que hemos visto hasta ahora. Consiste en una serie de pelos, parecidos a los de una alfombrilla de baño, gruesos y de unos 2 cm, en los que podemos esconder los premios. Este producto incluye una bolsa para guardarlo, se puede meter en la lavadora e incluye ventosas para que no se mueva, aunque algunas opiniones destacan que no funcionan muy bien.

Alfombra que se convierte en bol

Esta interesante alfombra tiene dos funciones: en primer lugar, funciona como las alfombras olfativas para perros que hemos ido viendo, es decir, se esconden los premios entre las tiras de ropa para que nuestra mascota las encuentre. Por otro lado, mediante un sencillo mecanismo los bordes de la alfombra suben y se convierten en un bol que resulta de lo más útil para entrenar a tu perro a comer más lentamente.

Esterilla con forma de flor

Y terminamos con una esterilla olfativa con la que el perrete puede oler a su gusto mientras busca sus premios. El centro es el lugar de búsqueda principal y tiene forma de flor hecha a partir de tiras de tela, aunque hay otros juegos alrededor. Además, es plegable, con lo que podrás guardarla en un momento. La tela es suave y resistente y puede lavarse en la lavadora. Finalmente, la esterilla incluye un par de correas para que puedas atarla a los muebles y no se vuelque.

¿Qué son las alfombras olfativas?

Un perrete olisqueando una alfombra

Las alfombras olfativas para perros son un tipo de juguete que permite que tu mascota ejercite su mente, se relaje y, encima, consiga un premio.

La premisa del funcionamiento de estos objetos es muy sencilla: normalmente consisten en una especie de alfombra con tiras de tela más o menos sueltas unidas a una base de plástico que permite que el perrete vaya oliendo a la búsqueda de los premios que se hayan ido escondiendo en ella previamente. Como ves, el funcionamiento es muy similar al de los laberintos de plástico en los que se esconden premios y en los que el perro tiene que pensar para conseguirlo.

En definitiva, como los perros interpretan lo que les rodea mediante el olfato (que tienen casi cien mil veces más potente que los humanos), una alfombra de este tipo siempre es una buena idea.

¿Qué ventajas tienen las alfombras olfativas?

Los perros huelen 100.000 veces más que los humanos

Como cualquier juguete, las alfombras olfativas para perros suponen una serie de ventajas que ayudarán a hacer más feliz a tu perro y que, en general, serán muy beneficiosos para su salud, por ejemplo:

  • En primer lugar, permiten que el perrete ejercite la mente sin tener que necesitar grandes espacios.
  • El hecho de ejercitar la mente por si solo ya comporta, a su vez, varios beneficios, por ejemplo, una mejora de la salud, reducción de estrés, relajación por parte del perrete y prevención del aburrimiento.
  • A su vez, la actividad de oler resulta muy placentera para los perros.
  • Finalmente, una alfombra de este tipo ayuda a que el perro como más despacio, ya que tiene que buscar su comida antes de zampársela.

La función calmante de las alfombras olfativas

En las alfombras olfativas para perros se pueden esconder premios

Hemos visto los beneficios de las alfombras olfativas para perros, aunque vale la pena que nos detengamos en uno de sus beneficios principales: la función calmante de estos juguetes.

En general (como ya debes saber, hay perretes para todo) la función principal de la alfombra es proporcionar ejercicio mental a tu mascota, lo que, de rebote, ayuda a calmarla. Así, la alfombra estimulará el olfato de tu perro, que después de gozar del estímulo el tiempo que haga falta (y de encontrar varios premios) se sentirá más relajado, menos estresado y más feliz.

Todo esto no solo ayuda a que el perro se sienta mejor consigo mismo y con el mundo que lo rodea (se trata de ejercitar el clásico esfuerzo-recompensa), sino que también ayuda a evitar conductas destructivas, como morder y arañar muebles o alfombras humanas. Estos productos también pueden ser de mucha ayuda con perros hiperactivos, que necesites más que sus paseos diarios para gastar su energía.

Consejos para el uso de las alfombras olfativas

El ejercicio mental es muy bueno para su salud

A continuación te daremos algunos consejos que pueden serte de ayuda, especialmente si es la primera vez que usas uno de estos juguetes:

  • Aunque cada producto es un mundo, la mayoría de alfombras para perretes pueden lavarse en la lavadora con un programa suave, y secarse en la secadora o al aire. Sacúdela primero para retirar los restos de premios y de migajas. Igualmente, mira la etiqueta del producto para asegurarte de cómo debe conservarse.
  • Nunca dejes que tu perro use una alfombra sin tu supervisión, ya que podría hacerse daño o tragarse alguna parte pequeña o que haya mordisqueado.
  • Retíralos de su vista cuando no los estén usando. Así lo relacionarán con una ocasión especial y tendrán más ganas de jugar.
  • Puedes poner premios, pero también otros elementos que sepas que le van a sentar bien (como algunas hierbas). Asegúrate de que no sean tóxicos.

Dónde comprar alfombras olfativas para perros

Las alfombras olfativas ajudan a relajar a tu perrete

Hay muchos lugares, algunos muy inesperados, donde puedes encontrar alfombras olfativas para perros. Por ejemplo:

  • En Amazon encontrarás un montón de modelos distintos, cada uno con su propio color, funcionamiento y características. Si tienes contratada su función Prime, además, te lo traen a casa en nada.
  • En tiendas especializadas como Zooplus o TiendaAnimal también tienen opciones muy interesantes. Lo bueno de estas opciones es que puedes ir a la tienda en persona para ver cómo es el tamaño, el material… e incluso preguntar a los dependientes cuál es la opción que más o conviene a ti y a tu mascota.
  • Finalmente, en webs de cosas hechas a mano, como Etsy, también encontrarás un montón de opciones distintas. En algunos casos son totalmente personalizables, con lo que podrás escoger los colores, el material o la forma que más te guste.

Las alfombras olfativas para perros son un juguete que funciona de maravilla para calmar y entrenar mentalmente a nuestro perrete. Dinos, ¿has probado alguna de estas alfombras? ¿Ha funcionado? ¿Tienes algún truco a la hora de utilizarlas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.