Alimento balanceado para perros: ¿cuál es mejor?

Un perro sentado a la mesa con su bol

Una de las cosas que nos puede provocar más dudas a la hora de decidir la dieta de nuestras mascotas es qué alimento balanceado es mejor. Al haber tantas marcas y variedades disponibles, a veces se hace bastante difícil escoger un alimento que se adapte a las necesidades de nuestro perro.

Por eso, en este artículo sobre el mejor alimento balanceado para perros vamos a intentar ponerte las cosas fáciles. Hemos escogido una lista con los mejores alimentos para perros, y además los hemos separado por categorías, para que escojas el que más os conviene. También te recomendamos este otro post sobre los 7 mejores piensos para perros.

Piensos en general

A la hora de escoger un pienso o alimento balanceado para nuestro perro, lo primero que tendremos que tener en cuenta es si necesitamos que sea de algún tipo especial, por ejemplo, para una determinada etapa del crecimiento, dolencia… Sin embargo, en el mercado también existen piensos de muchísima calidad que sirven para todos los perros, de todas las razas, tamaños y edades, e incluso hipoalergénicos.

El mejor alimento balanceado en general

Rebajas ACANA Pacifica Comida...
ACANA Pacifica Comida...
No hay valoraciones

Acana es una de las marcas de más calidad de piensos en el mercado, ya que entre sus ingredientes incluyen una gran cantidad de carne fresca o cruda. En este caso, se trata de un producto a base de pescado (arenque del Pacífico, sardinas, merluzas, peces roca…), aunque cualquier variedad de Acana tiene igualmente una calidad increíble, con lo que puedes elegir la que le guste más a tu perro. El pienso de Acana contiene ni más ni menos que un 70% de proporción de carne. Esto quiere decir que el pienso no se engorda con trigo, arroz u otros alimentos “de relleno” (y que además pueden causar alergia en algunos perros), sino que se aseguran de que tu perro reciba toda la proteína que necesita.

Esta variedad es ideal para todos los perros, estén en la etapa de crecimiento que estén, incluso para controlar el peso o si tiene alguna alergia alimentaria. El único punto en contra de este pienso de grandísima calidad es el precio, bastante más elevado que la media.

Piensos específicos

Como decíamos, puede ser que necesites un pienso específico, centrado, por ejemplo, en la edad de tu perro, alguna enfermedad que pueda parecer (como alergias) o incluso su raza. Estos piensos tienen una composición adaptada a las necesidades específicas de los perretes y por eso son ideales en según qué tipo de situaciones para que sigan tan alegres y sanos como siempre.

Medicalizado: toda la línea Veterinary de Royal Canin

Hablamos por experiencia propia cuando os recomendamos toda la línea Veterinary de Royal Canin. Son unos piensos de una calidad elevadísima, y, como su nombre indica, son una línea medicalizada, enfocada a las especificaciones de tu veterinario (es decir, evita darle a tu perro el pienso gastrointestinal, por ejemplo, si tu veterinario no te lo ha indicado). Así, tienen un montón de variedades para proporcionar a tu perro el alimento perfecto según sus necesidades: Satiety, para controlar el peso; Gastrointestinal, para problemas digestivos; Urinary, para problemas con los riñones; Anallergenic, para las alergias; Diabetic, para perros diabéticos…

Además, otro punto a favor es que la misma marca tiene toda la versión en forma de piensos o de comida húmeda para que puedas escoger la que más le convenga a tu perro. La comida húmeda, aunque menos cómoda de dar, por ejemplo, acostumbra a apetecer más a los perros gracias a su textura y sabor.

Para cachorros: Acana Puppy & Junior

Volvemos a Acana para hablar de su pienso para cachorros, un alimento balanceado de primerísima calidad que hará que el desarrollo de tu cachorro sea simplemente excelente. Ya hemos hablado en otras ocasiones de que los ingredientes que usan en Acana son carne a tutiplén (y piezas enteras), en este caso pollo de corral, además de huevos para proporcionar más proteína. Las croquetas, además, son pequeñas, con lo que a los perretes más pequeños no les cuesta masticarlas.

Finalmente, esta variedad también es recomendable, además de para cachorros (considerado más o menos hasta los 7 meses de edad) para perros junior, es decir, adolescentes (de 7 meses al año aproximadamente).

Para mayores: Orijen Senior

Rebajas ORIJEN Senior - Comida...
ORIJEN Senior - Comida...
No hay valoraciones

Otra marca top como Acana (de hecho son del mismo fabricante) muy buena tanto de sabor como de ingredientes. Este pienso en particular sigue una dieta suave a base de pollo, pavo, pescado, huevos y verduras, con lo que es ideal para los perros más mayores sin dejar de estar muy bueno. Además, las croquetas son bastante pequeñas, con lo que no cuestan nada de masticar.

Un punto negativo es que algunos comentarios de Amazon se quejan de que ha sentado mal a sus perros, con lo que es recomendable que, antes de cambiar el pienso, preguntes a tu veterinario.

Para perros mini adultos: Royal Canin Mini Adult

Además de la línea Veterinary, una de las principales ventajas y características de Royal Canin, una de las marcas más recomendadas por los veterinarios (no por nada el fundador fue uno), es que parece tener productos adaptados a todas las razas, tamaños, edades y condiciones. En el producto que os presentamos aquí se ofrece un pienso de gran calidad dirigidos a perros adultos de tamaño mini.

¿Quieres más? El mismo producto está disponible en versión de comida húmeda por si quieres combinarlo con el pienso o simplemente darle un premio a tu perrete.

Para perros esterilizados: Purina ProPlan OptiWeight

No es ningún secreto que los perretes esterilizados tienden a engordarse más que los que no lo están, por eso también es importante escoger un pienso adaptado a sus necesidades. Este de Purina está muy bien, ya que reduce la sensación de hambre a la vez que ayuda a que el perro pierda peso a base de su deliciosa receta a base de pollo. Además, está pensado para todas las razas y para todos los tamaños.

Comida húmeda: Lily’s Kitchen

Y acabamos con otra marca que presume de usar trozos enormes de carne y pescado en la elaboración de su comida húmeda, Lily’s Kitchen. Aunque es bastante caro, según los comentarios parece que a los perretes les encanta su sabor, aunque un punto negativo es que solo se puede comprar un paquete con todos los sabores, con lo que si a tu mascota no le gusta alguno se tendrá que fastidiar.

Cómo escoger el mejor alimento balanceado

Un perro tristón mira su bol vacío

Como has visto, hay un montón de alimentos balanceados con una calidad muy elevada en el mercado, con lo que puede ser bastante difícil escoger el que le vaya mejor a tu perrete. Por eso, es recomendable fijarse en lo siguiente:

Edad

La edad es una de las primeras cosas, si no la primera, que debes tener en cuenta a la hora de escoger un pienso para tu perro. Las necesidades de un cachorro, por ejemplo, no son las mismas que las de un perro adulto, igual que las de uno que ya tenga una edad venerable. Muchos alimentos preparan una dieta específica dirigida a la edad de los perretes.

Raza o tamaño

La raza o el tamaño también son determinantes para ciertos alimentos, que tienden a adaptar su contenido a las necesidades de una raza específica. Por eso, el tamaño está íntimamente relacionado con la raza, ya que es una característica que tienden a compartir sus individuos. Además, ciertas razas son más propensas a desarrollar ciertos problemas de salud en el futuro, con lo que darles un pienso adaptado a ellas puede ser muy buena idea.

Combinar comida húmeda y pienso es buena idea

Necesidades específicas

Este tipo de alimento balanceado viene determinado por el veterinario. Se dirige a aquellos perros afectados por alguna enfermedad en concreto. Por ejemplo, si el perro es alérgico, un pienso hipoalergénico estará adaptado a las necesidades de nutrición que tengan los perros afectados por la alergia. Otros piensos típicos son los orientados a la diabetes, el sobrepeso…

Gustos de tu perrete

Los gustos de tu perro también son muy importantes a la hora de escoger un alimento, ya que si no se lo come a gusto puede ser que no coma lo suficiente, lo que, evidentemente, puede darle problemas. Por eso es muy recomendable escoger un sabor que le guste: pescado, pollo…

Consejo veterinario

Finalmente, pero no menos importante, el consejo veterinario es vital para escoger un buen pienso. Aprovecha si llevas a tu perrete a una revisión (para ponerle las vacunas, por ejemplo) para preguntarle al veterinario qué pienso te aconseja en su caso. Al fin y al cabo, los profesionales son los más preparados para recomendarnos con qué alimentar a nuestras mascotas.

¿Comida húmeda o pienso?

Latas de comida húmeda para perros

Otra de las grandes dudas a la que nos enfrentamos a la hora de escoger el mejor alimento balanceado para nuestro perrete es si es mejor la comida húmeda o el pienso. Lo cierto es que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

Pienso

El pienso acostumbra a ser el tipo de alimento que más éxito acostumbra a tener. Es muy cómodo de dar, ya que simplemente hay que ponerlo en el bol y esperar a que el perrete se lo como a su gusto. Normalmente viene en forma de croquetas secas agradables de comer y con todos los nutrientes necesarios, además, al ser comida seca ayuda a limpiar los dientes del perro y a su salud digestiva, ya que tienen que masticarlos antes que engullirlos.

Uno de los inconvenientes más evidentes del pienso es que no contiene tanta agua como la comida húmeda, con lo que tendremos que estar especialmente atentos para que nuestro perro consuma el agua que necesita.

Un perro relamiéndose después de comer

Comida húmeda

La comida húmeda es ideal para aquellos perros que sean un poco tiquismiquis a la hora de comer, ya que su textura es más agradable y su sabor normalmente es mucho más bueno e intenso que el del pienso. Por otro lado, su otra gran ventaja es que, al ser húmedo, contiene mucha más agua que el pienso, lo que supone un plus de hidratación.

Sin embargo, la comida húmeda no es tan cómoda de dar como el pienso. Tendrás que estar atento a la ración que le toca al perrete (en la mayoría de productos determinada por el peso) y asegurarte de que se la come de una sentada para que no se eche a perder.

Dónde comprar alimento balanceado para perros

Perrete vestido esperando su comida

Hay un montón de lugares en los que puedes encontrar alimento balanceado para perros en forma de pienso y de comida húmeda, aunque unos son más recomendables que otros.

  • Amazon sin duda es una de las opciones más recomendables, ya que permite que los sacos (normalmente muy grandes y voluminosos) te lleguen a la puerta de casa con total comodidad. Además, tienen un sinfín de marcas y variedades.
  • En tiendas online para animales también encontrarás un montón de marcas y de variedades, además, puedes ir en persona para que te aconsejen.
  • Aunque, si quieres consejos, los más útiles son los de los veterinarios, que te recomendarán el mejor pienso para tu perro. Además, la mayoría tienen sacos a la venta o su versión en comida húmeda, de las mejores marcas, así como las versiones medicalizadas.
  • Finalmente, no te recomendamos que optes por un pienso cualquiera que puedas encontrar en los supermercados y grandes superficies, especialmente si son de marca blanca. Estos piensos no acostumbran a tener la calidad mínima que requiere la dieta de tu perrete.

Escoger el mejor alimento balanceado para nuestra mascota es toda una odisea, pero por suerte siempre podemos preguntar a un profesional veterinario, ya que nos sabrán aconsejar la mejor variedad para las necesidades de nuestra mascota. Dinos, ¿has probado alguno de estos piensos? ¿Qué opinas? ¿Tu perro es más de comida húmeda o de pienso?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.