American Stanford Blue

perro sentado con la cabeza de lado sujeto por una correa

Si quieres conocer más a fondo el American Stanford Blue, debes de saber que con el paso del tiempo y los conocimientos modernos muchos criadores profesionales investigaron para definir cada raza con sus respectivas variedades. La primera raza en ser admitida con sus características por el Kennel Club, autoridad mundial reconocida en lo que a perros se refiere, fue el American Staffordshire Terrier.

Sin embargo y a pesar de sus inicios, hoy en día se le da el nombre de esta raza a muchas de sus variedades igual de imponentes pero de orígenes diferentes. También se ha llegado a confundir con su pariente inglés, debido a sus características comunes y a la historia que comparten.

Orígenes

cachorros de dias encima de la hierba

Una de las variedades más bellas del American Staffordshire Terrier es el American Stanford Blue. Esta mascota se ha ganado el corazón de muchos sin dejar de ser tenaz y decidida. Debe su nombre al color de la pupila y el manto, producto de la mutación de un gen recesivo.

En lo que respecta a esta mascota es importante aclarar que el American Stanford Blue es una rara variedad del American Staffordshire terrier. Esta raza tiene características similares a esta y al Pitbull, sin embargo no se trata de la misma raza.

Compartían labores similares entre las que destacaban el pastoreo y las peleas de perros, razones por la que desarrollaron increíble fuerza e instinto protector. Son originarios de una región minera de Inglaterra llamada Stanford.

Para seguir correctamente el linaje de la raza es importante realizar la siguiente explicación:

Primero existe la raza American Pitbull terrier o APBT, reconocida oficialmente y originaria de Inglaterra. Dentro de esta raza destacan algunas variedades como el Blue nose pitbull,  Red nose pitbull y por último, las razas de perros Pitbull, entre las que se encuentran el American Staffordshire terrier y su variedad American Stanford Blue.

El American Staffordshire Terrier es un descendiente del  Staffordshire Bull Terrier que llegaron a América gracias a los colonos ingleses.

Con ellos también llegó una variedad denominada Blue Paul Terrier, que actualmente se encuentra extinto, pero se sabe que tenía un manto gris azulado. A todas estas razas y variedades la denominaban popularmente Pitbull.

Los cruces que realizaban no tenían como finalidad buscar estándares de belleza, sino de fuerza para ser usados en las peleas o como guardianes. Una vez prohibida esta cuestionable práctica, hubo una gran confusión en lo que a los nombres de la raza y sus variedades se refiere.

Es para el año 1921 que Dunable funda en Kansas el American Bull Terrier Club y fija el actual estándar para la raza  del American Staffordshire Terrier. Para el año 1936 quedó establecido que esta raza guardaba parentesco con el American Bull Terrier.

Es una raza aparte que posee su libro de origen desde 1974, registrándolo con este nombre y siendo el American Stanford Blue una variedad reconocida de la raza.

Características del American Stanford Blue

tres cachorros de la raza American Stanford Blue en brazos de una persona

El aspecto y características físicas del American Stanford Blue son como la de cualquier AMSTAFF.

Por supuesto que la diferencia principal radica en el característico color del pelaje, los ojos, la trufa y las almohadillas azul-gris, siendo este un color que se debe a un gen recesivo homocigoto.

Para que la condición se dé en ambos progenitores deben poseer el gen recesivo. Explicado esto se entiende que los progenitores no son necesariamente American Stanford Blue.

Este gen afecta a la pigmentación a través de la eumelanina. También cabe destacar que las posibilidades de que esto ocurra son muy bajas en condiciones responsables, de ahí lo preciados que son estas mascotas debido a su rareza genética.

La altura en cruz de estas mascotas es de 45 a 48 cm aproximadamente. Las hembras pueden pesar alrededor de 20 o 30 kilos y los machos entre 25 y 35 kilos. La cabeza es de tamaño mediano y con una frente pronunciada.

Las orejas son semi-erguidas. El cuerpo es fuerte y musculoso al igual que los huesos y la cola es de implantación baja.

En lo que respecta al temperamento tiene mucha influencia la educación y cría. Es bien sabido que muchos piensan que son agresivos debido a su pasado, donde los utilizaban para pelear, por eso es necesario educarlos bien para sacar su carácter cariñoso y sobreprotector.

Tienen mucha energía, por lo que para garantizar su equilibrio emocional deben hacer ejercicio con regularidad. Son bastante territoriales, por lo que deberán ser educados desde pequeños para que acepten la convivencia con otras razas.

Salud y cuidados

perro con la cara puesta en un suelo de color blanco

La esperanza de vida de estos perros no suele pasar de los siete años. Como todas las mascotas requieren de visitas al veterinario y la administración de sus vacunas y desparasitantes en el tiempo requerido.

Se debe evitar las infecciones en los oídos, por lo que debe cuidarse la higiene de esta zona  e incluso también hay que limpiarles los dientes con frecuencia.

Las enfermedades en las que hay que prestar especial atención son aquellas de origen cardíaco y la displasia de cadera. También son conocidos por presentar desórdenes en el aparato reproductor, condición por la cual muchos dueños prefieren castrarlos.

Es necesario proporcionarles una alimentación adecuada que les evite la obesidad, ya que en esta raza es contraproducente. Siempre se debe tener en cuenta todos los cuidados recomendados para la piel y siempre usar productos específicos para la raza. No deben bañarse más de una vez al mes.

Otro aspecto importante es proporcionarles actividad física, ya que son perros con mucha energía. Es recomendable que realicen ejercicios de agilidad, peso y tengan un espacio para correr. Para garantizar un carácter equilibrado, es necesario educarlos con refuerzos positivos y buen trato.

El American Stanford Blue es una raza muy llamativa y popular. Esto hace que los compradores deban tener especial cuidado a la hora de adquirir una cría, ya que la falta de escrúpulos puede conducir a cruces que generan graves problemas de salud.

Por eso la recomendación es adquirir esta raza en criaderos de ética comprobada, para así garantizar el buen estado del perro.

A pesar de que la educación es muy importante, no pasa desapercibido que este perro es fuerte, por lo que puede llegar a representar algún peligro, por eso en algunos países como España se requiere de una licencia para tenerlos como mascotas.

Esta raza no requiere más cuidados de los que normalmente se le ofrecen a una mascota, pero sí requiere de espacio, por lo que no son razas para criar en ambientes urbanos.

Si te ha gustado y quieres conocer más a esta y otras razas de perros, síguenos!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes