Amnesia en perros

¿Los perros pueden tener amnesia? Lamentablemente sí. Aunque hasta no hace mucho se creía que no la sufrían ya que se suponía que no tenían memoria, la realidad es que sí que poseen, solo que es diferente a la nuestra.

Y es que, mientras que nosotros vamos recordando cosas y sucesos que nos permiten crear nuestra experiencia de vida y decir ”tengo un pasado”, los peludos solo recuerdan aquello que realmente les es útil para su supervivencia y felicidad. Pero a medida que envejecen, la amnesia en perros puede hacer acto de presencia en cualquier momento.

¿Qué es la amnesia?

La amnesia (que en griego significa ”olvido”) es la pérdida parcial o completa de la memoria, ya sea de forma permanente o temporal. Está causada por daños orgánicos (enfermedades cerebrales, traumas), y también por el envejecimiento natural de aquel que la padece.

El desgaste de los órganos con el paso del tiempo se hace cada vez más evidente: salen las primeras canas, perdemos el interés por cosas que antes nos encantaban, nos volvemos más sedentarios, perdemos el apetito,… en fin, experimentamos una serie de cambios que nos preparan (o no 🙂 , pero en todo caso nos avisan de que está cerca) para la tercera edad.

¿Cuáles son los síntomas en perros?

Nuestro perro puede mostrar síntomas a partir de los ocho años más o menos, que es cuando su cuerpo puede empezar a envejecer. Los más comunes son:

  • Cambios de conducta
  • Desorientación
  • Pérdida de visión, audición y olfato
  • Pérdida de interés en el juego y en otras cosas que antes le satisfacían
  • Deseo de estar tranquilo
  • Se mueve con más lentitud
  • Ya no se muestra tan cariñoso como antes

Aunque algunos son tristes e incluso puede que preocupantes, nunca tenemos que castigarle. Es decir, si en algún momento dado vemos que se pone un poco violento, tenemos que preguntarnos por qué, puesto que lo más probable es que hayamos pasado por alto las señales de calma que nos ha estado haciendo avisándonos de que quiere estar tranquilo (para más información sobre este tema recomiendo leer el libro de ”Las señales de calma”, de Turig Rugaas).

¿Cómo cuidarles?

Aparte de lo que hemos dicho ya, hay que tener mucha paciencia y, sobretodo, estar tranquilos. Que un perro sufra amnesia no significa que no merezca seguir recibiendo los cuidados que merece; sino que, de hecho, ahora más que nunca es cuando más necesita a su humano. No hay que dejarle solo, ni aunque se pase mucho tiempo durmiendo.

Los paseos diarios deben de continuar realizándose; lo único que habrá que hacer es ir a un paso más lento, permitiéndole explorar y disfrutar de estar al aire libre tanto como antes. Para que se lo pase aún mejor, recomendamos llevar golosinas para canes que le iremos dando regularmente durante todo el camino.

Eso sí, es importante evitar los cambios drásticos, como una mudanza por ejemplo, ya que le serán muy difíciles de asimilar. En el caso de que nos vayamos de viaje y no tengamos a nadie con quien dejarlo, no debemos de modificar su rutina para evitar que se desoriente.

Hay quien opta por practicarle la eutanasia, puesto que el deterioro cognitivo del animal a veces hace que la convivencia sea dolorosa. Pero esta debe ser la última opción. Si se trata con cariño, se juega con él y se sigue sacando a pasear normalmente, el perro hará vida normal; a un ritmo más lento, sí, pero será feliz, y eso es lo que cuenta.

Así que si sospechas que tu perro tiene amnesia, no dudes en llevarlo al veterinario para que te diga qué medicamentos puede tomar para sentirse bien 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.