Analgésicos naturales para perros

Vivimos en un mundo donde el uso de medicamentos, vamos a decir, químicos, está a la orden del día. En cuanto tenemos malestar recurrimos a ellos para recuperarnos lo antes posible. Y lo mismo solemos hacer con los perros.

Aunque la medicina (tanto para humanos como para sus peludos) ha avanzado muchísimo y, a día de hoy, nos permite gozar de una vida más larga, en algunas ocasiones no está de más volver a lo natural. Y es que hay muchas plantas que son medicinales. Por eso, si quieres saber cuáles son los analgésicos naturales para perros, en este artículo te lo diré 🙂 .

¿Qué son los analgésicos?

Antes de nada, es importante aclarar conceptos para que podemos utilizarlos de la mejor forma posible. Bien, un analgésico es un medicamento que se da para calmar, aliviar o eliminar el dolor. Hay que tener muy claro que no es lo mismo que un antiinflamatorio (producto que se utiliza para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos), por lo que no se deben de dar para tratar lo mismo.

Como ocurre con todos los tipos de medicamentos, o prácticamente todos, los podemos encontrar ”químicos” (de farmacia) o naturales. Ambos, dados en el caso de que realmente se necesiten y tomados siguiendo las recomendaciones de un profesional, son de mucha ayuda. Sin embargo, los primeros suelen tener más ”peligro”, ya que los efectos secundarios (malestar general, vómitos, fiebre, etc.) son más notables en la mayoría de los casos.

¿Por qué es buena idea optar por los naturales?

Por la sencilla razón de que no crean adicción ni tienen efectos secundarios que no se pasen en poco rato. Aunque, por supuesto, se debe de administrar la dosis que nos haya indicado el veterinario holístico; nunca ni menos ni más de lo que nos diga pues de lo contrario no tendrán el efecto deseado.

¿Cuáles son los más adecuados para los perros?

Valeriana

La valeriana es una hierba perenne -que vive varios años- medicinal nativa de Europa y de algunas partes de Asia. Se utiliza sobretodo como tranquilizante, pero también tiene una interesante acción analgésica puesto que alivia el dolor, los cólicos intestinales y los espasmos.

La podemos encontrar en gotas, pastillas y, por supuesto, en forma de planta. Para nuestro perro, lo ideal sería darle las gotas mezcladas con su comida habitual, pero también se puede usar en forma de cataplasma si el uso es externo.

Harpagófito

El harpagófito o garra del diablo es una hierba originaria del sur de África. Es rica en harpagósido, que es un glucósido que ayuda a aliviar la inflamación de las articulaciones. Para ello, se utilizan las raíces, las cuales se deben de cocer en agua, y luego utilizar dicha agua para cocinar la comida del can.

Otra forma de utilizarla es en cataplasma para uso externo.

Propóleo de abejas

El propóleo es una mezcla resinosa que obtienen las abejas de las yemas de los árboles. Se lleva usando desde hace mucho tiempo para tratar infecciones bacterianas o víricas, ya sea en forma de miel o jalea real. Además, es muy interesante puesto que es rico en vitaminas y sales minerales.

Se le puede dar al perro 1 gramo diario durante los primeros siete días. Luego, si no le ha sentado mal, le daremos 1/4 de cucharada pequeña de café cada 12kg de peso.

Hipérico

El hipérico es una hierba originaria de Europa, que se conoce también como hierba de San Juan. Es una planta medicinal que se emplea como sedante y analgésico, para aliviar dolores muy fuertes y punzantes. Es muy utilizado en homeopatía.

Para nuestro perro, si ha sufrido algún trauma (si ha perdido algún miembro, ha tenido un accidente o similar) le podremos poner cataplasma con gotas de esta planta fabricado con arena o arcilla blanca y agua.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.