Anemia en el perro: síntomas y tratamiento

Perro en el veterinario.

La anemia en el perro puede deberse a varios desencadenantes, como algunas enfermedades o una alimentación insuficiente. Esta falta de hierro tiene lugar cuando se reduce el número de glóbulos rojos en la sangre, los cuales transportan el oxígeno por todo el organismo. Entre sus síntomas más clásicos podemos nombrar la debilidad, la apatía o la somnolencia, y requiere tratamiento veterinario para evitar que el problema empeore.

Existen diferentes tipos de anemia canina, que dependen de cuáles sean sus causas. Por ejemplo, es muy distinta la anemia que tenga su origen en una gran pérdida de sangre que la provocada por la falta de nutrientes. Puede diagnosticarse con un rápido análisis de sangre llamado hematocrito (PVC en sus siglas en inglés), que indica el volumen de células rojas existentes en el torrente sanguíneo. Asimismo, pueden realizarse otras pruebas más detalladas, como el CBC (contaje completo de células sanguíneas), que examina los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Los síntomas de la anemia también dependen de su causa. Abarcan desde leves signos como encías pálidas, letargo o intolerancia al ejercicio físico; hasta consecuencias de mayor gravedad, como debilidad muscular, falta de apetito, desmayos, sangre en las heces, hinchazón del abdomen o convulsiones, llegando incluso a ser mortal. Por ello, ante cualquiera de estos síntomas, lo mejor es que acudamos al veterinario.

Él sabrá cuál es el tratamiento más recomendado para nuestro perro, que a su vez dependerá de las circunstancias de cada caso. Por ejemplo, si se trata de una anemia causada por la pérdida repentina de sangre, será necesaria una transfusión inmediata.

Por otro lado, si la anemia es consecuencia de una falta de nutrientes, denominada «anemia ferropénica», el experto nos aconsejará una dieta específica para solucionarlo. Aunque a veces es necesaria la ingesta de algún suplemento vitamínico o medicamento. Otra posibilidad es que el problema venga dado por infecciones provocadas por parásitos como garrapatas; en ese caso, tendremos que atacarlos con productos recomendados por el especialista.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.