Aprende a calmar los distintos miedos de tu perro

Tratar con el miedo en los perros puede ser una tarea complicada e incluso en muchos casos puede que nunca se resuelva, pero el problema ciertamente puede ser aliviado.

Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando descubres que nuestro peludo tiene miedo de algo o de una situación es hablar con el veterinario. Además, sobre todo si se trata de un caso complicado, deberíamos ponernos en manos de expertos, como los etólogos caninos.

Principales causas de miedo en los perros

Hay varias razones por las que un perro puede tener miedos, traumas y fobias, ya que ocurre como en los humanos y es algo que depende de factores tanto internos como externos al individuo.

Problemas de socialización

Si el animal fue miedoso o poco sociable los primeros meses de su vida, si la socialización ocurre y aprende a relacionarse con el medio ambiente, hay situaciones negativas que pueden asociar la situación, como objetos, personas o animales con un resultado negativo y producir la asociación del miedo con un cierto estímulo.

Este proceso tiene lugar de tres semanas a tres meses, pero esto no significa que no puedan seguir aprendiendo, pero en esta fase es cuando más aprenden, es más fácil aprender el proceso y más el vínculo o asociación que se crea.

Trauma

Esto puede ocurrir en la socialización o al aire libre. Son experiencias negativas que crean trauma animal, como el abuso o un accidente en el que, por causa de un objeto, persona o animal, el perro sufre daños o molestias relacionadas con lo anterior y que, siempre que vea la causa, recuerda el daño y reacciona con miedo, inseguridad o incluso agresión.

Genética

El miedo y la inseguridad a ciertos estímulos son rasgos hereditarios del perro, pero también sospechosos en general. Por lo tanto, una tendencia a hacerlo facilita que el animal reaccione cuando se enfrenta a un estímulo que podría asustarlo.

Cómo calmar a un perro que teme los ruidos fuertes

Cuando un perro se asusta por ruidos fuertes como el tráfico, un portazo, truenos o fuegos artificiales, entre otras cosas, entra en un estado de miedo y nerviosismo que le impide seguir haciendo lo que ha hecho, como caminar contigo o comer y crea la necesidad de protegerse, esconderse y huir.

Verás que se pone nervioso, ladra, llora, gime y se queda parado sin querer seguir caminando en la dirección desde la que viene el sonido fuerte y quiere caminar por el otro lado, se esconde detrás de ti o incluso intenta que lo atrapes si te acostumbras a él o se esconde en cualquier rincón de donde salga mucho menos ruido.

Para calmar a un perro que le teme a los petardos, cohetes o fuegos artificiales, sigue estos consejos:

Lo primero es vital pensar que debemos actuar con calma, nunca dejarlo solo, nunca gritarle o regañarle porque sólo empeoraríamos la situación.

Mantenlo alejado del área donde oye tanto ruido o aísla las ventanas y puertas tanto como sea posible si está en casa.

Mantente cerca de él y habla con él en un tono normal, relajado y positivo y si se está escondiendo, déjalo sentirse mejor protegido porque se relajará más fácilmente, pensando que saldrá cuando él quiera.

También puedes tratar de distraer a tu perro haciendo que se concentre en algo más que en el ruido que le está asustando. Por ejemplo, distráelo con sus juguetes favoritos, animándolos a jugar u ofreciéndoles comida que les guste, manteniéndolos alejados del área de miedo.

Si ya sabes lo que va a pasar cada vez que haya una tormenta, pirotecnia u otras situaciones ruidosas, incluso si estás encerrado en casa, intenta usar feromonas sintéticas, que pueden calmar a los perros con miedo, altos niveles de ansiedad y otros

Si quieres saber qué más puedes hacer cuando tu fiel compañero está ansioso y temeroso de algo, para así poder ayudarle, lee este artículo en el que te damos consejos sobre cómo calmar a un perro asustado.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.