Artrosis en perros mayores

artrosis en perros ya adultos

La artrosis en perros mayores es una enfermedad común, una enfermedad que  aparece por la evolución de una articulación que se hace frágil por una malformación o simplemente por la edad, siendo esta también una afección dolorosa que se tiene que tratar de la forma más rápida posible para evitar que empeore.

Esta es una enfermedad que puede desarrollarse en todas las articulaciones, desde las traseras hasta las delanteras y en los perros que tienen una edad avanzada esta enfermedad puede afectar a varias articulaciones a la vez, ya que la superficie de la articulación está cubierta por un tejido que tiene una función como la de los amortiguadores en los coches.

Conoce un poco más sobre la artrosis en perros adultos

la artrosis por enfermedad

La artrosis se caracteriza por la destrucción del cartílago y por una proliferación ósea, donde las articulaciones afectadas pueden causar mucho dolor y pierden elasticidad. Normalmente la artrosis afecta a las caderas rodillas y hombros, pero los síntomas van a variar dependiendo de la articulación afectada.

Pero si hay un síntoma que se desarrolla siempre, esta es la cojera, que se suele manifestar cuando el perro pasa de estar quieto a caminar y donde vamos a poder ver que el perro va a evitar apoyarse en el miembro afectado y va a estar mucho tiempo inmóvil.

Mientras la enfermedad avanza, el dolor aumenta, mientras realice algunos movimientos el perro puede emitir algunos chillidos de dolor y en algunos casos se vuelve agresivo. El dolor va a aumentar progresivamente hasta llegar a un punto en el que el perro no pueda mover la articulación.

Como no habrá mucha actividad, se va a provocar un deterioro en los músculos que están cerca de la articulación por lo que se va a comenzar a atrofiar, empeorando mucho más la situación.

Tipos de artrosis en perros adultos

diferentes tipos de artrosis

Hay varios tipos de artrosis, como la artrosis primaria, que es la que afecta principalmente a los caninos de edad avanzada.

Esta aparece por causa de la vejez, siendo un desgaste progresivo de los cartílagos. Por otro lado, la artrosis secundaria aparece por otro factor que hace que la articulación deje de funcionar. Una causa muy común de la artrosis es la obesidad, las articulaciones no pueden sostener más kilos de lo normal por lo que se van a deteriorar fácilmente.

Esta enfermedad se puede diagnosticar por los antecedentes patológicos, por un examen o mediante la manipulación, ya que normalmente la zona que se encuentra  enferma va a estar deformada, por lo que suele aparecer un pequeño chasquido al realizar algunos movimientos.

Tratamiento para la artrosis

El tratamiento que se aplique va a modificar el estilo de vida del animal, siendo importante limitar la actividad física para que no se desgasten demasiado las articulaciones y en el caso de los perros que tienen sobrepeso, es importante que el perro tenga que realizar una dieta para que pueda perder varios kilos.

El tratamiento médico de esta enfermedad está basado en antiinflamatorios que pueden ser corticoides o de otro tipo.

En los casos extremos de artrosis se puede necesitar realizar intervención quirúrgica, donde el veterinario en una operación va a extraer los osteofitos para que la articulación se desbloquee, esto puede suprimir el dolor por completo.

Son muchas las enfermedades que puede tener un perro, pero esta es una muy común, ya que la mayoría de las veces esta ocasionada por la vejez, algo inevitable en la vida del animal. Se recomienda siempre estar al tanto de cualquier cambio que ocurra en la vida de nuestra mascota y si existe una dificultad para caminar o para moverse, hay que acudir a un veterinarios de inmediato y más aún si el perro es de edad avanzada.

Es importante tratar esta enfermedad a tiempo para evitar que la articulación quede bloqueada y le sea imposible volver a caminar. Igualmente es importante que tenga una vida sana y que tenga una alimentación saludable.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

2 comentarios

  1.   Yddaly dijo

    Ayúdame estoy desesperada mi maScott tiene 15 años y hace unos 8 meses sufre o descubrí que tenía artrosis la puse en tratamiento con medicina homeopatía y acupuntura todo bien,pero hace 4 días se acostó normal y amanecio y ya no camina y para colmo le dio como torticulis del cuello, y el veterinario le está aplicando medicamento oral y intramuscular pero no mejora , q hago por Dios no quiero sacrificarla pero no deseo que siga sufriendo

  2.   Lurdes Sarmiento dijo

    Hola Yddaly,
    En caso de que el perro no sufra es desaconsejable el sacrificio, ya que solo sería aconsejable en casos donde el perro estuviera sufriendo mucho.
    15 años son muchos años para un perro, no podemos olvidarlo y es razón para que los medicamentos que te haya dado el veterinario tarde en hacer efecto.
    Intenta ponerle calor en la zona a través de una lámpara de luz infrarroja, pero sin quemar al perro y paciencia, mucha paciencia,ya que es un animal muy mayor y habrá que darle la mejor calidad de vida posible en sus últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *