Raza de perro Aussiedoodle  

perro de color blanco y marron con ojos azules

Los ejemplares de la raza Aussiedoodle gozan de un carácter muy apacible, son cariñosos, inteligentes, fuertes y siempre están muy alertas de los que a su alrededor sucede. Físicamente, este caniche australiano es muy atractivo para las personas y sus características en general lo han hecho muy popular entre las personas.

Todas esas bondades que reúne el Aussiedoodle junto a una serie de habilidades que no dejan indiferentes a sus tutores y a quienes los llegan a conocer, son lo que han permitido que esta raza de origen australiano se haya expandido por distintas partes del mundo en muy pocos años.

¿Cuál es el origen del Aussiedoodle o Aussiepoo?

cachorro de color marron metido en una cesta

Ya hemos dicho que es originario de Australia. Sin embargo, su popularidad lo ha llevado a otras tierras más lejanas donde hay tantos ejemplares o más que en su tierra de origen, por ejemplo, Estados Unidos.

La raza proviene de un cruce entre ejemplares de pastor ovejero australiano y varios tipos de caniche, por lo cual se le considera un hibrido y de allí que se le conozca como caniche australiano, Aussiedoodle o Aussiepoo, todos ellos son una mezcla que alude a ambas razas. Es de hacer notar que tal como sucede con las razas híbridas, esta raza de perro no cuenta con el reconocimiento de raza independiente que otorgan los organismos internacionales.

Características del Aussiedoodle

Esta es una raza donde los tamaños de los ejemplares no siempre son los mismos, ya que dependerán del tipo de caniche con el que hayan sido cruzados. Para que lo tengas más claro hay caniches toy, caniches medianos y caniches enanos, entonces si el cruce se produce entre un pastor australiano y un caniche toy el resultado será un ejemplar mucho más pequeño cuyo peso oscilará entre los 11 y los 31 kg, con 25 a 45 centímetros de altura y promedio de vida de entre 12 y 15 años.

La musculatura en esta raza está desarrollada, flexible y bien distribuida en un cuerpo bien proporcionado, poseen un hocico alargado y muy fino característica especial que le permite llegar fácilmente a las trufas. Sus ojos son realmente llamativos y expresivos cuyo color es mayormente marrón aunque podemos conseguirlos con ojos de color ámbar y con un ojo de color distinto al otro (Heterocromía).

La cola se presenta tanto curvada como recta y las orejas son medianas y erectas. El pelaje de estos canes es denso, rizado y medio largo, una de las bondades de estos es que se consideran hipoalergénicos debido a que no producen caspa y por lo tanto no hay riesgo para las personas alérgicas.

Vas a adorarlo en su etapa de cachorro ya que ciertamente es activo, cariñoso, aprende muy rápido y presta atención, pero sin caer en los excesos de algunas razas que mordisquean y hacen daños por falta de atención; esto no te va a ocurrir con tu Aussiedoodle.

Su carácter amable va a permitir que se adapte muy bien a la compañía de otros animales en casa, mejor aún si son presentados desde pequeños y como son muy curiosos con todo lo que tienen alrededor, es importante que le presentes a la familia para que se sienta en confianza. Es en esta etapa cuando más puedes aprovechar su entrenamiento en cuestiones muy sencillas como donde hacer sus necesidades o socializar para que vayan aprendiendo a acatar las reglas de la casa.

Colores del pelo del Aussiedoodle

perro de tamano pequeno con ojos muy redondos

El tono del pelaje también es de los elementos atractivos de esta raza híbrida ya que suele ser variado, entre ellos puedes escoger los siguientes:

  • Rojo merle.
  • Rojo tres tonos.
  • Azul merle.
  • Negro tres tonos.
  • Tonos anteriores mezclados con negro.

Carácter

Si hay algo que destacar de los Aussiedoodle es su carácter modelo, ya que esta raza no escatima en dar afecto, en demostrar siempre su cariño, en ser muy despierto atendiendo siempre cualquier orden que se le dé, a cualquier pedido de cariño y todo lo que hay a su alrededor.

Respecto al aprendizaje son muy rápidos para ello y demuestran su inteligencia en todo momento, además tienen una gran predisposición al trabajo que le viene por herencia del pastor australiano. Les gusta aprender lo que aunado a su carácter dócil facilita el trabajo del tutor o entrenador.

Se adaptan con muchísima facilidad a todo tipo de hábitat, en tal sentido es indiferente si vives en una casa amplia, un piso, en un campo, en la ciudad, etc., ya que estos van a ajustarse el espacio y ambiente sin problemas.  Aunque hay que decir que por su naturaleza activa resulta muy conveniente ofrecerles un espacio donde ejercitarse y jugar a diario si no dentro de la casa, que sea afuera ya que es una forma de que utilicen tanta energía y se mantengan sanos.

Si bien es cierto que en general a los perros hay que iniciarlos con el proceso de socialización desde muy pequeños, en el caso del Aussiedoodle no requiere de tanto énfasis, ya que es una raza muy sociable y cariñosa por naturaleza y que no duda en expresar y dar afecto a todos a su alrededor, niños, adultos u otras mascotas de hecho facilitan muchísimo las buenas relaciones.

Cuidados

cachorro de raza perro Aussiedoodle al lado de una pizarra

Cuando decidimos llevar un perro de esta raza a la casa, es importante conocer cuáles son cuidados básicos ya que no todas las razas tienen las mismas necesidades. En el caso de los Aussiepoo hay que centrarse en la alimentación, en la ejercitación y las actividades físicas.

Con respecto a los alimentos, recuerda que es una raza muy activa y por lo tanto requiere de mucha energía para desarrollar sus actividades, en tal sentido debes procurarle una dieta sana y acorde con sus demandas energéticas y nutricionales, si no sabes que alimento es el adecuado consúltalo con el veterinario aunque lo más apropiado es un pienso de alta calidad.

La misma característica de ejemplares activos es la que hace necesaria la ejercitación física diaria que va más allá de un paseo, hay que fomentarle los juegos o circuitos de agilidad que potencian su inteligencia y les hacen gastar mucha más energía.

Respecto al pelaje y a la piel estos no necesitan de mayores cuidados solo ciertas atenciones en función a si el manto es similar al de los caniches, en cuyo caso va a necesitar que se le cepille una vez al día cada dos días máximo. También es recomendable cortarles el pelo cada 8 a 12 semanas. Ahora bien, si el manto es como el del pastor australiano solo deben aplicarle un cepillado de forma periódica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes