¿Bañar a una perra en celo es malo?

Son muchas las personas que desconocen por completo el proceso por el que pasa una perra que se encuentra el celo. Este momento es delicado, pues un descuido puede dar lugar a una camada de cachorros indeseada. Aunque lo más seguro es esterilizar a la perra son muchas las personas que se deciden a controlar el celo pero para ello hay que tener algún conocimiento sobre este proceso.

Una pregunta que pueden llegar a hacerse muchos dueños es si es posible bañar a una perra en celo. Durante este proceso la perra puede estar molesta, pero lo cierto es que es posible bañar a la perra sin problemas en este periodo, pero siempre tenemos que tener en cuenta que la perra está más sensible.

Qué es el celo de la perra

El celo de la perra es un proceso que comienza cuando las hormonas estrógenos y progesterona cambian sus niveles. Esto afecta a la perra, la cual va pasando por varias fases durante lo que dura el celo. Este proceso puede durar entre dos y cuatro semanas. Durante la primera fase la perra atraerá con sus cambios hormonales a los machos, ya que su olor corporal cambiará y esto lo notarán los machos. No obstante, en este periodo la perra todavía no tendrá ese instinto y rechazará al macho con gruñidos y apartándose. Es un momento delicado porque puede dar lugar a reacciones un tanto violentas por parte de la perra, que se verá agobiada por los machos que puedan acercarse.

A la hora de reconocer el celo en la perra tendremos que fijarnos en si hay sangrado, lo cual se da ya en la primera fase, cuando el cuerpo de la perra se prepara para ovular. Algo muy significativo es que la vulva de la perra estará inflamada durante el celo. Esta es la forma más sencilla de reconocer este proceso y así tenerlo controlado. El sangrado está repleto de feromonas, las cuales atraerán a los machos. La perra también orinará con más frecuencia en un instinto por compartir las feromonas y esparcirlas en más lugares. Para el periodo de sangrado hoy en día se han creado unas braguitas especiales que además ayudan a que no manche por casa, aunque el sangrado suele ser escaso.

En la siguiente fase es cuando la perra puede comenzar a aparearse con los machos, por lo que ya estará receptiva. Este es sin duda el momento más delicado, porque es cuando fácilmente puede quedarse embarazada. Atraerá a los machos y en esta ocasión no los rechazará, por lo que debemos tenerla controlada. Después de esta fase, que dura unas semanas, las hormonas vuelven a su estado normal, por lo que la perra ya no atraerá a los machos y no tendremos que preocuparnos en este sentido, hasta la próxima fase del celo. Cada perra cuenta con unas fases diferentes que pueden tener distinta duración, por lo que es mejor tener controlado el tiempo en nuestra perra para saber cuánto tarda en volver a tener el celo.

Bañar a la perra en celo

Si te preguntas si durante este periodo se puede bañar a la perra, la respuesta es sí. No hay ninguna razón por la que no podamos bañarla, por lo que podemos seguir manteniendo sus hábitos de higiene. De todas formas, el olor que desprende seguirá ahí, porque es una cuestión hormonal.

Bañar a la perra durante el celo sigue el proceso de siempre. Solo hay que tener en cuenta que la perra puede estar un poco más sensible y molestarse, pero si está acostumbrada al baño no habrá ningún problema. Tendremos que tener un lugar adecuado para bañarla, teniendo en cuenta que además durante este periodo se lame mucho los genitales por el sangrado. Hay que bañarla con champú adecuado para perros y secarla de forma habitual.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

General Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.