Basset Hound, el perro que tiene un olfato asombroso

Basset Hound, un perro con un gran olfato

El Basset Hound es un perro sabueso que posee un sentido del olfato muy desarrollado; además de unas orejas muy largas y una preciosa mirada. De hecho, es muy fácil enamorarse de él, de su manera de ser y de todos los gestos que hace.

No es muy difícil de cuidar, no más que cualquier otro can. Así que andas buscando un compañero peludo con el que tus hijos y tú mismo podáis pasar muy buenos momentos durante muchos años, no lo dudes: sigue leyendo para conocer más a esta fantástica raza.

Origen e historia

Ejemplar adulto de la raza Basset hound

Nuestro protagonista es una raza cuyo origen data de la Francia de finales del siglo XIX. Es descendiente directo del sabueso de San Huberto. Huberto fue un noble aficionado a la caza que se convirtió a la fe cristiana; más tarde se le canonizó convirtiéndolo en el patrón de los cazadores. En 1866 Lord Galway importó una pareja de Basset Hound a Inglaterra y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros.

Como curiosidad, hay que decir que aunque la raza es originaria de Francia, se considera una raza de Gran Bretaña, tal y como podemos leer en el estándar con número 163 de la FCI.

Características físicas

El Basset Hound es un perro mediano, con una altura a la cruz de 33 a 38cm y con un peso de 20 a 29kg, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Su cabeza es grande, con el hocico alargado y unas orejas muy largas. Sus patas son cortas y la espalda bastante larga en proporción con el cuerpo. El color del pelo es tricolor (negro, miel y blanco), aunque también puede ser bicolor (miel y blanco, o negro y blanco).

Tiene una esperanza de vida de 12 años.

Comportamiento y personalidad

Saca a pasear a tu Basset Hound para que no coja sobrepeso

Se trata de un perro muy tranquilo y sociable, que se lleva bien con niños y mayores. Es también muy cariñoso y un poco vago; de hecho, es uno de los que prefiere quedarse en casa antes que salir a pasear, por eso la familia debe de procurar sacarlo a dar una vuelta de unos tres minutos como mínimo.

¿Cómo cuidar a un perro Basset Hound?

Alimentación

Tu Basset Hound debe de poder disfrutar de una comida de calidad desde el primer día. En las tiendas de animales, tanto físicas como online, hay muchas marcas distintas, pero solo aquellas que no lleven cereales (o como máximo, arroz) serán realmente las más adecuadas para él.

Si se le da un pienso rico en cereales, te arriesgas a que tenga algún problema de salud, como una alergia alimentaria, o dermatitis causada por la intolerancia a los cereales que suelen llevar los piensos de mala calidad.

Higiene

Para que esté bien de verdad, la higiene es algo fundamental. Por eso, hay que cepillarle su pelo con calma, como poco una vez al día pero pueden ser más si notas que se le cae mucho. Pero eso sí, si esto ocurre, pregunta a tu veterinario a ver si es normal, porque la caída del pelo puede deberse a algo tan natural como la muda, pero también a algunas enfermedades como la alergia.

Por otro lado, tienes que limpiarle las orejas de vez en cuando. Cuando lo hagas, aprovecha para echarles un vistazo, puesto que al tenerlas colgantes, es más fácil que síntomas como la aparición de bultitos o mal olor pasen desapercibidos. De nuevo, si detectas estos u otros signos que te preocupen, consulta con un veterinario.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o, aún mejor, con juegos que estimulen su olfato como encontrar golosinas por sitios escondidos. Así podrá quemar energía y estar en forma.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a padecer glaucoma y conjuntivitis. Si tenemos esto en cuenta, será crucial llevarlo a que reciba atención veterinaria una vez al año, al menos. Asimismo, debes de tener puestas las vacunas obligatorias con el fin de que pueda estar lo más protegido posible de los virus que causan enfermedades graves en los perros.

Tu Basset Hound debe caminar para ser feliz

¿Cuánto cuesta un perro de raza Basset Hound?

Se trata de una raza muy popular, en parte a que son muchos los criaderos que se animan a protegerla. Pero es cierto que el precio de un cachorro puede rondar fácilmente los 800 euros, aunque en una tienda de animales quizás lo encuentres por unos 500 euros.

¿Se puede encontrar un Basset Hound en adopción?

Es difícil, pero no imposible. Si quieres que tu familia crezca con un Basset Hound, puedes contactar con protectoras o asociaciones de animales para ver si hay alguno en adopción.

Fotos 

El Basset Hound es una raza muy peculiar. Sus orejas grandes y su mirada tierna hacen que más de uno se encariñe rápido de él. Por eso, no podíamos terminar este artículo sin antes dejarte algunas imágenes más:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.