Raza de perro Basset Leonado de Bretaña

perro pequeno marron con patas cortas

¿Conoces la raza de perro Basset Leonado de Bretaña? Seguramente te encantará, ya que estéticamente es muy bello y además de ser un gran sabueso cazador, también es una mascota amistosa, amable, muy compañera y obediente. Una raza ideal para tratar con niños y convivir con otras mascotas bajo un mismo techo.

¿Cómo es el Basset Leonado de Bretaña?

cachorro de perro tirando de correa

Si todavía no conoces a esta raza de bellos perritos, te contamos que el nombre de Basset hace referencia a su baja altura, característica en común de todos los tipos de Basset que existen alrededor del mundo. Se denomina “leonado” por su intenso color marrón dorado que es una de las características que resaltan su belleza y Bretaña refiere al lugar donde esta raza surgió.

Su origen es francés y es el producto de un cruce con una raza que presentaba características muy similares a estos ejemplares, pero que tenía mayor largo en sus patas.

Otra de las grandes razas de cazadores de conejos y jabalíes entre otros animales, muy apreciada por la aristocracia francesa, que posteriormente se convertiría en un emblema de los campesinos una vez terminada la revolución francesa.

Un perro muy amistoso y sociable, ideal para hacerse un fiel compañero de la familia, sobre todo si se lo cría desde su edad temprana, con el afecto de todos. El entrenamiento temprano hará que cualquier comportamiento negativo se neutralice, ya que son dueños de una inteligencia notable.

Historia

El origen de esta importante raza de perros se sitúa en Francia y es el resultado de una cruza con el reconocido Grifón Leonado de Bretaña, del que es hereditario de un sinfín de características y cualidades.

Se sabe de la existencia de este tipo de Basset desde aproximadamente el Siglo XIV, momento en el que ya era considerado como uno de los sabuesos más sagaces de Francia. Se tienen registros del Rey François como dueño de una importante jauría de perros de caza de Bretaña, que según indican los historiadores, podrían ser antepasados directos de los Basset Leonados de la actualidad.

Desde aquel entonces existían dos razas, como el mencionado Grifón Dorado y el Basset de Bretaña, los cuales llegaban a doblar en tamaño al Basset Leonado, por lo que se llega a la conclusión que esta raza es la más pequeña entre los sabuesos surgidos en aquella zona.

Este perro sumamente emparentado con la aristocracia gala dejó de pertenecer a las altas alcurnias debido al conflicto de clases del Siglo XVIII que significó la Revolución Francesa. En ese momento los campesinos tomarían también a esta raza como herramienta de caza, debido a que no contaban con los recursos necesarios para tener caballos que los ayudaran en esas tareas.

Después de muchos años y de algunas otras cruzas para conservar a la raza sin extinguirse, a fines del Siglo XX la raza Basset Leonado de Bretaña cruzaría las fronteras francesas para instalarse en el Reino Unido, logrando más tarde el reconocimiento y su proliferación a nivel mundial.

Comportamiento

Lo que los perros Basset Leonado de Bretaña tienen de buenos, cariñosos, inteligentes y amistosos con sus familiares, también lo tienen de valientes y audaces. Todas estas características conviven en esta raza, siendo a la vez alegre e intentando complacer a su amo, a cambio de premios.

Es conveniente que no convivan con animales pequeños, como pueden ser cobayos y otros tipos de roedores así como también con conejos, porque los puede identificar como una presa.

Su actitud de alerta constante que le da la habilidad de cazador hace que también sean perros muy guardianes, avisando todo tipo de movimientos extraños o intromisiones que haya en su hogar.

Es sociable, pero también es conveniente fomentar esa socialización, llevándolo a parques públicos y relacionándolo con otros perros. La raza de perro Basset Leonado de Bretaña es muy útil para ti y tu familia, ya que es fiel, cariñoso, inteligente y sagaz.

Características

dos perros de tamano pequeno llamados Basset Leonado de Bretaña

La Federación Canina Internacional ha puesto al Basset Leonado de Bretaña en el grupo 6 de su clasificación, al junto con otros perros sabuesos, y dentro de esa clasificación se encuentran en el apartado 1.3 que es el que engloba a las razas de perros pequeños. Es que esta raza es una de las más pequeñas dentro de su género de perros de caza, pero al mismo tiempo son muy valientes e inteligentes.

Como mencionamos antes, presenta un tamaño muy pequeño, que llega a un total de menos de 40 centímetros de alto en el caso de los machos y las hembras algunos centímetros menos. Esto lo hace un perro compacto, algo que lo beneficia en los movimientos rápidos que debe realizar en función de la caza.

Su espalda se caracteriza por ser la más corta entre las razas de Basset, aunque al mismo tiempo muestra un ancho importante. Su lomo presenta una musculatura bien desarrollada, al igual que su pecho, que se lo suele ver en rectitud hacia la parte superior, dándole una postura realmente elegante. Este termina en un tórax redondeado que se pronuncia hacia el exterior, dando un aspecto de arco a toda su parte inferior.

En su cola presenta un largo mediano, siendo más gruesa en el comienzo, es decir en su base, y afinándose a medida que va llegando hacia la punta. En momentos de detenimiento, esta cola se presentará cercana al rabo, pero cuando este se encuentra en movimiento, su cola se erguirá a modo de antena y se moverá al ritmo de la marcha del perro.

Sus patas son bien cortas, algo que lo diferencia tanto de sus antepasados como de las otras razas de Basset, que presentan patas un poco más alargadas. En ellas se nota una buena estructura, con una musculatura prominente que lo hace bien fuerte y ágil para los momentos de tomar velocidad y lograr la caza de algún animal. Sus patas traseras se muestran bien paralelas, con pies compactos y almohadillas en sus plantas resistentes, para transitar por todo tipo de terreno.

En su cráneo, el Basset Leonado de Bretaña presenta características estilizadas, siendo más ancha su frente que sus pómulos. Su hocico es fino y la trufa puede presentar colores que van desde el marrón oscuro hasta el negro. La fuerza y la resistencia de sus mandíbulas y dentadura son otras de las características que lo hacen un perro de casa excepcional.

Su mirada puede verse a la vez audaz y sentimental, mostrando ojos bien redondeados, pequeños y con un color que se confunde con el de su pelaje, en un marrón intenso. Precisamente a la altura de los ojos, pero en sus lados, se despliegan sus orejas, que dejan completamente descubierta la zona del cráneo y se extienden a lo ancho en su caída, que llega a la altura de la mitad de su cuello.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes