Bedlington terrier

El Bedlington terrier es con toda seguridad una de las mascotas más características que existen. Podrían confundirlo con una oveja, pero jamás con otra raza de perro. Este extraordinario, valiente y resistente animal perteneciente a las razas pequeñas, tiene un gran currículum entre los trabajos caninos existentes.

En la actualidad se ha convertido en una mascota de compañía que profesa gran fidelidad a los dueños. Se encuentra ubicado en el número cuarenta de la lista de razas caninas más inteligentes y tiene una historia que detalla sus orígenes de forma bien documentada.

Origen e historia

Es necesario para cualquier dueño de Bedlington terrier  tener un conocimiento básico sobre este pequeño can para que no se deje llevar por su apariencia de cordero. Este perro tiene un corazón valiente y gran temperamento, esto lo convierte en una excelente opción como mascota.

El primer Bedlington terrier de que se tenga registro se llamaba Young Piper. Su dueño era Joseph Ainsley y era su mascota. Su dueño siempre la describía resaltando su extraordinario valor. Piper era un buen cazador de presas pequeñas como tejones.

Una historia de este perro fue documentada donde salvo a un niño de un cerdo. Dicen que se interpuso entre el animal y el pequeño, controlando la situación hasta que llegaron los refuerzos. Young Piper murió a la edad de los quince años.

El origen de la raza como tal, se remonta hasta un siglo antes de la época de Piper en el pueblo de Bedlington en Northumberland.

Este particular perro fue adoptado por mineros, gitanos y otros dueños que siempre usaron su valentía y ferocidad para la caza de presas pequeñas y peligrosas. Dentro de sus períodos más oscuros se sabe que fueron usados en peleas caninas callejeras.

Para el año de 1875 ya se encontraba establecido el primer Club del Bedlington terrier y establecidas las particularidades de la raza.

Sin embargo se sabe que en esas primeras exposiciones caninas se llegó a teñir y recortar el pelaje del perro para mantenerlo dentro de los estándares. No se sabe a ciencia cierta si los jueces lo ignoraban o aceptaban esta costumbre, pero el Club terminó aceptando el corte del pelo para mejorar el contorno del cuerpo.

Características del Bedlington terrier

Lo primero que llama la atención de este perro es su parecido con las ovejas, esto por supuesto ofrece ciertas características muy importantes.

El tamaño de esta mascota oscila entre 41 y 44 centímetros, siendo los 42 centímetros en cruz la más aceptada para el macho. Las hembras pueden medir entre los 38 y 42 centímetros siendo preferible una altura en cruz de 39 cm. El peso tiene un rango para ambos sexos entre 7 y 10 kilogramos.

La cabeza tiene una forma totalmente redondeada y estrecha que va desde la frente al hocico. Se encuentra cubierta de un pelaje sedoso casi siempre blanco o de tonalidad más clara que el resto del pelaje.

Los ojos son pequeños y algo triangulares. Los colores varían dependiendo del tono de la mascota que pueden ser oscuros, azules y castaños.

La mandíbula tiene mordida de tijera con unos dientes fuertes y el cuello es largo y musculoso dándole una apariencia erguida y elegante. El cuerpo es flexible y cubierto de fuertes músculos con el lomo curvo.

Los miembros anteriores y posteriores son de apariencia resistente, las extremidades traseras dan la impresión de ser más largas, e l pecho es plano y profundo con una curva en la parte inferior de la anatomía y la cola también es larga de implantación baja, más gruesa en la base que en la punta.

El pelaje de esta raza es liso y algo apretado, bastante denso y más suave que áspero, teniendo una tendencia natural a rizarse. Los colores que presentan son tres: negro, azul y arena algunos con motas fuego. Su marcha es ligera, flexible y elegante y cuando corre da la sensación de que está galopando.

Temperamento

La domesticación ha logrado cambios significativos en lo que respecta al carácter de esta raza.

Su tamaño y apariencia le han dado un lugar como mascota de compañía y destaca en los concursos caninos. Sin embargo es natural de su carácter el ser muy activo, juguetón, algo nervioso e impaciente, así que es normal que necesite de la guía y canalización consciente de su dueño.

Su inteligencia es notable por lo que con un entrenamiento temprano puede sociabilizar con otros animales. Lo más distintivo de su carácter es la testarudez que lo convierte en dominante y valiente. La actividad física influye determinantemente en su carácter por lo que es necesario que gaste energía con regularidad.

Salud, higiene y cuidados

El Bedlington terrier se encuentra entre las razas de perros más saludables que existen y es que suelen vivir de  quince a veinte años de vida. Siempre es necesario acudir al veterinario con regularidad y seguir recomendaciones con respecto a vacunas, higiene y alimentación, sobretodo se recomienda  tener especial cuidado en las orejas, ojos y cuidado dental.

Las enfermedades más comunes que estos perros tienen que enfrentarse son la cuprotoxicosis, que es una deficiencia hepática que se puede complicar y ser muy grave. La luxación de rodilla y alergias son enfermedades menores de los que también los dueños deben estar pendientes con regularidad.

Para la raza es muy importante pasear diariamente para consumir la energía. La alimentación que se les proporciona debe ser rica en  proteínas y grasas como Omega 3 y 6.

Es importante recordar que son animales principalmente carnívoros y que si se les va a proporcionar alimentos como frutas o vegetales debe ser en una cantidad no mayor al 15% de ingesta diaria y bajo supervisión veterinaria.

Con respecto al baño este se debe realizar cada seis u ocho semanas siempre con productos para el tono de color del pelaje. Se debe cuidar que no queden restos de humedad para lo que se utiliza un secador a una baja temperatura y distancia prudencial hasta asegurarse que esté completamente seco.

Hay que cepillarle el pelo una vez por semana para evitar los nudos. La parte del corte es muy importante y aunque esta raza no suelta mucho pelo, es necesario llevarlo a la peluquería y que sea un profesional el que realice el tratamiento.

Debido a lo sensible de la piel se deben aplicar humectantes en alguna zona sensible posterior al corte.

Si quieres saber más sobre esta raza u otras no dejes de seguirnos!

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.