Bichón frisé

Bichón frisé peinado

El Bichón frisé es un perro que actualmente es muy apreciado por familias y por aquellos que disfrutan con los concursos de belleza. Es un perro muy bonito, que destaca por tener un pelaje blanco y muy esponjoso, que llama la atención. No obstante, también cuenta con otras cualidades, como la de ser un perro alegre y vivaz.

Veremos las características y el carácter de este pequeño y divertido perro. Es bueno conocer su origen, así como los cuidados que necesita. Solo así podremos decidir si es el perro adecuado para nosotros, ya que cada raza tiene sus peculiaridades.

Historia del Bichón frisé

Cachorro de Bichón frisé

Esta raza procede de los antiguos perros que desaparecieron y que se denominaban barbet, diminutivo de ‘barbichón’, de ahí el nombre del Bichón maltés y el frisé. Estos perros se movían por la cuenca del mediterráneo, así que su origen es Europeo, aunque no se sabe con certeza si viene de Francia o de España. Normalmente el origen se le atribuye a Francia. Los cruces de los barbet con perros blancos y pequeños dieron lugar a los caniches y la familia de los bichones.

Estos perros fueron acogidos por la nobleza francesa gracias a su porte elegante y a su pelaje. Es un perro que estuvo muy vinculado a las clases altas francesas, que lo trasladaron a Tenerife, dando lugar al conocido como Bichón de Tenerife. Después de la Revolución Francesa el perro pasó a formar parte de las calles y de clases más bajas, lo que hizo que solo sobreviviesen los más fuertes, mejorando la raza en cuanto a salud.

Características físicas

Familia de Bichón frisé

El perro Bichón frisé es de raza pequeña, ya que no puede pesar entre tres y cinco kilos. Su altura es de unos 25 cm en la cruz. Lo que más destaca de este perro y lo hace tan reconocible es sin duda ese pelaje de un blanco nuclear que requiere algunos cuidados. El pelo es rizado y llega a resultar esponjoso, por lo que se puede recortar de muchas maneras. Destacan frente a este pelo tan blanco los ojos oscuros y la trufa en tono negro, que le aporta mucha personalidad al perro.

La cara es redonda y el hocico es corto. Las orejas son caídas en una altura media. Es un perro que tiene una complexión pequeña pero fuerte. Además, cuenta con una cola que se eleva, aunque no se enrosca sobre el lomo.

Carácter del perro

Bichón frisé

Todo el mundo coincide en el el Bichón frisé es un perro activo y alegre. Es el perro ideal para las familias, ya que tiene bastante actividad pero al ser pequeño no requiere de largos paseos. Es más, se trata de un perro perfecto para los niños pequeños, ya que los mantiene entretenidos, y para las personas mayores, a las que hace compañía. Es un perro que alegrará el día de la familia, y que además es fiel y muy cariñoso. Sin duda se trata de una raza que ya ha conquistado a muchos con su estupendo carácter.

Son perros muy sociables, que se comunican con facilidad con otras personas y mascotas. Sin duda tienen la cualidad de disfrutar de la compañía de humanos, perros o gatos. Además, es un perro inteligente y obediente, lo que hace de su adiestramiento algo sencillo.

Salud del Bichón frisé

Bichón frisé alegre

El Bichón frisé es un perro bastante saludable, con una media de vida alta, ya que se trata de un perro de raza pequeña que puede llegar a los 15 años. No obstante, se deben realizar algunos cuidados. La visita al veterinario es obligada, como prevención y para que reciba las pertinentes vacunas y desparasitaciones. El veterinario puede saber cuáles son los problemas comunes del perro para así prevenir con análisis periódicos y con chequeos de salud. También nos puede orientar sobre cuál es la mejor alimentación para el perro.

Uno de los problemas comunes de estos perros puede ser el sobrepeso. Si no se vigila su dieta y su actividad diaria pueden coger peso fácilmente. Además, es habitual en la raza algunos problemas como las cataratas, sobre todo en edad avanzada. Pueden desarrollar la displasia de cadera, algunas alergias y piedras en la vejiga. Aunque estos problemas sean comunes en la raza no quiere decir que nuestro perro llegue a desarrollarlas, y normalmente se trata de problemas que surgen en edad avanzada.

Cuidados del perro

Bichón frisé

Una de las cosas que más se debe cuidar en esta raza es sin duda su pelaje. Es un pelo rizado que requiere bastantes cuidados para evitar que se vea despeinado y que se enrede. El pelo del perro se debe peinar con cepillos especiales para retirar los pelos muertos. Además, normalmente requiere la visita a la peluquería canina para arreglarle el corte, ya que el pelo es algo largo.

Al tratarse de pelo blanco puede llegar a oscurecerse o mancharse en lugares como los ojos, los cuales se deben limpiar, y también en la boca. Este pelaje necesita además de productos específicos para así mantener la blancura. Solo así podremos mantener su peculiar pelaje en el mejor estado.

Bichón frisé de peluquería

Su alimentación debe ser adecuada a su tamaño, pero de gran calidad. Es un perro fuerte que además tiene una actividad muy alta para su tamaño, por lo que gasta bastante energía. Por otro lado, el aporte necesario de nutrientes asegura que su pelaje se mantiene en perfecto estado.

Aunque no hay que sacar a dar largos paseos al perro, sí requiere de cierta actividad, ya que es un perro alegre y enérgico. Es bueno jugar con él. Además, hay que tener en cuenta que es una mascota a la que le gusta la compañía, por lo que no se debe dejar solo en casa durante largos periodos.

Por qué tener un Bichón frisé

Cachorros de Bichón frisé

El Bichón frisé es un perro que alegra la vida en familia. Sin duda puede ser una compañía excelente incluso si vivimos solos, porque es una mascota que socializa mucho y a la que le gusta estar cerca de los suyos. Es perfecto para niños, ancianos y cualquiera que disfrute con la compañía de un perro fiel. Además, resulta fácil de adiestrar y no suele dar problemas de comportamiento, por lo que es un perro perfecto para quienes nunca han tenido una mascota.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.