Bilirrubina alta en perros

 

perro tumbado con las orejas en alto

Los perros son uno más en el círculo de la familia, por lo que debemos amarlos y cuidarlos porque ellos también se enferman, de hecho algunas enfermedades pueden ser mortales para ellos. Hoy te hablaremos de una enfermedad en particular, la ictericia o la llamada bilirrubina alta en los perros, que es una de las enfermedades más comunes en estos animales.

¿Qué es la ictericia o bilirrubina alta en tu perro?

perro tumbado en el suelo

La ictericia en los perros se caracteriza por una coloración amarilla que aparece en las mucosas y en la piel del perro. Otras  zonas que pueden tener esta coloración están las encías, el hocico, los genitales y otros lugares, algo que se debe a que el nivel de bilirrubina es anormalmente alto.

La  bilirrubina por cierto forma parte de lo que es la bilis y la misma es muy importante para el proceso digestivo, tanto en humanos como en animales.

Por lo general la bilirrubina alta es una consecuencia directa o indirecta de otra enfermedad que está enmascarada, es decir, que es una señal de otro tipo enfermedades, por ejemplo problemas en el hígado y en los glóbulos rojos.

Clasificación

La ictericia en el perro puede clasificarse en tres tipos de acuerdo a la fisiopatología. El problema se produce cuando hay un aumento en la bilirrubina, ya que la concentración normal de bilirrubina en la sangre debe ser inferior a los 0,4 mg /dl.

Las mucosas de color amarillento y la orina color naranja o marrón incluso los signos de anemia pueden sugerir que aparezca una ictericia pre hepática que se debe de tener bajo estudio para que no se agudice y lleve a la anorexia y la depresión.

Se ha determinado que hay una clara predisposición de este problema de acuerdo a la raza del perro, los Cocker Spaniel, el Labrador Retriever, el Doverman y el Bedlington Terrier son susceptibles a este tipo de afección.

La hepatitis crónica canina también está relacionada con la leishmaniosis canina.

Otras  causas frecuentes son la pancreatitis, un tumor en la vesícula, cirrosis, tumores en el sistema biliar o necrosis hepática. Todas estas enfermedades no dejan de preocuparnos ya que pueden causar la muerte en el animal, siendo por eso que si observamos los primeros síntomas de bilirrubina alta hay que ir al veterinario inmediatamente para saber cuál es la causa.

¿Cuáles son los síntomas de la bilirrubina alta?

Si el perro tiene un color amarillento es su cuerpo esta es la primera señal, sin embargo hay otros signos que no pueden pasar por alto, como por ejemplo si la orina y las heces no tienen el mismo color, tu perro se siente desorientado y confundido, la pérdida de peso, vómitos, debilidad general, dolor abdominal diarrea y pérdida del apetito. Todo esto influye en el estado de ánimo del perro que se puede apreciar apático y aletargado.

Hay que tener en cuenta que algunos problemas hepáticos se deben a la ingestión de algunas sustancias hepatotóxicas, o algún tratamiento que contenga hepatóxicos.

Una enfermedad asociada a este problema de la bilirrubina es la encefalopatía hepática que se trata de una condición neurológica y está relacionada con la incapacidad del hígado para desintoxicarse o eliminar las toxinas, que se producen a partir del intestino.

Cuando los perros tienen este padecimiento, entonces se presentan signos de una enfermedad cerebral y otros síntomas neurológicos. También se puede asociar a la hipoglucemia, es decir los bajos niveles de azúcar en la sangre y éstos son muy comunes cuando hay una insuficiencia hepática aguda.

Otros  signos de perros que tengan problema con la bilirrubina y por lo tanto tienen una alteración hepática, es la distensión abdominal porque el tamaño del hígado aumenta (en este caso este estado orgánico es un signo de que existe un grave problema).

En  vista de que el hígado es un órgano muy importante, es por eso que hay que diagnosticar cualquier problema a tiempo para que el perro pueda volver a tener sus actividades normales.

Diagnóstico

perro triste por enfermedad

Para  descartar que el perro tenga ictericia hay que ir a un especialista veterinario.

Después el veterinario hará una serie de pruebas que consistirán en un análisis de orina que mostrará exactamente el nivel de bilirrubina que tiene, un análisis de sangre para descartar algún otro tipo de infección que se pueda estar desarrollando y pueda causar anemia o si  hay algún daño hepático, un estudio del hígado (esto se hace a través de una ecografía o una radiografía).

Si la situación lo obliga, te pueden pedir una biopsia del tejido hepático.

Con relación a los análisis de sangre, este diagnóstico suele ser bastante preciso. La evaluación se le conoce como transaminasas, es decir, un recuento de las enzimas del hígado.

Dicho examen sirve para determinar si el hígado está funcionando de forma adecuada, de manera que si hay una elevación de algunos valores, entonces es un indicativo de que el hígado está enfermo en el animal.

En los casos en que el hígado no funciona correctamente, se manifiesta por los bajos niveles de vitamina K o porque el recuento de plaquetas es bastante bajo.

También el hígado desintoxica el cuerpo del amoníaco en el aparato digestivo. Si esta función no se lleva a cabo correctamente, entonces el nivel de amoníaco va a aumentar considerablemente en tu perro.

La ecografía, que ya mencionamos, también es muy útil en estos casos ya que ofrece un diagnóstico muy veraz del hígado, a la vez que permite examinar el tamaño y la estructura de este órgano y saber si se trata de una enfermedad localizada o difusa.

En  función del diagnóstico y de los resultados de la prueba el veterinario elegirá el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son algunos tratamientos?

perro pensativo en sofa

Entre los tratamientos más conocidos para la bilirrubina alta está consumir una dieta baja en proteínas para que así el hígado no trabaje en exceso. Si existe obstrucción en los conductos biliares o hay un temor presente, entonces se requerirá una cirugía para hacer la extirpación.

Si la anemia es grave muy probablemente el veterinario recomendará a una transfusión de sangre, de manera que todo dependerá del estado de tu perro. En  otros casos recomendará la hospitalización.

Los tratamientos más conocidos para la bilirrubina alta se basan en el uso de quelantes del cobre, de resto se recomienda una alimentación con baja concentración de cobre y diversos tratamientos de soporte.

En el caso de la cirugía, la recuperación puede tardar varias semanas debido al tejido cicatricial que está alrededor de la sutura. Incluso se sabe de algunos problemas graves que se revirtieron por completo gracias a la cirugía.

Si tu perro tiene signos de bilirrubina alta hay que hacer un diagnóstico preciso con un veterinario, haciendo los debidos exámenes de laboratorio para determinar las distintas causas y seguir ofreciendo a tu mascota una buena calidad de vida.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.