Border Collie

El Border collie  es una de las de razas de perro más cariñosa y obediente, utilizado exclusivamente como perro pastor, aunque en la actualidad es más apreciado como perro de compañía.

Se trata de un perro pequeño de origen británico, a menudo el protagonista de las películas de la gran pantalla y de la publicidad en televisión gracias a su naturaleza dócil y gentil. Esto lo convierte en uno de los perros más queridos, especialmente por los niños; un compañero fiel y juguetón para crecer en la familia.  

Historia

El perro Border Collie fue reconocido por el British Kennel Club en 1976, cuando fue incluido en la categoría de perros pastores.

Sin embargo, el origen de esta raza se remonta a un cruce entre los perros de pastoreo de renos y los Pastores Valori. El primero llegaría a Escocia durante una invasión de los vikingos.

Por lo tanto, sus orígenes están vinculados a una zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia, como sugiere el mismo nombre. A lo largo de los años su papel como guardián de rebaño se ha mantenido, pero, hoy día también se utiliza en otras actividades no relacionadas con la vida de los campamentos, pero de naturaleza lúdica, o en contextos importantes como el rescate y el equipo antidrogas.

Apariencia y tamaño

Este perro  se caracteriza por su pelaje blanco y negro, y por tener una mirada alegre y orejas levantadas.

Es un perro ágil y rápido, muy proporcionado en tamaño pero también muy resistente. Su morfología es la de los lobos, con ojos marrones bien separados, aunque además de estas resaltan otras características importantes.

La cabeza tiene un cráneo grande, con un hocico fuerte y con una proporción de cráneo / hocico de 1: 1. Los ojos son de forma ovalada y de tamaño moderado, son de color marrón oscuro en blanco-negro, ámbar o avellana en sujetos blanco-rojo y también pueden ser azules.

Las orejas son medianas, erectas o semierectas y es un perro que pesa entre 11 y 25 kg y tiene una altura de 53 cm.

El pelo es muy largo y suave y se encuentra de diferentes colores, como el tricolor lila, el blanco pardo, sable y el tricolor sable merle, el sello tricolor, el chocolate, el tricolor rojo y el atigrado, por nombrar solo algunos de los muchos que tiene y cuenta con una cola moderadamente larga y naturalmente inclinada.

El Border Collie es uno de los perros más robustos del mundo. En general tiene una esperanza de vida de al menos 12-14 años, pero debe mantenerse saludable y bien alimentado.

Entrenamiento

El Border collie tiene un carácter particular, ya que le encanta pasar sus días con su entrenador y no le gusta que lo dejen en un segundo plano. Esto lo excluye automáticamente de todos los contextos en los que se espera que el perro permanezca solo, en un rincón del jardín o de la casa.

Este perro siempre debe estar ocupado, esto es debido a la larga selección genética que lo llevó a convertirse en un perro guía ejemplar.

Sigue siendo un gran perro pastor, pero su característica principal es que se puede entrenar con él fácilmente. Aprende las reglas y los comandos con mucha facilidad, y es que de acuerdo con la investigación realizada por algunos psicólogos, parece que tienen el cerebro desarrollado como el de un niño de dos años, pudiendo memorizar más de 1000 palabras en tres años.

Esta cualidad lo convierte en un campeón absoluto de las competiciones de obediencia y sobre todo de agilidad, donde prácticamente no tiene rival.

A cambio de su docilidad tiene un pequeño defecto, ya que es un perro tan dinámico que se le puede llamar “hiperactivo”, no se detiene un segundo y prácticamente necesita estar continuamente en movimiento.

La idea de tener un perro inteligente y enérgico como el Border Collie podría atraer a los amantes de los animales. Pero también debes saber que estos perros requieren mucha atención, por lo que si no estás dispuesto a ser un propietario activo y entusiasta, definitivamente debes pensártelo dos veces antes de adoptar uno.

Dieta y nutrición

Esta raza de perro cuenta con un bonito pelaje semilargo y son perros muy energéticos. Así, que cuando se trata de dieta, necesitan alimentos muy nutritivos y de alta calidad, solo así podrá crecer y mantenerse sano y feliz.

Su alimentación debe ser equilibrada y precisa. Un perro de este tipo requiere proteínas (especialmente de la carne) y vitaminas (de los vegetales). Están contraindicados los alimentos que contienen sustancias químicas y toxinas, rellenos inútiles y conservantes dañinos.

En resumen, es extremadamente necesario que prestes mucha atención tanto a la calidad como a la cantidad de alimentos que le das a tu perro durante las comidas. Un animal activo como el Border Collie necesita mucha energía (ya que tiende a usar mucha), por lo que la nutrición es esencial.

Puedes elegir entre croquetas, conservas o una combinación de ambas. Sin embargo, la mejor manera de alimentar a un Border Collie es alimentarlo con alimentos caseros, de esta manera tendrás un completo control sobre lo que el perro come o no come.

También es importante mantener siempre agua fresca y limpia, siendo esencial para el bienestar de tu mascota. Por lo tanto, es necesario que le cambies el agua al menos una vez al día, así como lavar periódicamente el recipiente para eliminar los gérmenes y bacterias.

Ejercicios

El Border Collie es un perro que tiene que llevar una vida activa. Son animales fuertes y vigorizantes que necesitan sentirse libres, así, que tienen que correr y jugar todos los días. En la práctica, necesitan actividad física para mantenerse sanos.

Los juegos preferidos por esta raza son aquellos que les permiten recuperar algo, les encanta perseguir el frisbee, jugar con la pelota y cualquier otra cosa que se mueva y luego se persiga.

Jugar es de hecho, un ejercicio fantástico que logra involucrarnos mental y físicamente y que entretiene tanto al dueño como al perro. ¡Lleva mucho tiempo pero es una experiencia que vale la pena!

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.