Una de las cosas más importantes que tener que hacer para mantener a nuestro querido amigo de cuatro patas protegido es desparasitarlo de vez en cuando. En el ambiente hay varios parásitos, como las pulgas, las garrapatas, y algunos no tan visibles como los gusanos intestinales, que pueden causarle muchos problemas de salud.
Si queremos que esté bien, a continuación te vamos a explicar cada cuánto desparasitar a mi perro.
¿Cada cuánto se desparasitan los cachorros?
Los cachorros deben de desparasitarse antes de la primera vacuna, administrándole un jarabe entre los 21 y los 30 días de vida que nos recomendará el veterinario. Después, tendremos que volver a desparasitarlos unos 15 días antes de cada vacuna.
A partir de los seis meses de edad, si vivimos en una ciudad y no vamos por el campo, será suficiente cada 3 o 4 meses; en caso contrario, será aconsejable desparasitarlos cada mes.
¿Cada cuánto se desparasitan los perros adultos?
Dependerá de dónde pase más tiempo el perro. Si está al aire libre o tiene mucho contacto con otros perros o con el campo, habrá que desparasitarlos de forma mensual; en caso contrario bastará cada 3 o 4 meses.
¿Qué antiparasitario usar?
En las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales encontraremos estos diferentes tipos de antiparasitarios:
- Collar: se coloca como si fuera un collar normal. Una vez puesto, se va liberando la sustancia antiparasitaria por todo el cuerpo, manteniéndolo así protegido de los parásitos externos. Puede tener una eficacia de 1 a 6 meses, dependiendo de la marca.
- Pipeta: es como una botellita de plástico transparente en cuyo interior se encuentra el líquido antiparasitario. Se coloca en la parte posterior del cuello, y, si el animal es de gran tamaño, también en la base de la cola. Puede tener una eficacia de 3 semanas a 1 mes dependiendo de la marca, y puede proteger sólo contra los parásitos externos o, también, contra los internos.
- Spray: el spray antiparasitario se puede usar cada vez que sea necesario. Se ha de pulverizar el pelo del animal teniendo cuidado de que el producto no entre en contacto con ojos, boca ni nariz. Elimina los parásitos externos.
- Jarabes y pastillas: se administran sobretodo en los cachorros para eliminar los parásitos internos. El veterinario nos dirá cada cuánto podemos dársela (por lo general, será una vez cada mes o cada cuatro meses).
¿Sabes ya cada cuánto desparasitar a tu perro? 🙂